Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Reciclaje y gestión de residuos

El proyecto Urbanrec logra impulsar la reutilización en Valencia, crea el primer punto limpio de Turquía y tiendas de segunda oportunidad en Bélgica

07/11/2019

Los países de la Unión Europea producen anualmente 19 millones de toneladas de residuos voluminosos, de los cuales el 60% acaba en vertederos. Para intentar resolver este problema, un total de 21 entidades pusieron en marcha el proyecto Urbanrec hace ya tres años bajo el liderazgo de Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico y en el marco de la convocatoria europea H2020.

Con motivo de la finalización del proyecto, el pasado 6 de noviembre se celebró su conferencia final en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que los 21 socios participantes presentaron los resultados y explicaron los programas piloto que se han desarrollado en Flandes, Valencia, Izmir y Varsovia; se expusieron recomendaciones para mejorar la legislación europea sobre residuos voluminosos; se destacaron las buenas prácticas relacionadas con la reutilización y las estrategias de recogida selectiva; y se presentaron los logros de las empresas para la valorización de materiales como plásticos, espumas, textiles y madera.

Se trata de los resultados del trabajo desarrollado durante tres años para lograr una solución integral que permita el aprovechamiento de los residuos voluminosos. Para ello se han desarrollado soluciones en todos los puntos del ciclo: desde la prevención hasta el tratamiento del residuo mediante procesos innovadores, pasando antes por la logística.

foto
El proyecto concluye con soluciones tanto técnicas como logísticas para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos en la Unión Europea.

Primer punto limpio en Turquía

Concretamente, se han implementado sistemas innovadores de recogida y reutilización que en función del grado de avance en cada país han supuesto distintas actuaciones. Así en Turquía, donde no existía una red de puntos limpios o ecoparques se ha logrado el hito de poner en marcha el primero de ellos en el marco de este proyecto. En Bélgica, donde el grado de desarrollo de este tipo de estructuras era mayor, se ha puesto en marcha una cadena de tiendas de segunda oportunidad para la segunda mano y en Valencia contenedores para la reutilización.

Nuevos procesos innovadores de reciclado

Por lo que respecta al tratamiento del residuo, se han desarrollado nuevos procesos de separación y desmontaje de residuos voluminosos para la obtención de productos reciclados de alto valor añadido como adhesivos y espumas para colchones, disolventes o aditivos, espumas/textiles para aislamiento térmico, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados como los WPC (Wood Plastic Compound), todo ello mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico como la fragmentación por corte 3D y la hidrogasificación catalítica por plasma.

Además, se han publicado dos guías de ecodiseño y de implementación que se presentarán ante autoridades locales y regionales en Bruselas el próximo 7 de noviembre por parte de ACR+. En esta jornada se informará a los asistentes sobre buenas prácticas y cómo mejorar sus estrategias. En concreto, se celebrarán tres sesiones paralelas, en las que se hablará sobre cómo desarrollar y poner en marcha una estrategia de reutilización paso a paso, de plásticos empleados en sectores diferentes al envase y embalaje y de textiles para usos no relacionados con prendas. El objetivo es también intercambiar experiencias y buenas prácticas entre participantes, además de hojas de ruta para su ejecución. La difusión de estas guías al público también se realizará a través de la web del proyecto en una plataforma de e-learning.

Un proyecto alineado con la Economía Circular

Urbanrec es un proyecto en línea con el impulso que la Unión Europa ha dado a la Economía Circular y también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12 para un consumo y producción sostenible de las Naciones Unidas, ya que los residuos se convierten en recurso, se introducen en el circuito económico aquellos productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores y se potencia la reutilización y el reciclaje.

El consorcio del proyecto Urbanrec está coordinado por Aimplas y en él participan como entidades municipales españolas la Diputación Provincial de Valencia y el Consorcio Valencia Interior, y las empresas valencianas Ecofrag, Colchones Delax y Blueplasma Power. Otros centros tecnológicos involucrados son el alemán Fraunhofer-ICT, el belga Centexbel, el polaco IOS-PIB y el turco IYTE (Izmir). También participa la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+) con sede en Bélgica. Las empresas europeas que componen el consorcio son la polaca IZNAB, la alemana RAMPF, la francesa Rescoll, la portuguesa Eurospuma y las belgas Procotex y Vanheede, así como la Agencia de Gestión de Residuos de Flandes y la también belga IMOG, el departamento de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Varsovia (Polonia) y el Ayuntamiento de Bornova (Turquía).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 690103.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Plástico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Anzeve

Cañones para suprimir el polvo

Anzeve

ENLACES DESTACADOS

XXVII Jornadas Anepma (2019) - Granadilla de AbonaTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS