Actualidad Info Actualidad

Avance de las Jornadas Técnicas del Salón Internacional de la Química

Expoquimia, un foro de debate internacional

Redacción QU01/06/2005
Además de ser una de las plataformas de negocio imprescindibles a nivel europeo, Expoquimia es el foro en el que expertos de muy diversas áreas y disciplinas analizan la situación y las principales novedades de la industria y de los distintos ámbitos de investigación en el sector químico. A través de un completo programa de jornadas técnicas, el salón abordará los principales ámbitos en los que, a día de hoy, la industria química debe afrontar distintos retos: ciencia, tecnología, economía y legislación.
Imagen
Uno de los actos centrales del programa de jornadas técnicas será la celebración del Día de la Química, el día 15 de noviembre. A lo largo de la jornada, los principales líderes empresariales del país y reconocidos expertos internacionales hablarán sobre las claves de futuro del sector químico durante la III Conferencia Económica Internacional del Sector Químico, y se entregarán los Premios Nacionales de Química e Investigación que concede la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en seis áreas diferentes: investigación química, química inorgánica, química orgánica, química-física, química analítica, e ingeniería química. El Día de la Química está organizado por el Foro Permanente Química y Sociedad, la Asociación Nacional de Químicos y el Consejo General de Consejos Químicos.

X Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química

Dos de los congresos imprescindibles del programa de Jornadas Técnicas de Expoquimia para técnicos y científicos, son el X Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química y las 11as Jornadas de Análisis Instrumental.

En esta ocasión, y desde el 15 al 18 de noviembre, en el congreso se tratarán los avances y resultados en el ámbito de la ingeniería química, desde las nuevas aplicaciones en áreas emergentes como la ingeniería de los alimentos y bioquímica, la ingeniería de producto o el desarrollo sostenible hasta áreas clásicas como las tecnologías de separación, reactores químicos y procesos. El X Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química está organizado por la Sociedad Española de Química Industrial e Ingeniería Química y Expoquimia.

En una de las conferencias se analizará el estado y perspectivas del sector químico a nivel nacional, europeo y global

Análisis Instrumental

Del 15 al 17 de noviembre, las 11as Jornadas de Análisis Instrumental, organizadas por la Sociedad Española de Química Analítica y Expoquimia, se centrarán en los avances metodológicos que contribuyen a la química analítica moderna y sus aplicaciones en la resolución de los problemas que actualmente plantean la ciencia y la tecnología, con especial énfasis en el medio ambiente, alimentos, bioanálisis y proteómica, nuevos desarrollos en instrumentación analítica, nanotecnología y miniaturización en análisis químico y materiales y aplicaciones industriales. Durante las jornadas también se podrá visitar una exposición instrumental que mostrará las novedades en instrumentación analítica y modernas tecnologías de ensayo utilizadas en química y bioquímica.
Imagen

Plataforma Tecnológica sobre Química Sostenible

Dentro del programa científico, la Plataforma Tecnológica sobre Química Sostenible: Jornadas Técnicas, reunirá a académicos e industriales para discutir y proponer mejoras en todos los aspectos relacionados con la innovación en el sector químico, especialmente en las áreas de Materiales y Nanotecnología, diseño de reacciones y procesos y biotecnología industrial. Las conclusiones servirán para establecer las áreas de análisis preferenciales de cara al establecimiento del VII Programa Marco de Apoyo a la Investigación en la Unión Europea. Esta plataforma está impulsada por Feique, Expoquimia, la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), Asociación Nacional de Químicos (Anque), Consejo General de Colegios de Químicos, IUCT (Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología), CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Fedit (Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología) y RSC (Real Sociedad de Catálisis).
La nueva legislación en materia de seguridad y medio ambiente también ocupará un lugar destacado dentro del programa de Jornadas Técnicas

Jornada sobre la Ley IPPC

Dentro del salón habrá un espacio en el que empresarios y técnicos podrán comprobar si su empresa está preparada para afrontar los nuevos retos que plantea la Ley IPPC (Prevención y Control Integrados de la Contaminación). Esta nueva normativa, para la que miles de instalaciones industriales, incluidas las del sector químico, tendrán que estar preparadas antes del 1 de enero de 2007, obliga a las empresas a solicitar una autorización ambiental integrada para poder operar. La Jornada sobre la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) se celebrará el 17 de noviembre y está organizada por Feique, Ciba Especialidades Químicas, Expoquimia y la Asociación Nacional de Químicos de España.
Imagen

Foro Estratégico de “Responsible Care”

El día 16 de noviembre tendrá lugar el Foro Estratégico de Responsible Care (Compromiso de Progreso). Organizado por Feique, este foro analizará la revisión del programa Responsible Care (programa del sector químico para la mejora continua de la Seguridad, la Salud y la Protección del Medio Ambiente), así como la evolución de la Nueva Política de Productos Químicos (Reach).

2as Jornadas Internacionales de Seguridad Industrial

Seguridad, salud y medio ambiente tienen distintos espacios dentro de Expoquimia. Uno de ellos estará ocupado, del 16 al 17 de noviembre, por las 2as Jornadas Internacionales de Seguridad Industrial, con las que se quiere concienciar a la industria química y al resto de sectores industriales de que la implantación de seguridad en el sector químico y farmacéutico puede llegar a ser la pauta a seguir. Las jornadas están divididas en tres grandes áreas: ingeniería o análisis del riesgo, reducción del riesgo y protección de zonas ATEX.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona
Federación Empresarial de la Industria Química Española
Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología
Real Sociedad Española de Química

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS