Info

La empresa española, especializada en la fabricación de cuentagotas para cosméticos, contará con la tecnología IFS para mejorar su eficiencia operativa

Virospack apuesta por la digitalización

Redacción Interempresas27/12/2021

Virospack, el especialista en cuentagotas de alta gama para cosméticos, ha llegado a un acuerdo con el proveedor de software IFS Cloud, con la que espera desde optimizar su producción y su trazabilidad de materiales hasta reforzar su compromiso medioambiental.

La fabricación de envases con cuentagotas puede parecer algo simple y, de hecho, solo tres piezas componen la mayoría de estos goteros. La compañía española Virospack ha hecho de estos productos su negocio y con 65 años de recorrido hoy lidera el mercado, con una plantilla de 500 personas que diseñan, desarrollan y fabrican los envases de cosméticos de gama alta de marcas internacionales tan conocidas como Estée Lauder, Lancôme, Dior, Guerlain o Vichy, entre otras muchas grandes marcas de renombre internacional.

No obstante, la producción de estos cuentagotas se enfrenta a numerosos retos, desde la optimización del diseño –Virospack apuesta por la innovación y el diseño con desarrollos que marcan tendencia– y la gestión de los materiales empleados en la fabricación, hasta la elaboración de productos cada vez más sostenibles que reduzcan el impacto medioambiental. Este es uno de los motivos que han llevado a Virospack a llegar a un acuerdo con el proveedor de software empresarial sueco IFS para integrar la solución IFS Cloud, que será implantada en su totalidad incluyendo los módulos de RR HH, Finanzas, Business Intelligence, Gestión de Proyectos, CRM, Calidad, Logística y Compras. Un acuerdo del que Montse Florencio, Service Manager de Virospack y Project leader del proyecto, nos da todos los detalles en este artículo.

La tecnología como palanca del cambio medioambiental

La tecnología y la digitalización son cada día una realidad más patente para las empresas, una apuesta que además de la mejora de su eficiencia puede suponer también una palanca de cambio ambiental.

En línea con esto, Virospack busca mejorar aún más sus compromisos medioambientales ya existentes. La compañía con sede en Badalona ya cuenta con certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental, y emplea energía 100% renovables en origen en todas sus instalaciones, con un 100% de madera certificada y un reciclaje del 80% en residuos peligrosos.

Como parte del acuerdo de colaboración, ambas compañías trabajarán juntas durante los próximos 12 meses para el desarrollo de herramientas adaptadas al funcionamiento de Virospack. Se espera que las soluciones de IFS comiencen a utilizarse en diciembre de 2022 como fruto de este acuerdo estratégico, y su implantación comienza este mes de diciembre.

Así lo ha asegurado la Service Manager de Virospack, Montserrat Florencio, que ha explicado que tendrá lugar una “integración completa de todas las transacciones” de IFS Cloud. En esta implantación también participará Antalis Consulting Services, partner de IFS, que aportará su experiencia en producción.

Imagen
Imagen
Imagen

Trazabilidad y eficacia

Otro de los pilares del acuerdo se centra precisamente en la eficiencia, que puede mejorarse gracias al uso de la solución IFS Cloud. Con ella, sus clientes pueden gestionar de forma unificada todos sus productos en una única plataforma basada en API diseñada para la nube, pero ejecutable en cualquier lugar.

En el caso de Virospack, la trazabilidad ha sido otro de los aspectos que ha justificado el acuerdo con IFS. Este aspecto afecta tanto al compromiso medioambiental –permite trazar la huella de carbono de cada producto– como a otros aspectos como los materiales empleados o incluso que los documentos puedan accederse en un solo clic.

“Una mejor trazabilidad aumentará nuestra eficiencia. Ya trabajamos en este campo, pero cuesta conseguir los datos porque tenemos que acudir a diferentes programas, aplicaciones y herramientas”, ha afirmado Montse Florencio, service manager de Virospack.

Francesc Rodríguez, jefe de la sección de vidrio de Virospack

Francesc Rodríguez, jefe de la sección de vidrio de Virospack.

Innovación como respuesta a la situación del mercado

La llegada de la pandemia de la Covid-19 ha puesto en jaque a numerosos sectores de fabricación, como es el caso de los semiconductores, y la industria global ya sufre la escasez de procesadores. No obstante, Virospack ha sido capaz de cerrar el pasado año con un 20% de crecimiento en ventas respecto al año anterior. La compañía fabrica siempre bajo pedido, asegurando así el control total de la cadena de producción y ofreciendo diferenciación a las marcas. Esta forma de trabajar, fabricando siempre en sus propias instalaciones, sí supone una importante inversión de la compañía en stock de materiales, para poder así fabricar todos y cada uno de los componentes de sus productos en base a las necesidades y deseos de cada cliente, artículo y/o pedido. Una fabricación in-house que ha permitido a la empresa responder sin demora a cada uno de sus compromisos aún en los momentos más complicados de la pandemia. Una forma de trabajar gracias a la cual, hoy con todas las secciones al 100% de su capacidad de producción, Virospack sigue respondiendo puntualmente y cerrará el año actual con excelentes resultados.

En su búsqueda de la mejora continua y su compromiso con el servicio a las marcas y el medioambiente, The Dropper Companay destaca por apuesta por la innovación en la que destaca su acuerdo para emplear el ERP de IFS, pero también un proyecto paralelo para crear un nuevo almacén robotizado, que arrancará de forma simultánea.
Montserrat Florencio, service manager en Virospack
Montserrat Florencio, service manager en Virospack.

Entrevista a Montserrat Florencio, service manager en Virospack y Project leader de este proyecto de implementación de un nuevo sistema de ERP en la compañía

¿De qué manera la solución IFS Cloud va a suponer una mejora en los procesos de gestión y fabricación de Virospack?

El nuevo sistema de ERP nos permitirá tener una comunicación interdepartamental más fluida y esto revertirá en una mayor eficiencia en todos los procesos de gestión y fabricación de la compañía. La disponibilidad de una completa integración de transacciones y de los flujos de información o materiales que se derivan, nos aportará una visión conjunta de la trazabilidad documental y/o de materiales de forma inmediata. Una mejoría que sin duda aplicará a todas las áreas.

A ello y como mejora significativa se añade la herramienta de Business Intelligence, a través de la cual podremos tener los principales indicadores al alcance de la mano. La accesibilidad a esta información clave hará posible una toma de decisiones estratégicas de forma muy ágil, proporcionándonos así una mayor capacidad de reacción y respuesta, sin duda uno de nuestros principales valores.

En lo que a los procesos de fabricación se refiere, esperamos también un mayor rendimiento que vendrá de la mano de una nueva herramienta de planificación. Y es que contar con el Planificador integrado en el ERP supone una optimización de recursos (=máquinas productivas) que sin duda nos ayudará a mejorar el rendimiento. Este Planificador será parametrizado con variables o algoritmos diferentes por sección, ya que cada una de nuestras secciones productivas tiene diferentes necesidades. Podremos así enfocar la planificación de la sección del caucho, plástico, urea, vidrio, pintura, metalizado o serigrafía, en base a sus propios requisitos y requerimientos. Su mayor potencial consiste en una parametrización constante y dinámica, con objeto de adaptarse a nuestras necesidades productivas o las que nos demande el mercado.

¿Qué busca la compañía con la implantación de esta tecnología?

Nuestro objetivo con la implantación de IFS es disponer de un partner tecnológico que nos permita un crecimiento sostenido. Y que el ERP sea un facilitador de este crecimiento. La tecnología de IFS es lo suficientemente flexible como para, dentro de la seguridad del núcleo del ERP, permitirnos realizar las extensiones que se puedan derivar de acuerdo con las necesidades productivas o de mercado que podamos tener en cada momento.

¿En qué áreas y procesos se va a implantar esta tecnología?

Nuestra visión es integrarlo en todas las áreas de la compañía:

  • Ingeniería
  • Mantenimiento de datos maestros de materiales, rutas de fabricación y estructura de producto
  • Gestión de proyectos
  • CRM
  • Gestión de oportunidades
  • Proceso completo Order to Cash, con todos los subprocesos inherentes
  • Supply Chain
  • Aprovisionamiento en sus vertientes externa (compras) e interna (aprovisionamiento entre secciones)
  • Producción con captura de datos en planta
  • Distribución, con logística y expediciones
  • Calidad
  • Finanzas,
  • RRHH, incluyendo Health & Safety

¿Qué papel juega la innovación en Virospack?

La innovación en Virospack juega un papel fundamental y forma parte de nuestro ADN. Por el tipo de producto que fabricamos, totalmente customizado para cada cliente, es para nosotros una absoluta prioridad la inversión en recursos destinados a la innovación y la gestión de proyectos. Nuestra apuesta por un nuevo sistema de gestión ERP, con la inversión económica y humana que ello supone para Virospack y cada uno de sus empleados, responde a nuestro afán por la búsqueda constante de la mejora continua, y la respuesta que nos ofrece en este sentido es óptima para que nuestro Dpto. de Ingeniería pueda hacer el seguimiento de un proyecto de forma integrada desde su gestación a la industrialización, pasando por todas las fases previas de pruebas y homologaciones internas y externas.

También, y adicionalmente al núcleo de nuestro negocio (diseñar, desarrollar, producir y ofrecer al mercado un producto con los más altos estándares de calidad), nos preocupamos por poner a disposición de la organización la innovación tecnológica que permita renovar o perfeccionar procesos actuales. Como ejemplo específico, ahora iniciamos el proyecto de implementación de un nuevo ERP, pero también ponemos en marcha el proyecto de un almacén robotizado, cuyo Go-Live se prevé de forma simultánea el arranque del ERP.

“La innovación es algo que no se improvisa, no solamente a efectos de fabricación, diseño e industrialización de un producto, sino también que nos preocupamos en poner en manos de la organización la innovación tecnológica que nos permite mejorar nuestros procesos actuales”

“En su búsqueda de la mejora continua y su compromiso con el servicio a las marcas y el medioambiente, The Dropper Company apuesta por la innovación. Una apuesta en la que destaca su acuerdo para emplear el ERP de IFS, así como un proyecto paralelo para crear un nuevo almacén robotizado, que arrancará de forma simultánea"

“Las mejoras en la eficiencia vendrán dadas por una mejora en las comunicaciones interdepartamentales, lo que redundará en beneficio de una mayor agilidad de los flujos y una mejora de la eficiencia”

Empresas o entidades relacionadas

Virospack, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS