Info

Las entidades de inspección de amianto ya pueden solicitar la acreditación de ENAC

09/03/2021

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha puesto en marcha un esquema de acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para la inspección de amianto según los criterios establecidos en la norma UNE 171370-2, publicada recientemente, con lo que ya está en disposición de recibir solicitudes de acreditación.

Dicho esquema de inspección estará apoyado por los laboratorios ya acreditados para la determinación de amianto en materiales; además, dicha acreditación les permite cumplir el requisito establecido para ellos en la nueva norma UNE.

NAC ha elaborado y publicado un esquema de acreditación basado en la nueva norma UNE 171370-2 que establece un procedimiento de inspección...
NAC ha elaborado y publicado un esquema de acreditación basado en la nueva norma UNE 171370-2 que establece un procedimiento de inspección normalizado para determinar la presencia de amianto y su estado de conservación.
  • Servicios acreditados, garantía en el control del amianto

Los materiales de amianto deteriorados o alterados pueden generar la emisión de fibras de amianto al ambiente que son un grave riesgo para la salud, ya que su inhalación por las personas en sus ambientes laborales son causas de enfermedades graves como la asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe y mesotelioma. En España, su comercialización y uso está prohibida desde 2002 y la legislación española obliga a identificar los materiales de amianto, debiendo implantarse las medidas preventivas necesarias y actuaciones previstas para su conservación y, llegado el momento, su eliminación.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental disponer de métodos fiable para poder localizar y diagnosticar productos y materiales con amianto, la norma UNE 171370-2, recientemente publicada por UNE, establece un procedimiento de inspección normalizado para determinar la presencia de amianto y su estado de conservación, y acota el alcance de la inspección en función de la finalidad del diagnóstico, bien para su gestión cuando se mantenga en uso o bien para su retirada antes de una obra o reforma.

La confianza en estas inspecciones y valoraciones dependerá en gran medida de la credibilidad de los organismos que las realizan, y de la confianza que el mercado y la sociedad en general tenga en ellos. Es fundamental, para que el usuario final pueda confiar en los resultados de estas evaluaciones, que las entidades que las llevan a cabo actúen con imparcialidad e independencia, y dispongan de la competencia técnica necesaria que garantice la fiabilidad de sus valoraciones, garantía que aportan las entidades acreditadas por ENAC.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS