Info

Jordi Salas, technical manager de Virospack revela qué máquinas y tecnologías garantizarán el éxito de su producción

La evolución de la industria cosmética, más acelerada que nunca y con la sostenibilidad como meta

Redacción Interempresas19/09/2022

Con más de 65 años de experiencia en el sector cosmético, conocida y respetada por las marcas de belleza, el fabricante de cuentagotas Virospack, aún fiel a su ADN y a su filosofía de empresa familiar que controla el 100% de la cadena de producción de sus envases en sus propias instalaciones, mucho ha cambiado desde sus orígenes. Su unidad productiva, una de las más modernas y automatizadas de su sector, y su amplio catálogo de productos, fácilmente personalizables, son hoy muy distintos a cómo eran hace unos años.

Mucho se ha evolucionado desde el tradicional gotero de caucho negro en un frasco farmacéutico, hasta llegar a la extensa gama actual de sofistica­dos cuentagotas y frascos de vidrio. Envases que ahora incluyen llamativos efectos decorativos y están diseñados para destacar en el mercado y satis­facer las necesidades de las marcas y el consumidor final.

Este fabricante, especialista en cuen­tagotas con sede en Barcelona, se enorgullece de la producción interna de todos los componentes de sus enva­ses, lo que, según Jordi Salas, director técnico de Virospack, les da control sobre la calidad y el tiempo desde el inicio de la producción hasta el envío de las piezas finales al cliente. La tec­nología innovadora y avanzada con la que esta compañía fabrica garantiza que la producción cumpla con los más altos estándares disponibles. En este artículo, Jordi Salas, que empezó en Virospack a penas acabar la carrera de ingeniería hace ya muchos años, y conoce en primera persona el gran cambio que ésta ha experimentado, nos habla de máquinas y tecnologías que garantizarán el éxito de su pro­ducción, gracias a lo que Virospack goza de una excelente reputación en la industria de la belleza; a la vez que nos da su visión sobre el futuro de los envases dispensadores innovadores.

¿Cuál es el background de Virospack? Una compañía en la que como director técnico y de I+D cuenta con un equipo de más de 10 ingenieros a su cargo, ¿no es así?

Sí, así es. El origen de Virospack está en el caucho, y en la industria farma­céutica. El continuo desarrollo y el uso de nuevas tecnologías llevaron a Virospack a evolucionar hacia la pro­ducción de goteros para el mercado cosmético. Con el tiempo, la empresa se ha especializado en la fabricación y deco­ración de viales, y hemos internalizado todos los procesos productivos, como la fabricación de pipetas de vidrio y la metalización.

Jordi Salas, technical manager de Virospack

Jordi Salas, technical manager de Virospack.

¿Cuál es la especialidad de Virospack y qué diferencia a su empresa de la competencia? ¿Cuál es el mayor valor de Virospack?

La gran ventaja de Virospack respecto a la competencia es la integración global de todos los procesos productivos, lo que nos da el control total sobre la calidad y los timings de producción. Virospack da un servicio completo, desde el desarrollo de los artículos hasta la fabricación de la totalidad de los componentes y montaje en nuestras propias instalaciones. Este punto nos hace únicos y nos permite asegurar la calidad final de nuestros cuentagotas, además de reducir el coste y plazos de la cadena de suministro.

Otro aspecto importante, es nuestra amplia gama de artículos, que, junto con los diversos procesos de decoración internos, nos permite poder personalizar nuestras referencias standard, y ofrecer el mejor servicio, algo fundamental para la dirección y para cada uno de los empleados de la compañía.

Nuestra pasión por la calidad y el servicio es lo que nos hace diferentes. Virospack siempre ha apostado por la calidad, lo que ha hecho que nuestros productos cumplan con las más altas exigencias del mercado cosmético. Otra de las fortalezas que ostenta Virospack es la posibilidad de ofrecer diferentes materiales y tecnologías para cada uno de los componentes de nuestros cuen­tagotas. Esto permite encontrar siempre una solución para la dosificación del producto. Ofrecemos una gama de mate­riales: pipetas de plástico o vidrio, tapas de plástico de compresión o inyección de plástico y tetinas de plástico (TPE) o caucho. Además, Virospack puede desarrollar componentes personalizados para requerimientos especiales.

¿Cómo ha avanzado Virospack en los últimos años? ¿Cuáles son los cambios más importantes y el objetivo de estos cambios?

El cambio es continuo. Virospack siem­pre está enfocado en mejorar la calidad y la sostenibilidad de todos los pro­cesos de producción. Últimamente, hemos construido nuevas instala­ciones, aumentando drásticamente nuestra capacidad productiva. Las últimas inversiones se han centrado en la automatización y la implanta­ción de sistemas de control de calidad con visión artificial. Se ha potenciado la capacidad de producción de vidrio y montaje con la adquisición de máquinas de última generación. Nuevas máqui­nas con las que hemos incorporado la nueva tecnología de Deep Learning.

La empresa se centra en la innovación y la sostenibilidad. ¿Puede por favor proporcionar algunos detalles sobre cómo se incorporan estos objetivos en la filosofía de la empresa y también en cada proyecto?

Diseñamos nuestros cuentagotas desde el principio del desarrollo, desarrollos internos insisto, con materiales soste­nibles y con las tecnologías de fabricación más eficientes, y creamos diseños que permiten la reciclabilidad de los artí­culos fabricados. Tenemos un comité de I+D integrado por el CEO de la com­pañía, el equipo comercial, el director de marketing y el de medioambiente, y dos miembros del departamento téc­nico además de mí mismo. Un comité que se reúne una vez al mes y en el que se proponen y discuten nuevos desarrollos, basados en las tendencias, oportunidades y necesidades cambian­tes del mercado, además de mejoras constantes de nuestros productos en base al feed-back de nuestros clientes. Reuniones mensuales en las que se hace el seguimiento de los desarrollos y nove­dades en marcha, siempre en busca de la mejora continua, siempre insisto liderado y gestionado a nivel interno, y con dos hitos siempre muy presentes en nuestra hoja de ruta -la innovación y la sostenibilidad-.

Virospack tiene mucho desarrollo en el mercado cosmético con lujo y personalización. ¿Cómo la innovación y la sostenibilidad, en nuevos desarrollos o nuevos materiales o nuevas técnicas de producción fusionan lujo y personalización?

Uno de los puntos fuertes de Virospack es la posibilidad de personalizar los envases. Respondemos al deseo de diferenciación de las marcas, ofre­ciendo distintos acabados, pudiendo realizar serigrafía, hot-stamping, tampo­grafía, pintado y también metalizado. Lo que realmente nos diferencia en este sentido es la sección de meta­lización de Virospack con 3 líneas totalmente automatizadas, una de ellas con un nuevo sistema de aplica­ción de sputtering. Esto nos permite ofrecer el acabado más adecuado según los requerimientos del cliente.

También resaltar que Virospack fue pionera en introducir lacas al agua en nuestra sección de pintura, y lacas de alto contenido en sólidos en metalización. Actualmente estamos trabajando para introducir lacas en base agua y base biológica en el pro­ceso de metalización.

Describa un envase innovador recientemente diseñado/producido por Virospack. ¿Qué factores fueron claves para conseguir el resultado?

Nuestro último desarrollo es un cuen­tagotas PCR, en el que todos los componentes están fabricados con mate­riales con un alto porcentaje de PCR, y con la ventaja de ser totalmente reciclable. Además de la amplia gama de modelos disponibles, es posible complementarlo con la opción de una botella de vidrio también reciclado. Nuevas soluciones sostenibles que se suman a nuestro cuentagotas de madera, lanzado el año pasado y hasta la fecha el único del mercado 100% madera, con tapa de madera de una sola pieza y ningún plástico o cola en su interior, reduciendo así dos procesos en su fabricación y la huella de carbono del cuentagotas.

Recientemente, también hemos lan­zado nuestro galardonado cuentagotas Child proof (a prueba de niños) con opción de funda metal para un acabado más lujoso.

¿Cómo está gestionando Virospack su compromiso con el medio ambiente en sus nuevos desarrollos y procesos de fabricación?

Podemos decir que finalmente el mer­cado apuesta por la sostentabilidad, y Virospack está lista para asumir este desafío desde hace tiempo, apostando por PCR's, lacas base agua, materiales biodegradables y más. Esta decidida apuesta por la sostenibilidad ha creado una conciencia Verde en la fábrica, donde se aplican las 4R y los proyec­tos de mejora continua hacen más sostenibles los procesos industriales.

La sostenibilidad está en muy pre­sente en nuestra forma de trabajar y este compromiso aplica a todas las prácticas involucradas en la fabrica­ción, decoración, montaje, venta y distribución de nuestros productos.

Por ejemplo, como packaging utilizamos bandejas PCR monomaterial, lo que facilita su reciclado, y que han estado diseñadas para alber­gar una mayor capacidad de unidades y así reducir el consumo de aire por unidad enviada, utilizamos cajas de cartón con certificaciones de origen sostenible y nuestros pallets son siem­pre reciclados para aumentar su vida útil. En cuanto a los productos en sí, hemos desarrollado una gama de gote­ros fabricados con materiales PCR, goteros reciclados y 100% reciclables. Empezamos a utilizar AR glass, un material más sos­tenible, en el moldeado de nuestras botellas. Y para los edificios mejora­mos nuestro consumo energético, por ejemplo, dotando de climatización a nuestras naves mediante energía autogenerada 100% renovable.

Entre nuestros últimos desarrollos, tenemos:

  • Energía 100% renovable para todas nuestras instalaciones y procesos.
  • Catalítico regenerativo para reducir las emisiones de COV.
  • Solares térmicos en todas las naves.
  • Cero en aguas residuales gracias a nuestro sistema de depu­ración de aguas.

La maquinaria y la tecnología son esen­ciales, necesitamos ser más eficientes, usar menos recursos y reducir la con­taminación del aire, el agua y la tierra. Cuando se trata de plástico, por ejem­plo, Virospack ha reemplazado todos sus viejos moldes con nuevas variacio­nes de alta tecnología que incorporan canales calientes con válvulas, que han reducido a cero el scrap, eliminado el proceso de recuperación necesario, y producido piezas de mejor calidad.

Hablando de la importancia que tiene la maquinaria, están nuestras máqui­nas de fabricación de frascos de tubo recién llegadas, que no solo aumentan nuestra productividad, sino que, debido a su diseño, con 2 máquinas compartiendo un solo horno, dismi­nuimos considerablemente nuestra presión sobre el planeta. Esto, junto con una de las características principales del tubo de vidrio, su ligereza, hace que todo el proceso sea una solución mucho más sostenible.

¿Cómo ve a la empresa avanzando en su empaque de cosméticos en el futuro?

El futuro es producir envases con un proceso sostenible. Una característica distintiva será el uso de PCR, así como la introducción de madera y material biobasado en el mundo de los cosméticos. También será fundamental dise­ñar envases que puedan reciclarse fácilmente.

Será importante, innovar y desarrollar nuevos tipos de dosificador con características muy específicas que brinden nuevas expe­riencias en la dosificación de los cuentagotas cosméticos. Las máquinas y las tec­nologías tienen que evolucionar para garantizar procesos más eficientes.

Lo que realmente nos diferencia en este sentido es la sección de metalización de Virospack con 3 líneas totalmente automatizadas, una de ellas con un nuevo sistema de aplicación de sputtering

Empresas o entidades relacionadas

Virospack, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS