Vecoplan ofrece soluciones de reciclaje en respuesta a los obstáculos normativos
Tender puentes con la limpieza en seco
Redacción Interempresas
02/12/2025Si bien es cierto que, con el Reglamento de envases y residuos de envases (RERE) de la UE, ya se ha puesto en marcha un marco normativo para el uso de material reciclado, aún sigue habiendo cuestiones por resolver en cuanto a su implementación concreta. En consecuencia, en el sector del procesamiento de plásticos impera la incertidumbre con respecto a estas y otras disposiciones vinculantes que, sin duda, se adoptarán en vista de las enormes cantidades de residuos plásticos que se generan. En cualquier caso, ya existen procesos mecánicos de tratamiento que ofrecen la flexibilidad necesaria, independientemente de cómo se desarrollen los aspectos concretos de la legislación.
"Consideramos que la limpieza en seco es una tecnología clave en el reciclaje de plásticos, no solo hasta que entren en vigor unas normas bien definidas, sino también más allá", explica Daniel Wienand, head of sales para Europa en Vecoplan. "Gracias a nuestra tecnología de trituración y limpieza en seco, producimos escamas limpias procedentes de diferentes flujos de materiales que pueden destinarse a muchas aplicaciones diferentes. La limpieza en seco es el 'puente' que aporta un claro valor añadido a las aplicaciones más diversas". Recientemente, Vecoplan ha anunciado la adquisición de Pla.to, empresa experta en tecnologías de limpieza en seco y lavado, y presentará el mayor equipo de limpieza en seco de su filial hasta la fecha en la feria K. Junto con Pla.to, Vecoplan AG, fabricante de máquinas e instalaciones para la trituración y el procesamiento de plásticos, ofrece a partir de ahora una amplia gama de servicios que abarca desde la trituración hasta la limpieza de plásticos.
En colaboración con su filial Pla.to, Vecoplan ahora también ofrece un equipo de limpieza en seco.
Escamas limpias mediante la trituración y la limpieza
Sobre todo los materiales posconsumo suelen contener polvo, fibras de papel, etiquetas o residuos orgánicos. Para obtener escamas limpias, es necesario un tratamiento previo eficiente de estos materiales. La trituración es el punto de partida para todos los demás pasos del procesamiento. Una de las trituradoras más flexibles es la VIZ de Vecoplan. Procesa tanto materiales posconsumo como posindustriales de forma fiable y proporciona partículas de tamaño homogéneo, lo que permite un procesamiento posterior estable. A continuación, se aplica la tecnología de limpieza en seco, que elimina las impurezas —como las fibras de papel, el polvo o los residuos orgánicos— de manera mecánica, prescindiendo por completo del agua.
La pieza central de la instalación es un rotor con placas de impacto en el interior de una centrifugadora con una criba perforada. El rotor giratorio expulsa la suciedad desprendida, mientras que las fibras y los residuos se aspiran de forma fiable. El revestimiento interior de acero resistente al desgaste, las placas de impacto del rotor reemplazables y el sistema de limpieza integrado garantizan un funcionamiento continuo sin problemas. Pero el catálogo de Vecoplan y su filial Pla.to no solo abarca el proceso de limpieza en seco, sino todo el abanico de tecnologías de lavado. "Con Pla.to creamos una solución integral que abarca desde la trituración hasta la limpieza. De esta manera, somos capaces de reincorporar al ciclo de reciclaje incluso residuos plásticos complejos, como los envases de alimento multicapa. Así, estamos perfectamente preparados para cumplir los requisitos futuros, como las cuotas de contenido reciclado o la RERE, sin problemas", explica Martina Schmidt, senior vice president del departamento Recycling en Vecoplan.
El catálogo de Vecoplan y su filial Pla.to abarca todo el abanico de tecnologías de lavado necesarias. Además de la limpieza en seco, incluye máquinas de lavado por fricción y de lavado intensivo, equipos para la separación por fricción y sistemas de secado mecánico HighSpin y de secado térmico para procesar el material de forma óptima. Al combinarlo todo, se obtiene una planta de lavado continua que garantiza la máxima calidad del material de salida. "Al ofrecer todos los pasos de procesamiento relevantes de un mismo proveedor, no solo simplificamos los procesos de nuestros clientes, sino que también aumentamos la calidad del material reciclado. Se trata de un paso importante hacia una economía circular operativa", añade Martina Schmidt.
Mediante la tecnología de limpieza en seco, se eliminan las impurezas, como las fibras de papel, el polvo o los residuos orgánicos, de forma mecánica. El rotor giratorio expulsa la suciedad desprendida, mientras que las fibras y los residuos se aspiran de forma fiable.
Palés de plástico duraderos gracias a la limpieza en seco
La limpieza en seco también desempeña un papel fundamental como paso previo al lavado en húmedo. Tras la trituración, se eliminan las impurezas gruesas con eficacia, por lo que las fracciones llegan más limpias a la fase del tratamiento en húmedo. De esta manera, se reduce el consumo de agua y energía y se aumenta la rentabilidad de todo el proceso.
La limpieza en seco también resulta de gran utilidad para el reciclaje de materiales de baja calidad: los plásticos mixtos no aptos para la producción de material reciclado de alta calidad se pueden someter a un prelavado para, a continuación, reutilizarlos como regranulado para productos plásticos duraderos, como palés u otras piezas inyectadas de pared gruesa.
La limpieza en seco supone una opción más para el sector a la hora de convertir diferentes flujos de materiales en escamas limpias y aptas para las aplicaciones más diversas; desde el reciclaje hasta la preparación para el reciclado químico. Pero, aunque en el futuro se impongan cuotas y estándares de calidad bien definidos para el uso de materiales reciclados, la limpieza en seco seguirá siendo imprescindible. Y es que sin fracciones limpias y homogéneas no es posible ni un reciclaje mecánico de alta calidad ni un reciclaje químico eficiente. "La economía circular no empieza con la legislación, sino con la tecnología", afirma Martina Schmidt. "Al combinar la trituración y la limpieza de manera inteligente, creamos las condiciones necesarias para obtener material reciclado de alta calidad, independientemente de si se procesa mecánica o químicamente. Además de cumplir los requisitos legales, nuestro objetivo es contribuir a definir de manera activa los estándares para un reciclaje sostenible".

































