El presidente de la APV, Carlos Botana, agradeció personalmente el trabajo de todos los efectivos y ciudadaníaque participaron
Concluida la limpieza de los restos de vertido de aceite de palma contenidos en el entorno de astilleros San Enrique y Guixar
Tras una semana de labores de contención y posterior limpieza del vertido de aceite de palma producido tras la implosión de un silo en el muelle de Guixar, se formalizó la desescalada del nivel de la emergencia.
La APV bajó a Fase 1 su Plan Interior Marítimo (PIM) y prevé alcanzar la Fase 0 en los próximos días. En línea con esta decisión, los responsables del plan CAMGAL de la Xunta de Galicia procederán a descender el mismo del Nivel 1 a la fase de Alerta hasta que finalice totalmente la emergencia.
A día de hoy, ya se recogieron los restos de vertido que estaban contenidos en las dos dársenas de astilleros San Enrique y se limpió el paramento vertical del Muelle del Arenal, así como las canalizaciones de la zona.
En lo que respecta a la zona de costa, tanto efectivos de Guardacostas de Galicia como de la Policía Portuaria seguirán realizando rondas diarias por todos los arenales para comprobar personalmente que no lleguen más restos solidificados de aceite de palma, manteniendo activa una cuadrilla de limpieza para cualquier actuación inmediata.
El temporal de los últimos días provocó la llegada de algún resto solidificado del vertido a algunas playas de la zona de Moaña, que están siendo recogidos por nuestra Policía Portuaria y la empresa Tragsa, a través de la Consellería de Medio Ambiente. El operativo se mantendrá hasta que no quede nada del vertido.
El presidente de la APV, Carlos Botana, agradeció personalmente el trabajo de todos los efectivos que participaron en esta emergencia desde el minuto 1 y que trabajaron 24 horas al día para devolver la Ría a la normalidad lo antes posible: personal de los departamentos de Sostenibilidad, Mantenimiento, Conservación, Explotación y Policía Portuaria de la APV; las empresas SEGEM, Arines y Northcom Diving contratadas desde la APV; el servicio de Guardacostas de la Consellería do Mar; y la empresa Tragsa, a través de la Consellería de Medio Ambiente.



