"Equiplast 2026 quiere consolidarse como el gran escaparate de la transformación sostenible del plástico y el caucho en el sur de Europa"
Entrevista a Xavier Pascual, director de Equiplast 2026
Del 2 al 5 de junio de 2026, el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona volverá a acoger Equiplast, que se celebrará nuevamente de forma simultánea con Expoquimia. Con más de 400 expositores de 16 países y un crecimiento del 12% respecto a 2023, el salón refuerza su posicionamiento como plataforma de negocio y conocimiento para la industria del plástico y el caucho. Xavier Pascual, director de Equiplast 2026, desgrana los objetivos estratégicos de esta edición, el impulso a la circularidad y la digitalización, y el papel del ecosistema asociativo en la configuración de contenidos.
La próxima edición de Equiplast se presenta como una de las más ambiciosas hasta la fecha. ¿Cuáles son los principales objetivos estratégicos que se ha marcado la organización para esta convocatoria?
Nuestro objetivo es consolidar Equiplast como el gran escaparate de la transformación sostenible del plástico y el caucho en el sur de Europa. Queremos que la feria muestre avances reales en economía circular, reciclaje, innovación y digitalización. Para ello ampliamos la oferta expositiva y reforzamos su carácter internacional con más participación extranjera. Además, hemos rediseñado la sectorización y el programa de actividades para generar conocimiento aplicable y más oportunidades de negocio.
Usted ha indicado en varias ocasiones que Equiplast debe visibilizar la innovación y la circularidad en la industria del plástico y el caucho. ¿Qué avances espera ver reflejados en esta edición, tanto a nivel expositivo como en el programa de actividades?
En la parte expositiva veremos maquinaria más eficiente energéticamente, líneas de producción optimizadas para el reciclaje y un uso creciente de resinas recicladas y bioplásticos que permiten producir de forma más responsable sin perder prestaciones. La digitalización será otro eje clave, con equipos conectados y sistemas avanzados de control que mejoran la productividad y la trazabilidad. En paralelo, el programa de actividades pondrá el foco en casos reales de circularidad, reciclaje mecánico y químico, nuevos materiales y modelos de negocio sostenibles, con un enfoque muy orientado a compartir buenas prácticas y soluciones ya implantadas en el mercado.
También suele subrayar la importancia de que la feria reúna a todo el ecosistema del plástico. ¿Cómo se traduce este planteamiento en la próxima edición?
Equiplast 2026 se construye de la mano del sector. Contamos con más de 30 representantes de empresas y entidades líderes en el comité organizador y en una comisión de expertos en sostenibilidad, circularidad y reciclaje, que orientan los contenidos del salón. En estos grupos de trabajo participan asociaciones como Aimplas, Anaip, Plastics Europe, Anarpla, el CEP, Asegre o Eurecat, junto a empresas punteras de toda la cadena de valor. Esto se traduce en un conocimiento sectorial que determina el enfoque, la oferta y las actividades de la feria para responder a los retos reales del ecosistema.
Equiplast 2026 crece tanto en número de empresas como en internacionalidad. ¿Qué peso tienen los nuevos expositores en esta edición y cómo valora la creciente presencia internacional, con casi un tercio de la oferta procedente del exterior?
Equiplast ocupará el pabellón 3 de Gran Via y reunirá más de 400 expositores de 16 países, lo que supone un crecimiento del 12% respecto a 2023 y refuerza nuestra condición de feria de referencia en el mercado ibérico. Casi un tercio de la oferta procederá del exterior, con una presencia destacada de empresas de China, Alemania, Italia, Portugal, Austria, Turquía, Francia o Países Bajos, entre otros. Los nuevos expositores aportan tecnologías, materiales y soluciones que enriquecen la visita profesional, especialmente en reciclaje, materias primas avanzadas y automatización. Además, el programa de compradores invitados, con foco en México, Turquía, Marruecos, Argelia, Colombia y Guatemala, contribuye a abrir nuevas oportunidades de negocio.
La feria está organizada por sectores para facilitar el recorrido del profesional y reflejar de forma transversal toda la cadena de valor. ¿Cómo se ha definido esta sectorización y qué áreas están despertando mayor interés entre expositores y visitantes?
La sectorización se ha definido pensando en el recorrido natural de un profesional a lo largo de la cadena de valor del plástico. Los sectores con mayor representación son maquinaria, equipos y sistemas de automatización; materias primas y aditivos; periféricos, piezas y componentes; moldes y matrices; y, muy especialmente, medioambiente y reciclaje, que registra un notable crecimiento respecto a 2023. También participan empresas de hardware y software, medición y control, productos semielaborados y acabados, así como subcontratación y servicios. Las áreas de medioambiente y reciclaje, junto con la automatización y el control de procesos, concentran un mayor interés por su vinculación directa con la sostenibilidad y la competitividad.
Usted ha afirmado que esta edición “marcará un punto de inflexión para el salón”. ¿Qué factores considera más determinantes para consolidar a Equiplast como la principal plataforma de negocio del plástico y el caucho en España y el sur de Europa?
El crecimiento en expositores y superficie, acompañado de una mayor internacionalización, aporta una masa crítica relevante para generar negocio. A ello se suma la calidad y orientación práctica de los contenidos, con espacios como Rethinking Plastics, el programa de compradores internacionales y la presentación del estudio sectorial del plástico. Además, la coincidencia con Expoquimia nos permite ofrecer una plataforma conjunta de más de 800 expositores y 21.000 profesionales, reforzando las sinergias entre química, plástico y caucho.
Háblenos del espacio Rethinking Plastics y del galardón Best in Class.
Rethinking Plastics será el corazón conceptual de Equiplast 2026. Es una plataforma de conocimiento y relación que integra conferencias, mesas redondas, casos de éxito y un showroom de soluciones fabricadas con plástico sostenible, ya sea biodegradable, reciclado o de origen renovable. El programa se estructurará en torno a cuatro ejes: sostenibilidad y economía circular; tecnologías de reciclaje; materiales y aplicaciones avanzadas; y digitalización y competitividad. Entre los proyectos presentados se seleccionará el reconocimiento Best in Class al caso más disruptivo en sostenibilidad, que se entregará en la Gala Dinner del 3 de junio en el MNAC. Además, se convocarán los Premios Rethinking Plastics a los productos más innovadores y sostenibles del showroom.
¿Qué destacaría de la edición ampliada del estudio sectorial del plástico que se presentará en la feria?
El nuevo estudio ofrecerá una radiografía actualizada de la industria del plástico en España a partir de más de 3.700 empresas, incorporando por primera vez una comparación con el contexto europeo. Permitirá situar mejor la posición del sector en términos de tejido empresarial, especialización, capacidad exportadora o esfuerzo en reciclaje y economía circular. Será una herramienta útil para empresas, asociaciones y administraciones en la toma de decisiones estratégicas.
Finalmente, ¿qué mensaje trasladaría a las empresas y profesionales que aún están valorando su participación o visita a Equiplast 2026?
Equiplast 2026 mostrará cómo la industria está transformando materiales, procesos y modelos de negocio para avanzar hacia la economía circular y la descarbonización. En un mismo recinto y en cuatro días, las empresas podrán encontrar proveedores, clientes y socios tecnológicos, así como conocer de primera mano las tendencias que marcarán el futuro del sector. Es una oportunidad para aprender, conectar, innovar y generar negocio en un entorno plenamente profesional.
"La combinación de crecimiento expositivo, internacionalización, contenidos técnicos y la sinergia con Expoquimia convierte a Equiplast 2026 en un punto de inflexión para el sector"



























