Actualidad Info Actualidad

Consideran esencial que la nueva política garantice la futura competitividad del sector

Posición de la industria química europea ante el REACH

Redacción QU01/02/2004
Representantes sindicales (EMCEF-Federación Europea de Trabajadores de Química, Energía y Minería) y empresariales (ECEG-Grupo Europeo de Empleadores de la Industria Química) de la industria química europea, junto al Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) firmaron, el pasado noviembre, un acuerdo de posición conjunta sobre la nueva política de productos químicos (REACH).
Imagen
La posición común alcanzada, tras realizar un balance sobre la aportación de la industria química europea (el sector de mayor valor añadido de Europa que genera 1,7 millones de empleos directos y productos esenciales para la mejora continua de la calidad de vida), considera esencial que la nueva política de productos químicos contemple conjuntamente los tres pilares del desarrollo sostenible (el económico, el social y el medioambiental), y que garantice la futura competitividad de un sector que en Europa supone el 30 por ciento de la producción química mundial, y que tan sólo en España, aporta a la economía el 10 por ciento del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

El documento conjunto analiza algunos aspectos de especial significación para la industria química europea, tales como el compromiso establecido en la cumbre de Lisboa en relación a la competitividad y el empleo; la investigación y la innovación como factores de impulso de la inversión, y la asunción de un desarrollo sostenible, articulando lo económico, lo social y lo medioambiental.

El acuerdo destaca algunos requerimientos específicos de las organizaciones firmantes:

  • Realización de una extensa evaluación de impacto sobre la legislación.
  • Priorización de los ensayos en función de los riesgos.
  • Eliminación de cargas burocráticas y de prácticas de competencia desleal.
  • El papel de la futura Agencia Europea en la implementación de la legislación.
  • Evitar distorsiones que afecten a la competitividad entre los socios comunitarios.
  • Estimular una consideración específica hacia las Pymes (que representan el 90 por ciento del tejido industrial del sector químico) y los nuevos estados miembro, por sus dificultades para acometer los requerimientos administrativos adicionales.

Otro de los aspectos más relevantes del acuerdo es la inclusión de compromisos específicos entre los que destaca el objetivo de incrementar la información y formación de los trabajadores de la industria química y sectores usuarios sobre el uso seguro de los productos químicos.

Colaboración en Compromiso de Progreso

Además del REACH, las organizaciones convocantes destacaron que el futuro desarrollo del programa de la industria química para la mejora continua de la seguridad, la salud y el medio ambiente contará con la participación activa de los trabajadores.

Tras el reconocimiento público que la ONU otorgó a Compromiso de Progreso en la pasada Cumbre de Johannesburgo por su contribución al desarrollo sostenible y los resultados alcanzados en la reducción constante de vertidos y emisiones contaminantes, sindicatos y empresarios coincidieron en señalar esta cooperación como el motor de los futuros avances.

Por otra parte, los participantes en la Conferencia Europea sobre Diálogo Social, analizaron la estructura y evolución actual de las empresas químicas con el objetivo de establecer líneas de actuación para atraer trabajadores cualificados a la industria y desarrollar las cualificaciones adecuadas ante los nuevos modelos de organización del trabajo, al tiempo que se impulsa la formación profesional como un objetivo permanente para el conjunto de los trabajadores del sector.

Por último, los representantes sindicales y empresariales españoles expusieron el modelo de relaciones industriales en el sector químico español, cuyos ejes son el convenio general sectorial, para el que en breve se iniciarán las negociaciones para su renovación, y el Observatorio Industrial tripartito (Feique, FITEQA-CCOO y FIA-UGT), con el objetivo de mejorar la competitividad y el empleo en el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS