La industria electrointensiva ante la crisis energética
Estrategias para la competitividad y la eficiencia energética de la industria
Inauguración de Foro Energía 20202, a cargo de Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Juan Van Halen, presidente de la Asociación de ex Parlamentarios, y José Antonio Jainaga, presidente de AEGE.
Foro Energía 2022 fue inaugurado por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto al presidente de la Asociación de ex Parlamentarios, Juan Van Halen, y José Antonio Jainaga, presidente de AEGE. Este último recalcó el firme compromiso de la industria con la descarbonización, la economía circular y el crecimiento y advirtió de la necesidad de una iniciativa que permita equiparar las condiciones a las que se accede al suministro energético con las de los países de nuestro entorno. “De lo contrario, 2023 será un año aciago para la industria intensiva en el consumo de energía”, señaló.
Subastas renovables para consumidores electrointensivos
Tras la inauguración, tuvo lugar la mesa sobre las subastas renovables organizadas por Aege para la industria electrointensiva. La asociación, en colaboración con el Operador del Mercado Ibérico (OMIE) y Bird&Bird, ha diseñado unas subastas de energía solar y eólica destinadas a los consumidores electrointensivos, que cubrirán parte de su suministro eléctrico, al tiempo que se fomenta la contratación de PPAs con los generadores renovables asignados en las subastas.
Los encargados de presentar las subastas fueron Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos de OMIE, y Hermenegildo Altozano, socio de Bird&Bird.
Basagoiti señaló que “estas subastas permiten al conjunto de compradores electrointensivos adquirir y a los promotores de instalaciones renovables vender de una manera sencilla y organizada una cantidad relevante de energía renovable a precio razonable y asegurar su entrega durante los próximos 12 años”. OMIE actuará durante este periodo como entidad gestora para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones.
Hermenegildo Altozano destacó la novedad de la iniciativa y remarcó que “responde a la voluntad de los consumidores electrointensivos de contar con un marco contractual estable en cumplimiento con la regulación vigente, que asegure el suministro a largo plazo de energía de origen renovable y ofrezca a los productores las garantías necesarias para asegurar la estabilidad y previsibilidad de los flujos de ingresos”. El lanzamiento de las subastas está previsto para principios de 2023.
La segunda mesa redonda abordó el fuerte impacto de la crisis energética en la industria, teniendo en cuenta que el precio eléctrico llega a suponer hasta el 60% de los costes de producción. Luis Atienza, experto en energía y expresidente de REE, estuvo acompañado en este debate por José Casas, director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, y Juan Temboury, director general de Fortia Energía.
La tercera mesa se dedicó a la apuesta de la industria por la descarbonización. Participaron Pedro Linares, investigador y catedrático de la Universidad Pontificia de Comillas; Carlos Navalpotro, presidente de Asturiana de Zinc; Andrés Barceló, director general de UNESID; y Juan Antonio Aranzábal, director general de Graftech.
José Antonio Jainaga y Juan Van-Halen participaron de nuevo en la clausura de Foro Energía junto a Joan Capdevila, presidente y portavoz de la Comisión de Industria del Congreso.
La última mesa estuvo dedicada a la visión política del tema y contó con Joan Capdevila, presidente y portavoz de la Comisión de Industria del Congreso, y María Carmen Martínez, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico por el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Los portavoces debatieron sobre el desarrollo normativo necesario para lograr que la industria básica española cuente con un suministro eléctrico competitivo, estable y predecible.
Clausuró el Foro Joan Capdevila, acompañado del presidente de AEGE, José Antonio Jainaga, y de Juan Van-Halen, presidente de la Asociación de ex Parlamentarios de las Cortes Generales.
Estrategias de eficiencia energética en la industria
La guía “Estrategias de eficiencia energética en la industria” es obra del foro mundial Movimiento por la Eficiencia Energética.
La industria es el mayor consumidor mundial de electricidad, gas natural y carbón, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y representa el 42% de la demanda total de electricidad, lo que equivale a más de 34 exajulios de energía. Las industrias siderúrgica, química y petroquímica son las mayores consumidoras de energía de los cinco principales países consumidores del mundo: China, Estados Unidos, India, Rusia y Japón. Este consumo de energía acarrea costes elevados en el actual entorno inflacionista. También fue responsable de la emisión de nueve gigatoneladas de CO2, lo que equivale al 45% del total de las emisiones directas de los sectores de uso final en 2021, según la AIE.
Entre las organizaciones entrevistadas para el informe, se encuentran ABB, Alfa Laval, DHL Group, la AIE, Microsoft y ETH Zürich, el instituto federal de tecnología suizo.
Las recomendaciones de los colaboradores van desde la realización de auditorías energéticas hasta el ajuste del tamaño de las máquinas industriales, que muchas veces son demasiado grandes para el trabajo que realizan, lo que supone un desperdicio de energía. Trasladar los datos de los servidores locales a la nube podría ayudar a ahorrar alrededor del 90% de la energía que consumen los sistemas informáticos. También se consiguen eficiencias acelerando la transición desde los combustibles fósiles, electrificando las flotas industriales, cambiando las calderas de gas por bombas de calor o utilizando intercambiadores de calor bien mantenidos.
Otras acciones conllevan la instalación de sensores y la monitorización digital de la energía en tiempo real para detectar la presencia de los llamados activos fantasma, que utilizan energía cuando están en espera, a diferencia de un gemelo digital que puede simular acciones de eficiencia sin interrumpir la producción. El uso de soluciones para edificios inteligentes para controlar los sistemas de energía, la iluminación, las persianas y la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado (HVAC) también permite ahorrar energía en las instalaciones industriales.
Otras recomendaciones incluyen la instalación de convertidores de frecuencia, que pueden mejorar la eficiencia energética de un sistema accionado por motor hasta en un 30%, lo que supone beneficios inmediatos en cuanto a costes y emisiones. Según el informe, si los más de 300 millones de sistemas industriales que actualmente funcionan con un motor eléctrico fueran sustituidos por motores optimizados de alta eficiencia, el consumo mundial de electricidad podría descender un 10%.
















