Info

Retrofit de torres de enfriamiento para incrementar la capacidad de refrigeración en Gases Oxinorte

Las nuevas necesidades de la planta de licuefacción de nitrógeno de Vizcaya de Oxinorte conllevaban un aumento de la capacidad de refrigeración del proceso. Para ello se realiza el retrofit del sistema de refrigeración existente, constituido por una torre de refrigeración de hormigón de dos celdas a la que se añadirá una celda complementaria.
Imagen

Oxinorte, en la unidad de separación del aire (ASU) fracciona sus componentes por destilación criogénica, obteniendo argón líquido, O2 y N2 gas. A partir de estos gases de gran pureza se obtienen productos finales como:

  • Oxígeno Gas Canalizado: O2 que se suministra por tubería a las acerías del entorno.
  • Argón Líquido -186°C de la ASU: almacenado para su distribución.
  • Nitrógeno Líquido -196°C (lin): producido por compresión/expansión del N2. Se almacena para su distribución
  • Oxígeno Líquido -183°C (lox): el O2 gas se licúa en un intercambiador con parte del lin y se almacena en un tanque para su distribución.
  • Oxígeno Líquido Medicinal: se fabrica según Farmacopea a partir del lox industrial.

La construcción en obra civil de la nueva celda complementaria de 10 x 12 m complementaría la refrigeración de un caudal total de agua de recirculación de 2.250 m3/h.

Los equipos de refrigeración existentes en Oxinorte están diseñados con tipo de flujo del aire en contracorriente y tiro inducido. La estructura de la torre está realizada en hormigón armado, compuesta por pilares y vigas.

En la cubierta de cada celda están anclados los equipos mecánicos. En la parte central se encuentra el difusor fabricado en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV).

A lo largo del lado de la torre de refrigeración, correspondiente a la entrada de agua, se haya el colector de distribución principal fabricado en hormigón armado.

Las entradas de aire se sitúan en la parte inferior del perímetro de la torre de refrigeración. El aire aspirado por el ventilador atraviesa la torre en sentido contracorriente al agua a enfriar que entra por el colector, es repartida a través del sistema de distribución por las boquillas, cayendo en forma de lluvia uniforme sobre el relleno. Finalmente, el agua se precipita hasta a la balsa de recogida de agua, construida también en hormigón.

En el centro de cada celda, en sentido perpendicular al flujo del aire, se construye un tabique que dirige el flujo del mismo, evitando que por efecto del viento, salga agua al exterior. Los tabiques intermedios van desde el nivel de operación del agua hasta la cubierta del ventilador. De este modo cada una de las celdas puede ser puesta fuera de servicio sin afectar al funcionamiento de las otras.

Imagen

El resultado

La nueva celda construida aporta al sistema de enfriamiento un aumento de la capacidad de refrigeración de entre 3°C y 4°C en el agua del circuito.

Empresas o entidades relacionadas

Torraval Cooling, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS