Info

Los 550 kW de potencia instalada les permite considerarse una empresa de emisiones neutras

Lleal ya es autosuficiente

Paqui Sáez15/03/2023

Con la puesta en marcha de su última instalación de paneles fotovoltaicos en las marquesinas del aparcamiento de 100kW, la centenaria empresa Lleal ya puede presumir de ser autosuficiente. En total, 550 kW de potencia instalada que les permite tener una generación de energía eléctrica renovable superior a la energía consumida de red.

Imagen

Apostando por la fotovoltaica desde 2008

Lleal S.A.U. es una empresa de origen familiar fundada en Badalona en 1874. Desde entonces, han ido desarrollando la tecnología más avanzada destinada a la industria de proceso, fabricando equipos e instalaciones para el sector farmacéutico, cosmético, alimentario, de pinturas, cerámica y química en general.
Como parte de su política de Calidad y Gestión Ambiental Lleal inició en 2008 un ambicioso proceso para implantar la tecnología fotovoltaica a su planta de Granollers y reducir progresivamente su impacto medioambiental, proyecto que recientemente acaban de finalizar con la última instalación fotovoltaica en las marquesinas del aparcamiento.

En 2008 instalaron su dos primeras plantas de 100 kW, a la que añadieron otra más de 100 kW en 2010. En 2021 ampliaron otros 100 kW y al año siguiente completaron la instalación en la cubierta con otros 50kW.

Finalmente, este 2023 han puesto en marcha otros 100kW con la instalación que han realizado en las marquesinas del aparcamiento.

En total, 550 kW de potencia instalada que les permite tener una generación de energía eléctrica renovable superior a la energía consumida de red, lo que es equivalente a una Huella de Carbono neutro.

Las nuevas placas solares se han instalado sobre unas marquesinas situadas a lo largo del aparcamiento donde, además, se han incorporado seis estaciones de carga para vehículos eléctricos, que permiten proveer tanto a su propia flota de automóviles, como a la de sus trabajadores y clientes. En este sentido, la idea de la propiedad es instalar más puntos de recarga en los próximos años para potenciar el uso de vehículos eléctricos o híbridos.

Dado que la instalación fotovoltaica en Lleal se ha llevado a lo largo de 15 años, cuando todavía no se había potenciado el autoconsumo, las características de equipos, potencias y amortizaciones son muy dispares.

Según nos explican los responsables del proyecto, Aeca Group, las dos primeras instalaciones se llevaron a cabo en régimen de venta de energía primada, que es la modalidad que se hacía hasta el año 2018, cuando se publicó el RD potenciando el autoconsumo. A partir de esta fecha, el resto ya han sido llevadas a cabo en régimen de autoconsumo. Aún así, “si sumamos los más de 550kW de potencia instalada, la energía generada es superior al consumo de la planta a lo largo de un año; por este motivo se considera una empresa de emisiones neutras, incluso positiva".

Por ese mismo motivo, las amortizaciones de las instalaciones son desiguales. “No obstante, si esta instalación se llevase a cabo en su totalidad, los 550kW, en este año, la amortización teniendo en cuenta los precios actuales de la energía se quedaría en 3 años aproximadamente”, valoran desdel Aeca Group.

Los paneles e inversores instalados son de primeras marcas, como Jinko o Huawei, para garantizar la calidad y operatividad de la misma a lo largo de los años de vida útil, que se estima en más de 25 años.

Aunque a corto plazo no tienen previsto realizar nuevas inversiones en eficiencia energética, tienen en fase de desarrollo otros proyectos de los que, por el momento, no pueden facilitar más detalles. “En cualquier caso, transmitimos a nuestros empleados la necesidad de cuidar entre todos el planeta con pequeños gestos que van desde reducir el consumo de papel y reciclarlo a consumir el agua de forma responsable", explican desde la compañía.

Imagen

Compromiso medioambiental

La calidad y el cuidado ambiental son el núcleo de los valores de Lleal por eso desde 2012 no sólo disponen de la certificación ISO 9001 sino que también cuentan con la ISO 14001. “Además de nuestro compromiso ambiental, la inversión en placas fotovoltaicas ha supuesto también una reducción en los costes generales y ahora que somos autosuficientes esperamos poder ver un mejor resultado en este sentido”, confían desde Lleal.

Mejora de la imagen corporativa

Cada vez hay más gente y más empresas concienciadas con el cambio climático y la necesidad de ser responsables adaptando el sistema productivo para reducir al máximo la generación de residuos, invirtiendo en energías renovables. Este es el camino emprendido hace años por Lleal y que sin duda, valoran sus clientes. “Creemos que nuestros clientes agradecen trabajar con una empresa comprometida no sólo con el medio ambiente sino también socialmente, especialmente con su entorno más cercano”.

Empresas o entidades relacionadas

Lleal, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS