Economía circular y trazabilidad: claves de la nueva regulación de los neumáticos al final de su vida útil
El nuevo Real Decreto sobre neumáticos al final de su vida útil (NFVU) sustituye al anterior, que llevaba en vigor veinte años, se publicó en el BOE el 27 de agosto. Signus Ecovalor “acoge con satisfacción“ este cambio normativo. La nueva normativa, orientada a los principios de la economía circular y la trazabilidad, refuerza la transparencia, impulsa la participación de los productores y fomenta el reciclaje de los NFVU, lo que supone "un avance clave hacia un modelo más participativo, eficiente, transparente y alineado con los principios de la responsabilidad ampliada del productor y de la economía circular”, según la entidad.
Este marco legal detalla las obligaciones de los SCRAP, estableciendo un sistema más robusto para garantizar el cumplimiento ambiental. El objetivo final es fortalecer la gestión de los neumáticos usados y convertirlos en un recurso valioso para la industria, señalan en una nota de prensa fuentes de Signus.
Un marco legal más robusto y transparente
Carlos Prieto, director general de Signus, considera que la nueva normativa “impulse de manera definitiva el valor de los materiales reciclados, convirtiendo así el residuo en un recurso en línea con el principio de economía circular”. Además, confía en que esta regulación, en la que “se hace más partícipes a los productores”, mejore la trazabilidad de la gestión de los neumáticos al final de su vida útil.
Por su parte, Signus destaca los siguientes avances principales de este nuevo Real Decreto:
- Refuerzo de la trazabilidad: el texto “consolida el mecanismo de información de los productores a través del Registro de Productores de neumáticos, un elemento clave para combatir el fraude y asegurar el correcto tratamiento de todos los neumáticos puestos en el mercado”.
- Simplificación del régimen de autorizaciones para los SCRAP: esta medida “reduce significativamente la carga administrativa, elimina duplicidades y agiliza la operativa a nivel nacional, contribuyendo a una gestión más eficiente y coherente en todo el territorio y manteniendo la colaboración con todas las Administraciones”.
- Objetivos: el Real Decreto “define los objetivos a alcanzar para el periodo 2025-2035, destacando un incremento del reciclado y valorización material de hasta un 65% en el año 2035”. Este aspecto se basa en el “principio de jerarquía de residuos”, que SIGNUS considera prioritario desde el inicio de su actividad.
- Fomento de la prevención y el reciclaje.
- Ecomodulación: la contribución financiera de los productores deberá “estar modulada teniendo en cuenta la vida útil del neumático, la posibilidad de preparación para la reutilización y el contenido de material reciclado”.
- Fomento de la prevención y del reciclaje: la normativa “prioriza la prevención para tratar de alargar la vida útil de los neumáticos, promoviendo medidas, pero sin comprometer la seguridad del vehículo”. Todo esto está alineado con los objetivos europeos en materia de economía circular.
- Fortalecimiento del papel de los SCRAP: el nuevo decreto “detalla las obligaciones de los sistemas colectivos, como Signus, en términos de planificación, transparencia, reporting y control financiero, dando una mayor participación a los productores, si cabe, aportando seguridad jurídica y estableciendo un marco más robusto para el cumplimiento ambiental”.
En este contexto de “mejora continua”, Signus continuará “potenciando la colaboración activa con las administraciones públicas, productores, talleres y gestores autorizados, con el fin de asegurar la aplicación eficaz del nuevo marco normativo”. La entidad mantiene su compromiso de proporcionar una “solución eficiente, sostenible y eficaz para el tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil en España”.

































