ACTUALIDAD
Contará con una inversión de 300 millones de euros

Zaragoza pondrá en marcha la licitación del proyecto ‘Zero Residuos’ tras el verano

Redacción Interempresas17/07/2025

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció el 15 de julio que, después del verano, iniciará la licitación del proyecto ‘Zaragoza Zero Residuos’, una iniciativa que se desarrollará en el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos (CTRUZ) y contará con una inversión cercana a los 300 millones de euros. Esta actuación, que sitúa a la capital aragonesa a la vanguardia internacional en recuperación de residuos, tiene como objetivo transformar en hidrógeno y metanol aquellos desechos que hasta ahora no podían ser reciclados, completando así el círculo de la economía circular sin emisiones de CO2.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció que “después del verano, se iniciará el proceso de licitación de la nueva planta, complementaria al actual Complejo de Tratamiento de Residuos (CTRUZ), en la que todos los restos de basura que actualmente no se recuperan y acaban en el vertedero se transformarán en elementos como hidrógeno y metanol”. Esta futura instalación actuará como refinería de vanguardia y permitirá alcanzar el objetivo de Residuo Cero, aseguran en una nota de prensa fuentes de la capital aragonesa.

El nuevo proyecto complementará dos actuaciones ya en funcionamiento dentro del CTRUZ: la biorrefinería Circular Biocarbon y una línea específica para el tratamiento de residuos orgánicos. Ambas infraestructuras han sido financiadas con ayudas de la Unión Europea y forman parte de la estrategia global para convertir a Zaragoza en referente europeo en gestión sostenible de residuos.

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que el proyecto se autofinanciarán mediante la venta del metanol producido en la nueva planta...

El Ayuntamiento de Zaragoza asegura que el proyecto se autofinanciarán mediante la venta del metanol producido en la nueva planta.

De la valorización energética a la transformación molecular

Chueca subrayó que “la planta del CTRUZ, una de las más avanzadas de Europa, es una pieza clave en el objetivo de que Zaragoza sea una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030”. Actualmente, la ciudad recupera más del 50 % del total de sus residuos. Sin embargo, el nuevo reto planteado con el proyecto ‘Zaragoza Zero Residuos’ es todavía más ambicioso: “consiste en que el 100 % de la basura se recupere, bien sea reutilizando materiales o generando energía, como hasta ahora, o transformando esos restos, especialmente los no reciclables, en moléculas tan valiosas como el metanol y el hidrógeno”.

Gracias a esta estrategia, Zaragoza evitará el vertido y la incineración de las fracciones no reciclables y podrá cumplir el objetivo de una economía circular real, basada en la valorización de todos los flujos de residuos y sin generar emisiones de dióxido de carbono.

Un modelo de autofinanciación ligado a la industria química

La inversión global del proyecto ‘Zaragoza Zero Residuos’ será de casi 300 millones de euros, que se autofinanciarán mediante la venta del metanol producido en la nueva planta. Este compuesto se destinará a industrias químicas que lo utilizarán como materia prima para la fabricación de plásticos y otros productos de valor añadido.

Con este modelo, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa una solución tecnológica y económicamente viable que permitirá consolidar el liderazgo de la ciudad en políticas medioambientales avanzadas, alineadas con los objetivos de neutralidad climática marcados por la Unión Europea para el año 2030.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos