Info

Emisiones de olor y MTD’s en actividades de gestión de residuos

Redacción Interempresas22/05/2020
El artículo 21.3 de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (DEI) determina que en un plazo de 4 años a partir de la publicación de las Decisiones sobre las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) relativas a la actividad principal de una instalación, la autoridad competente tendrá que garantizar que se hayan revisado y actualizado todas las condiciones del permiso de la instalación y su cumplimiento.

La transposición de este precepto se incluye en el artículo 26 del Real decreto legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integradosde la Contaminación.

Por tanto, a medida que se vayan publicando las diferentes Decisiones sobre las conclusiones sobre MTD’s, las autorizaciones ambientales de las instalaciones de los sectores implicados deberán adaptarse.

Imagen

En concreto, la Decisión (UE) 2018/1147 de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre las MTD’s en el tratamiento de residuos, aplica a las siguientes actividades:

  1. Eliminación o valorización de residuos peligrosos con una capacidad superior a 10 tn/día que impliquen alguna o varias de las actividades indicadas en el apartado 5.1.
  2. Eliminación de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 50 tn/día que impliquen alguna o varias de las actividades del apartado 5.3.a, y excluyan las actividades contempladas en la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
  3. Valorización, o una combinación de valorización y eliminación, de residuos no peligrosos con una capacidad superior a 75 tn/día que impliquen alguna o varias de las actividades del apartado 5.3.b, y excluyan las actividades contempladas en la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
  4. Almacenamiento temporal de residuos peligrosos no incluido en el punto 5.4 del anexo I de la Directiva 2010/75/UE en espera de la aplicación de alguno de los tratamientos mencionados en los puntos 5.1, 5.2, 5.4 y 5.6 de ese mismo anexo con una capacidad total superior a 50 toneladas, excepto los almacenamientos temporales, en espera de la recogida, ubicados en el lugar donde dichos residuos se han generado.
  5. Tratamiento independiente de aguas residuales no contemplado en la Directiva 91/271/CEE del Consejo y vertidas por una instalación que lleve a cabo actividades contempladas en los puntos 5.1, 5.3 o 5.5 de la Decisión.

Conclusiones relativas a las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos y las emisiones de olores

Las conclusiones de la decisión (UE) 2018/1147 de 10 de agosto de 2018 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) en el tratamiento de residuos, introduce varias MTD relacionadas con las molestias por olor. En concreto:

I) Conclusiones generales sobre las MTD

  • MTD 1: para mejorar el comportamiento ambiental global, la MTD consiste en implantar y cumplir un sistema de gestión ambiental (SGA) en la instalación mediante la definición de los recursos necesarios y unos procedimientos donde se incluye un Plan de Gestión de olores.
  • MTD 10: monitorizar periódicamente las emisiones de olores mediante la medición de una concentración de olor, a través de olfatometría dinámica de acuerdo con lo especificado en la norma EN 13725.
  • MTD 12: para evitar o reducir la emisión de olores, establecer, aplicar y revisar periódicamente un plan de gestión de olores como parte del SGA.
  • MTD 13: reducción de emisiones de olores, mediante alguna de las técnicas o una combinación de ellas, enumeradas a continuación:
  1. Reducir al mínimo los tiempos de permanencia.
  2. Aplicación de un tratamiento químico
  3. Optimización del tratamiento aerobio
  • MTD 14: para evitar o reducir las emisiones difusas procedentes de partículas, compuestos orgánicos y olores mediante alguna de las técnicas o una combinación de ellas, enumeradas a continuación:
  1. Minimizar el número de fuentes potenciales de emisión difusa.
  2. Selección y uso de equipos de alta integridad.
  3. Prevención de la corrosión.
  4. Contención, recogida y tratamiento de las emisiones difusas.
  5. Humectación o nebulización.
  6. Mantenimiento.
  7. Limpieza de las zonas de tratamiento y almacenamiento de residuos.

II) Conclusiones generales sobre las MTD en el tratamiento biológico de residuos

  • MTD 33: Para reducir las emisiones de olores y mejorar el comportamiento ambiental global, seleccionar los residuos que entran en la instalación
  • MTD 34: Para reducir las emisiones canalizadas a la atmósfera de partículas, compuestos orgánicos y compuestos olorosos, en particular H2S y NH3, utilizar una o una combinación de varias técnicas, enumeradas a continuación:
  1. Adsorción / Biofiltración /Filtración por filtro de mangas /Oxidación térmica/ Depuración mecánica
  • MTD 37: Para reducir las emisiones difusas a la atmósfera de partículas, olores y bio-aerosoles procedentes de las fases de tratamiento al aire libre, utilizar una o ambas de las técnicas enumeradas a continuación:
  1. Utilización de cubiertas de membrana semipermeable
  2. Adaptación de las operaciones a las condiciones meteorológicas
  • MTD 38: para reducir las emisiones a la atmósfera y mejorar el comportamiento ambiental global en el tratamiento de residuos anaerobios, la MTD consiste en monitorizar y/o controlar los principales parámetros dentro de los procesos y de los residuos.

III) Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento físico-químico de residuos

  • MTD 40: Para mejorar el comportamiento ambiental global, monitorizar la entrada de residuos como parte de los procedimientos de pre-aceptación y aceptación de residuos.
  • MTD 41 (residuos sólidos y/o pastosos): Para reducir las emisiones a la atmósfera de partículas, compuestos orgánicos y compuestos olorosos, en particular NH3, utilizar una o una combinación de varias técnicas, enumeradas a continuación:
  1. Adsorción / Biofiltración /Filtración por filtro de mangas / Depuración húmeda
  • MTD 44 (refinado de aceites usados): Para reducir las emisiones a la atmósfera de compuestos orgánicos utilizar una o una combinación de varias técnicas, enumeradas a continuación:
  1. Adsorción / Oxidación térmica / Depuración húmeda

IV). Conclusiones sobre las MTD en el tratamiento de residuos líquidos de base acuosa

  • MTD 53: Para reducir las emisiones a la atmósfera de HCl, NH3 y compuestos orgánicos, utilizar una o una combinación de varias técnicas, enumeradas a continuación:
  1. Adsorción / Biofiltración /Filtración por filtro de mangas / Depuración húmeda

Soluciones

Desde Deplan, basándose en un análisis de los problemas y la aplicación de standards europeos, aseguran tasas de más del 70% de eficiencia para el tratamiento del olor diseñando, instalando y evaluando las soluciones más adecuados a cada caso, y suministrando también la asistencia post-venta y mantenimiento necesarios para que el cliente quede satisfecho.

  • Barrera osmogénica: consiste en la nebulización de compuestos específicos disueltos en agua, que no contienen sustancias peligrosas, que impiden que las moléculas malolientes se dispersen al interferir en su trayectoria

La Barrera osmogénica está incluida dentro de la MTD 14 para evitar o reducir las emisiones difusas procedentes de partículas, compuestos orgánicos y olores. Esta técnica pueda alcanzar hasta un 70% de reducción del nivel de olor.

  • Cubierta flotante Hexa-Cover: es una solución sólida, robusta, económica y duradera a largo plazo para la reducción de olores, emisiones, evaporación, crecimiento biológico o pérdidas de calor para todo tipo de líquidos.

Hexa-Cover R114 es una solución ideal para la cubrición de balsas de lixiviados y evitar la generación de olores y emisiones de amoniaco.

Imagen

Ensayos realizados por la German Agricultural Society con purines procedentes de porcino demostraron una eficiencia en la reducción de olor superior al 80% y una eliminación de emisiones de amoniaco entre un 96% y 98%.

La Cubierta flotante Hexa-Cover puede incluirse dentro de las MTD 13 y MTD 14. Esta técnica pueda alcanzar más del 70% de reducción del nivel de olor.

  • Tratamiento biológico: mediante un producto específico bacteriano-enzimático y neutralizante que se utiliza en el saneamiento y desodorización de contenedores de residuos y espacios públicos
  • Tratamiento químico: mediante productos específicos para el tratamiento de olores en aguas residuales, lixiviados y lodos o como coadyuvante en el tratamiento de olores en scrubbers húmedos o torres de lavado.
  • Scrubber seco - DKFIL: es un innovador sistema de tratamiento físico-químico en seco, compuesto de un lecho filtrante multicapa y multi-reactivo, capaz de garantizar una eficacia superior al 95% en la reducción de olores y contaminantes en una sola etapa y bajo coste de mantenimiento.

El Scrubber seco - DKFIL está incluida dentro de las MTD 13, MTD 34, MTD 41, MTD 44 y MTD 53 para evitar o reducir las emisiones difusas procedentes de partículas, compuestos orgánicos, NH3 y olores. Esta técnica pueda alcanzar más del 90% de reducción del nivel de olor.

  • Filtros para pozos de biogás Adsorbeco: consiste en una tapa con filtro de carbón activo reforzado con una estructura en polietileno de alta densidad HDPE en la parte inferior, con alto poder adsorbente para la reducción de olores en los pozos de biogás no conectados.
Imagen

Los filtros para pozos de biogás Adsorbeco puede incluirse dentro de las MTD 13 y MTD 14. Esta técnica pueda alcanzar más del 50% de reducción del nivel de olor.

Desde Deplan le ofrecen el asesoramiento y apoyo necesario para el análisis, diseño, construcción, puesta en marcha, mantenimiento y seguimiento de la eficacia de diferentes soluciones para el tratamiento y eliminación de malos olores.

Empresas o entidades relacionadas

Deplan, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS