Opinión Info Opinión

"Plastics & Rubber se centrará contará con más de 50 expositores de empresas distribuidoras, fabricantes y recicladores de materia prima"

Entrevista a José Zaragozano, sales and account manager de Plastics & Rubber

Nerea Gorriti15/01/2024

A dos meses de debutar los próximos días 6 y 7 de marzo en Barcelona, la nueva feria de plástico y caucho, Plastics & Rubber, cuenta con la participación de importantes empresas del mundo de la fabricación, distribución y reciclaje de materia prima, así como con el respaldo de varias asociaciones sectoriales, como el Centro Español de Plásticos, el Consorcio del Caucho, la Asociación Española del Comercio Químico, Aimplas, Envalora, Plastics Europe, Anaip, Anarpla y el Clúster Mav. La feria está organizada por Step Exhibitions, reconocida por organizar salones de referencia en los sectores de cosmética y pinturas en España. Para José Zaragozano, del equipo organizador de Step Exhibitions, "la primera edición ha despertado el interés del sector y la respuesta ha sido excelente, respaldando el proyecto desde el principio".

La feria Plastics & Rubber abrirá sus puertas por primera vez en Barcelona dentro de dos meses, ¿qué expectativas de participación tienen tanto en el número de visitantes como de expositores?

Las expectativas son muy positivas, el proyecto ha despertado mucho interés. Las principales asociaciones sectoriales han apoyado la feria y han creado un programa de conferencias del que estamos orgullosos. Y la feria cuenta con los principales proveedores del sector que presentarán lo último que el sector tiene para ofrecer.

En eventos profesionales como este, es crucial no enfocarse exclusivamente en la cantidad de visitantes, sino en su relevancia y calidad. El éxito futuro de la feria se determinará por el retorno y el valor que los participantes obtengan de su experiencia. Plastics & Rubber ofrece abundantes oportunidades en este sentido.

José Zaragozano, sales & account manager de Plastics & Rubber

José Zaragozano, sales & account manager de Plastics & Rubber.

A grandes rasgos, ¿qué encontraremos en esta primera edición?

La primera edición de Plastics & Rubber será un evento equilibrado, con una zona de exposición y un programa de conferencias desarrollado por las principales asociaciones del sector. La zona de exposición cuenta con alrededor de 2.000 m² de espacio expositivo, tendrá un tamaño compacto que permitirá explorarla en detalle durante los días del evento.

La respuesta del sector ha sido muy positiva, tanto por parte de las empresas expositoras como de las asociaciones sectoriales. Contaremos con la presencia de destacados proveedores del sector, como Repsol, Quimidroga, DKSH, Brenntag, Grupo RNM, Krahn, Snetor, Safic Alcan, Comercial Química Massó, entre otros. La feria se centrará en un perfil específico de expositores, incluyendo empresas distribuidoras, fabricantes y recicladores de materia prima, con más de 50 expositores que presentarán las últimas novedades del sector.

Además, como decía, la feria cuenta con el respaldo de las principales asociaciones sectoriales, un elemento clave para el éxito de Plastics & Rubber. El Centro Español de Plásticos, Consorcio del Caucho, Asociación Española del Comercio Químico, Aimplas, Envalora, Plastics Europe, Anaip, Anarpla y Clúster Mav han apoyado la feria desde el principio.

Además de la parte expositiva, ofrece un completo programa de presentaciones. ¿Cuáles son las principales temáticas que se abordarán?

La feria presenta un programa amplio y detallado que se puede consultar en la web oficial www.Plastics-Rubber.es. Destaco algunos aspectos clave:

El Centro Español de Plásticos (CEP) nos hablará de proyectos de innovación y digitalización, innovación colaborativa y expertos fiscales examinarán el impuesto sobre envases de plástico no reutilizables y el análisis en las empresas 1 año después de su implementación.

La Asociación Española de Industriales de Plástico (Anaip) tratará el Programa OCS y el compromiso de la industria para lograr cero pérdidas de pellet, un tema relevante en las noticias recientes.

Plastics Europe organizará una mesa redonda sobre la transición hacia un ecosistema de plásticos circulares y con cero emisiones. Participarán representantes de la cadena de valor, explorando áreas de cooperación y discutiendo los desafíos para alcanzar la sostenibilidad.

El Ministerio de Industria y Turismo abordará el control y legislación sobre sustancias químicas, con la participación del secretario general de la Autoridad Nacional para la Prohibición de Armas Químicas.

El Consorcio del Caucho organizará la 30ª Jornada Técnica que, con el título Flexicaucho, estará enmarcada dentro de la feria Plastics & Rubber 2024. Es la fiesta técnica del sector del caucho en donde nos podemos encontrar, aprender y enseñar. Ya puedes descubrir el programa completo en la página web de la feria.

Además, la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla) organizará una mesa redonda para abordar los desafíos clave que enfrenta el sector. Envalora, Aimplas, la Asociación Española del Comercio Químico (AECQ) y Clúster Mav también estarán presentes en un programa de conferencias que, sin lugar a duda, ofrecerá contenido relevante para cada profesional del sector.

Para completar el programa, algunos de los principales proveedores de estos sectores llevarán a cabo el programa TechFocus, formado por charlas técnico-comerciales, donde nos presentarán lo último que el sector tiene para ofrecer.

Esta primera edición cuenta con el apoyo de muchas asociaciones y entidades del sector del plástico y caucho y del mundo de la química...

Sí, la respuesta ha sido excelente, respaldando el proyecto desde el principio. Este apoyo evidencia el reconocimiento de la relevancia de la feria en la industria. Colaborar con estas organizaciones refuerza nuestra misión de ofrecer un evento integral que aborde de manera efectiva las necesidades y desafíos específicos del sector.

Pasada edición de Paints & Coatings

Pasada edición de Paints & Coatings.

La feria está muy centrada en la fabricación y distribución de materia prima, consideran que este segmento necesitaba un certamen así?

Sí, la feria está firmemente enfocada en la fabricación y distribución de materia prima. Este enfoque responde directamente a las necesidades del sector, ya que Plastics & Rubber surge como resultado del feedback proporcionado por los profesionales de la industria. Estos expertos señalaron la carencia de un evento específico que se centrase en la fabricación, distribución y reciclado de materia prima, así como en los desafíos asociados a estos procesos, los cuales son esenciales como parte clave de la cadena de valor.

El perfil del expositor está claramente definido, lo mismo sucede con el perfil del visitante. Orientada a transformadores de plástico y caucho en diversos sectores de aplicación, la feria proporciona una oportunidad única para descubrir proveedores, mantenerse al día con los cambios legislativos, intercambiar ideas y ampliar las redes de contactos.

Otras ferias que organizan desde Step Exhibitions dedicadas a los sectores de cosmética y pinturas, se han celebrado en el recinto Montjuïc de Barcelona, sin embargo, la feria debuta en el recinto de La Farga en L’Hospitalet (Barcelona), ¿a qué se debe el cambio?

El recinto de Montjuïc ha sido nuestra sede durante muchos años debido a su adecuación a nuestro perfil de evento. Sin embargo, hace un tiempo nos comunicaron los cambios que experimentará en los próximos años debido a un plan de renovación. Este plan afectará la disponibilidad de varios palacios para la realización de eventos, lo que nos deja sin posibilidad de obtener fechas en este lugar.

Esta situación no solo nos afecta a nosotros, sino también a todos los eventos que solían tener lugar allí. Ante este escenario, nos dirigimos a La Farga, un espacio que ya conocíamos por el éxito de otras ferias B2B. Este lugar cuenta con un auditorio, salas de conferencias y un espacio de 8.000 m², lo que lo convierte en el escenario perfecto para nuestro tipo de feria. Además, valoramos su buena conexión con la estación de Sants y la Plaza de España.

El formato de Paint & Coatings y Cosmetorium, que también organizan ustedes, es muy aplaudido por expositores y atrae a mucha audiencia, ¿cómo define el concepto de estos salones?

Step Exhibitions cuenta con más de 25 años de experiencia en la organización de eventos profesionales en diversos sectores, incluyendo cosmética, pintura, productos de limpieza, farma, entre otros. Esta sólida trayectoria nos proporciona una perspectiva única para evaluar lo que resulta efectivo y lo que no en la realización de este tipo de ferias. Nuestra misión es crear eventos altamente especializados, enfocándonos en los sectores en los que operamos.

Cosmetorium y Paint & Coatings siguen esa línea, son eventos muy dinámicos, con mucha energía, donde tanto expositores como visitantes se involucran mucho, ese es el secreto de su éxito. Plastics & Rubber seguirá la misma línea, es un proyecto con mucho potencial.

¿Qué objetivos y qué retos se plantea la organización, Step Exhibitions, de cara a los próximos años?

Nuestro principal objetivo siempre es generar valor y retorno a nuestros expositores y visitantes. Una feria tiene que funcionar como canalizador de los diferentes actores del sector, contribuyendo a impulsar su desarrollo.

En Plastics & Rubber nuestro objetivo es ser el principal punto de encuentro de estos sectores. Un gran desafío, a largo plazo, pero que requiere un enfoque paso a paso y dedicación diaria. Desafíos como este son los que sacan lo mejor de todo el equipo, nos ayuda a crecer. Le tenemos un cariño especial a este proyecto.

Última edición de Paints & Coatings

Última edición de Paints & Coatings.

¿Qué les diría a los profesionales para que se animen a registrarse?

La calidad del programa de conferencias, que abordará nuevas tendencias, legislación, regulación, sostenibilidad, etc. La variedad y calidad de los expositores, donde podrán descubrir lo último que el sector tiene para ofrecer, posicionan a Plastics & Rubber 2024 como el evento del año en estos sectores y una oportunidad única para estar al día y realizar networking con otros profesionales.

Les diría que no pierdan esta oportunidad, es una feria creada para ellos. Ya pueden registrarse, de manera gratuita, en la página web del evento y les esperamos los días 6 y 7 de marzo en Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS