El HLV se ancló dentro de la zona de fondeo de Port Tarragona
Realizada con éxito la descarga de la jack up que sellará de manera definitiva los pozos del almacenamiento Castor
La plataforma (jack up) Noble Resolve, que llegó al Port de Tarragona, se descargó y está siendo remolcada hasta el almacenamiento Castor, situado frente a la costa de Vinaròs. Enagás, por el acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de octubre de 2019 que ordena el sellado y abandono definitivo de los pozos, tiene el encargo de realizar estas labores, que empezarán este mes de abril.
La jack up, que llegó el domingo 30 de marzo y es propiedad de Noble Corporation, fue transportada desde Dinamarca al Port de Tarragona en el barco del especializado Heavy Lift Vessel (HLV), Cosco Xiang Rui Kou. En la operación de descarga, realizada esta madrugada, participaron 80 personas entre el equipo a bordo de Noble Resolve y del HLV, remolcadores privados, personal de Operaciones Portuarias de la APT y Policía Portuaria, y el equipo de Hamilton/Transcoma, como consignatario, entre otros efectivos. Tras finalizarse el proceso, la jack up está siendo ahora remolcada en dirección Sur, hasta la zona donde se encuentra el almacenamiento Castor, para iniciar el sellado y abandono definitivo de los pozos.
El HLV se ancló dentro de la zona de fondeo de Port Tarragona, a una milla náutica del litoral de la ciudad, ya que la operación de descarga de este tipo de buques requiere la profundidad necesaria para la inmersión parcial del barco. Con esta inmersión parcial, ha sido posible la descarga de la jack up para su transporte, que se ya se está llevando a cabo, hasta el almacenamiento Castor, situado frente a la costa de Vinaròs.
El día anterior empezaron los trabajos previos a la descarga de la plataforma. En el caso de Noble Resolve, estas labores incluyeron la verificación de su posición, la desconexión de los servicios de agua para refrigeración y contraincendios, que durante el transporte desde Dinamarca hasta Tarragona han estado suministrados por el buque HLV, una inspección visual del estado de todas las conexiones críticas de la plataforma y la preparación de la plataforma para que esta pudiera amarrarse a los remolcadores que participan en la operación.
En la jack up viaja una tripulación de 50 personas. Durante la descarga, ocho de ellas se quedaron a bordo; ya que fueron las encargadas de dirigir la operativa y poner en marcha los sistemas críticos de la plataforma para su puesta en funcionamiento, una vez en el agua. El resto de la tripulación se incorporó una vez terminada la descarga.
Descarga de la plataforma
La operación de descarga empezó la madrugada del 1 de abril. Inicialmente, se llevó a cabo el lastre del HLV Cosco Xiang Rui Kou para que se sumergiera parcialmente, lo que permitió que la plataforma quedara flotando. La inmersión tuvo una duración de unas cuatro horas. Seguidamente, se comprobó la estanqueidad del Noble Resolve, y tras la correspondiente inspección, empezó la maniobra de descarga.
En ella, participaron un total de cuatro remolcadores, tres de operadores privados, Mukallah, Skandi Laser y Skandi Tender— y uno perteneciente a la Autoridad Portuaria de Tarragona.
En un tercer paso, las cuerdas de cabrestante se soltaron por completo, mientras los dos remolcadores continuaron moviendo la plataforma hasta que ésta progresivamente quedó flotando en el agua. En este punto, se amarró la Noble Resolve al tercer y cuarto remolcador, de manera que las cuatro embarcaciones asumieron el control de la plataforma.






