Opinión Info Opinión

“El reciclaje de plásticos presenta uno de los mayores retos porque no existe un plástico único”

Entrevista a Rafael Sánchez, director de Residuos y Plásticos en Veolia España

Redacción Interempresas21/12/2023

Veolia, especialista en reciclaje de plásticos, cuenta con una amplia gama de servicios integrados para la gestión de todo tipo de residuos, ya sean líquidos o sólidos, no peligrosos o especiales. Desde hace más de treinta años la compañía invierte recursos técnicos y humanos que contribuyen a combatir el cambio climático y a crear un futuro más sostenible, resiliente e inclusivo a través de sus dos plantas de reciclaje: Torrepet by Veolia y la Red by Veolia.

El elevado consumo de plásticos obliga a reciclar una creciente cantidad de polímeros, un reto nada sencillo por muchos motivos, tal y como explica en esta entrevista el director de Residuos y Plásticos en Veolia España, Rafael Sánchez, porque —para empezar— no hay un único tipo de plástico, sino siete familias distintas. Además, “su reciclaje es complejo por el grado de especialización y los costes asociados, mucho mayores que para otros materiales”.

Rafael Sánchez es el director de Residuos y Plásticos en Veolia España
Rafael Sánchez es el director de Residuos y Plásticos en Veolia España.

¿Cuál es el proceso que siguen en Veolia para convertir los desechos plásticos en materia prima para generar nuevos recursos?

Veolia implementa un minucioso proceso de reciclaje de residuos plásticos, comenzando con la supervisión de la calidad de los materiales que llegan a la planta. Posteriormente, se realiza la trituración y el lavado del plástico para eliminar los impropios adheridos. Seguidamente se realiza una labor de secado y, posteriormente, un proceso de extrusionado para devolver al plástico las propiedades físicas necesarias para convertirse en una materia prima secundaria con cualidades equivalentes al plástico virgen. Finalmente, tras el enfriamiento del plástico y un proceso de descontaminación, se conforman las granzas, que, siguiendo unos estrictos controles de calidad, se convierten en materia prima secundaria que adquieren nuestros clientes.

A través de este proceso integral de reciclaje de plástico —desde la identificación de los orígenes de los residuos plásticos, clasificación y hasta la entrega de las materias primas secundarias— impulsamos soluciones innovadoras para fomentar la economía circular, esencial para la protección ambiental y el desarrollo de una industria plástica sostenible.

Además de reducir desechos plásticos, ¿qué tipo de productos finales se obtienen del proceso de reciclaje?

Contamos con dos instalaciones dedicadas al reciclaje de plástico. En TorrePET, ubicada en el municipio de Torremejía (Badajoz), producimos granza de PET reciclado de grado alimentario de la más alta calidad. Este tipo de plástico —resistente, ligero y económico— está presente, por ejemplo, en botellas para bebidas o en envases para cosméticos o productos de higiene. Esta versatilidad hace que el plástico PET se encuentre en multitud de envases que, tras su uso, pueden reciclarse para darles una segunda vida.

La Red by Veolia —ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y con más de treinta años de actividad en el sector— ofrece un amplio portfolio de granzas y materiales resultantes de unos cuidadosos procesos de producción para el reciclado, mayoritariamente, de poliolefinas. Estos productos incluyen polietileno de baja densidad, posconsumo agrícola, doméstico y comercial, polietileno de alta densidad posconsumo, polipropileno posconsumo y PET. Estos materiales pueden ser utilizados en diversas aplicaciones, desde envases y tuberías hasta productos agrícolas.

¿Han implementado alguna innovación en la producción de plástico reciclado que destaque en la industria? ¿Cómo contribuyen estas tecnologías a la eficiencia y calidad del producto final?

Sí. Hemos introducido tecnologías de selección óptica para escamas (< 15 mm) que nos permite obtener flujos de pureza superior al 98% para fracciones de plástico reciclado. La incorporación de selección ópticas al proceso de reciclado permite mejorar la calidad de los productos reciclados para los procesos de extrusionado.

Además, hemos desarrollado un proceso de seguimiento de producción a través de la digitalización de los procesos, lo que nos permite garantizar a nuestros clientes la trazabilidad de la producción y asegurar la calidad de la misma.

Ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de resinas recicladas de alto rendimiento y listas para usar: PET, PP, HDPE, PS, ABS, LDPE y PC. Estas resinas circulares de gran calidad pueden introducirse en las líneas de producción de múltiples sectores industriales: el de los envases, el textil, la agricultura o la construcción.

Por último, en el año 2022, desde Veolia creamos Plastiloop, la primera plataforma mundial de polímeros circulares para ofrecer a cada cliente una solución innovadora y avanzada para reducir su huella de carbono y ahorrar recursos naturales con el reciclaje y recuperación de polímeros. Además, Plastiloop reúne toda la experiencia técnica y comercial del Grupo en plásticos reciclados y se convierte en un socio estratégico a largo plazo para apoyar a sus clientes en el camino hacia la transformación ecológica.

La Red by Veolia ofrece un amplio portfolio de granzas y materiales resultantes de unos cuidadosos procesos de producción para el reciclado...
La Red by Veolia ofrece un amplio portfolio de granzas y materiales resultantes de unos cuidadosos procesos de producción para el reciclado, mayoritariamente, de poliolefinas.

¿Cuáles considera que han sido los mayores logros de la empresa en su misión de convertir los desechos plásticos en oportunidades y cuáles son los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad?

El plástico es un elemento versátil, durable y de alta usabilidad que se encuentra en todos los sectores de nuestro día a día. Sin embargo, su reciclaje es complejo por el grado de especialización y los costes asociados, mucho mayores que para otros materiales. En comparación con otros materiales de embalaje, el reciclaje de plásticos presenta uno de los mayores retos porque no existe ‘un plástico único’, sino hasta siete familias diferentes. Y cada una de ellas debe ser reciclada de manera independiente.

Las dos plantas de reciclado que tenemos en España son el mayor logro de nuestro Grupo. La Red by Veolia, que ha recibido diversas certificaciones que aseguran la calidad de los productos y el cuidado y protección del medioambiente, es capaz de tratar hasta 120.000 toneladas de residuos plásticos al año. Por su parte, TorrePET by Veolia, recicla cerca de 30.000 toneladas de gránulos de PET reciclado y 8.000 toneladas de materia prima, convirtiéndose en la primera compañía de la Península Ibérica capaz de llevar a cabo el ciclo de vida completo de una botella.

¿En qué sectores empresariales se utiliza vuestro plástico reciclado para fabricar nuevos productos?, ¿qué tipo de productos se fabrican con vuestro plástico reciclado?

Los polímeros circulares de alto rendimiento que producimos pueden integrarse directamente en la cadena de producción industrial de muchos sectores. Por ejemplo, en la construcción (tubos y perfiles, sistemas de gestión del agua, membranas y encofrados y distintos accesorios); en los embalajes (botellas y frascos, hojas y bandejas, tubos, bolsas, películas, enchufes y contenedores de paredes delgadas); en el sector textil (fibras industriales, medias, filamentos —también de los funcionales— y tejidos de alta densidad), o en agricultura (horticultura y tallos), entre otros.

¿Podría cuantificar la cantidad de productos nuevos que se pueden fabricar gracias a vuestro proceso de reciclaje?

Actualmente podemos indicar con orgullo que en la planta de TorrePET by Veolia se producen al año 34.000 toneladas de granza PlastiLoop de PET de alta calidad apto para uso alimentario. A su vez, esto permitirá producir hasta 1.400 millones de nuevas botellas de plástico.

Por otro lado, en nuestra instalación de La Red by Veolia se producen anualmente 45.000 toneladas de granza PlastiLoop de PEAD, PEBD y PP. Con cerca de 20.000 toneladas de PEBD se pueden llegar a producir hasta 800 millones de bolsas reutilizables.

En la planta de TorrePET by Veolia se producen al año 34.000 toneladas de granza PlastiLoop de PET de alta calidad apto para uso alimentario...
En la planta de TorrePET by Veolia se producen al año 34.000 toneladas de granza PlastiLoop de PET de alta calidad apto para uso alimentario. A su vez, esto permitirá producir hasta 1.400 millones de nuevas botellas de plástico.

¿Cómo encaja Veolia dentro de la economía circular, especialmente en la transformación de residuos plásticos?

Veolia se ha convertido en un socio estratégico clave para mitigar los efectos del cambio climático ayudando a la sociedad a cambiar radicalmente sus patrones de producción y consumo.

Entre todos debemos sumar esfuerzos y contribuir a que los residuos que generamos se conviertan en recursos, fomentando el desarrollo sostenible de las industrias y de la sociedad mediante técnicas de economía circular como el reciclaje o la creación de nuevos recursos derivados de aquellos residuos plásticos que no se pueden reciclar. Gracias a nuestra experiencia y conocimiento acumulado en el sector, hemos sido capaces de reciclar más de 150.000 toneladas de plástico para darles una segunda vida y obtener un valor añadido.

En este sentido, los polímeros circulares se han convertido en una innovadora solución para fomentar un uso responsable de los plásticos, reduciendo la huella de carbono y promoviendo el ahorro de recursos. Con este objetivo en Veolia hemos promovido nuestra marca PlastiLoop. Con una dilatada experiencia en el sector y una extensa red de expertos, hemos desarrollado una amplia y estructurada gama de rangos de resina que satisfacen las necesidades sostenibles de nuestros clientes. Con PlastiLoop impulsamos el ahorro de recursos al fomentar el uso de plástico virgen y contribuimos a la descarbonización del planeta reduciendo las emisiones de CO2.

Para terminar, ¿puede compartir algunos proyectos futuros o metas que tengan para mejorar aún más su impacto ambiental?

El plástico es un producto muy necesario para el desarrollo de nuestro día a día. Dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad, seguiremos trabajando para que ningún plástico termine en los vertederos. Nuestra ambición en Veolia sigue siendo la de convertirnos en el referente en el sector del reciclaje, desde su recogida hasta la transformación del plástico en una nueva materia secundaria.

Gracias a una legislación que evoluciona constantemente, a una experiencia que nos avala desde hace muchos años y a una disposición de fábricas alrededor de todo el mundo, esperamos aumentar nuestra actual capacidad de 600.000 toneladas de resinas recicladas hasta el millón de toneladas en un futuro próximo.

“Entre todos debemos sumar esfuerzos y contribuir a que los residuos que generamos se conviertan en recursos”
“Gracias a nuestra experiencia y conocimiento acumulado en el sector, hemos sido capaces de reciclar más de 150.000 toneladas de plástico para darles una segunda vida y obtener un valor añadido”
“Los polímeros circulares se han convertido en una innovadora solución para fomentar un uso responsable de los plásticos, reduciendo la huella de carbono y promoviendo el ahorro de recursos”

“Con PlastiLoop impulsamos el ahorro de recursos al fomentar el uso de plástico virgen y contribuimos a la descarbonización del planeta reduciendo las emisiones de CO2

“Nuestra ambición en Veolia sigue siendo la de convertirnos en el referente en el sector del reciclaje, desde su recogida hasta la transformación del plástico en una nueva materia secundaria”

Empresas o entidades relacionadas

Veolia España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS