El Green Gas Mobility Summit lanza una llamada a acelerar la transición energética
Con una participación récord de empresas, instituciones y expertos del sector energético y del transporte por tierra, mar y aire, se ha celebrado una nueva edición de Green Gas Mobility Summit, el foro organizado por Gasnam que se ha convertido en una referencia en movilidad sostenible en la Península Ibérica.
Durante el discurso inaugural, la presidenta de Gasnam, Silvia Sanjoaquín, destacó el papel estratégico que desempeña el transporte para el futuro del país. “Si sabemos aprovechar la combinación de capacidades que ofrece la Península Ibérica (recursos renovables, posición geográfica, tejido industrial y experiencia logística), podremos convertirnos en una referencia europea en transporte sostenible por tierra, mar y aire”, afirmó.
Una postura que también fue respaldada por la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, y por el director general de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, Federico Miralles, quienes ratificaron su apuesta por un modelo energético vinculado al territorio, generador de empleo y competitivo, basado en el biometano y el hidrógeno. En este sentido, Mercedes Gómez destacó que Castilla-La Mancha está acelerando su transición energética con una normativa pionera que impulsa el despliegue de estos gases renovables como herramienta clave para avanzar en la descarbonización regional, mientras que Federico Miralles puso en valor el potencial de la Región de Murcia como polo de atracción de inversiones energéticas y su apuesta decidida por el biometano, el hidrógeno verde y la descarbonización del transporte como motores de empleo y competitividad.
A la visión institucional se sumaron las voces del sector empresarial, que coincidieron en señalar la necesidad de contar con un marco regulatorio claro y estable. Mientras que el director general de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, defendió el biometano como una solución eficiente para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, “siempre que exista una regulación predecible que respalde las inversiones”, el CEO de PreZero Iberia, Gonzalo Cañete, subrayó que España necesita optimizar su mix energético y que, para lograrlo, el biometano será una pieza imprescindible en los próximos años.
El hidrógeno fue el protagonista de la segunda parte de la jornada, con el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde como ejemplo destacado de la apuesta española por este vector energético. El vicepresidente de Comercial & Clean Energies de Moeve, Carlos Barrasa, presentó este proyecto (el más ambicioso de Europa para la producción de este gas renovable), afirmando que la compañía iniciará su construcción este año y que contará con 400 MW de electrólisis para abastecer a la industria y al transporte.
En un diálogo con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, quien afirmó que Andalucía puede ser el gran productor del sur de la Unión Europea de energía limpia, especialmente de hidrógeno verde, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, señaló que “España está llamada a protagonizar el nuevo mapa energético de Europa como gran potencia del hidrógeno verde”, destacando el papel clave de las infraestructuras para hacerlo posible”. Además, destacó que “en el transporte pesado el gap de competitividad del hidrógeno con respecto a los combustibles tradicionales se está reduciendo a gran velocidad”.
En línea con esta visión de país, la vicesecretaria nacional de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, remarcó que hacer de España un país más sostenible y competitivo debe ser una prioridad política.
Transporte marítimo: protagonistas de la transformación
El secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del MITMA, Benito Núñez, presentó la Estrategia Marítima Española 2025-2050, un instrumento que se perfila como el eje vertebrador para la descarbonización y la modernización del sector marítimo en nuestro país. En línea con esta estrategia, diversos actores clave del sector —como navieras (CMA CGM), fabricantes de motores (Wärtsilä), sociedades de clasificación (Bureau Veritas y DNV), ingenierías (Cotenaval) y suministradores de nuevos combustibles (Axpo, Moeve y Repsol)— junto con Puertos del Estado, evidenciaron su compromiso mediante importantes inversiones en combustibles alternativos y un fuerte espíritu de colaboración con todos los representantes de la cadena logística marítima.
El sector marítimo puso de relieve el impulso en la construcción de nuevos buques propulsados por GNL, así como el liderazgo de España en su suministro, con más de 2.000 operaciones realizadas en 2024. Además, se destacó el inicio de las primeras operaciones con bioGNL, que confirman la viabilidad inmediata de esta alternativa renovable.
Una oportunidad estratégica para España y una llamada a la acción
Empresas, instituciones y representantes del transporte y la energía coincidieron en lanzar un mensaje claro: España tiene una oportunidad histórica para liderar una movilidad limpia, eficiente y competitiva por tierra, mar y aire.
Sin embargo, este liderazgo solo será posible si se agilizan los trámites administrativos y si se transponen las directivas europeas, permitiendo que muchos proyectos puedan dar el salto definitivo.










