La feria Edifica celebra su primera edición en Pamplona
El objetivo del certamen es convertirse en una plataforma para que empresas punteras en estrategia, productos, conocimiento y certificación ECCN-Passivhaus puedan conectar con la industria de este sector. También el usuario final es uno de los públicos objetivos del certamen. Para llegar tanto a profesionales como el público general, Edifica acogerá stands expositivos, mesas redondas, se darán orientaciones para ser técnico en Passivhaus, así como actividades de tono lúdico.
Uno de los atractivos de Edifica será contar con la presencia en la Plaza Baluarte de un ejemplo real de vivienda pasiva construida para la ocasión. Se programarán visitas guiadas para comprobar in situ las particularidades y ventajas de una construcción realizada siguiendo los criterios del estándar Passivhaus.
Dentro del aspecto lúdico mencionado, se han conovacado dos fiestas dentro del marco del certamen: la primera dirigida a los profesionales del sector, para favorecer las relaciones y el intercambio de proyectos, en un entorno único en el centro de la ciudad. La segunda fiesta está dirigida al gran público y tendrá lugar el sábado por la mañana en Baluarte con entrada libre.
Las actividades de divulgación e interacción durante Edifica se completarán con tres debates en vivo, acerca de la dimensión institucional de la ciudad, la salud y el confort del usuario final y con la posibilidad de dar voz al usuario final, mediante la habilitación de un espacio virtual para acercar la feria a través de las Redes Sociales al gran público y así conocer sus inquietudes y necesidades respecto a los ECCN.
La función divulgativa de Edifica se justifica plenamente teniendo en cuenta que en 2020 todo edificio de nueva construcción debe ser de consumo casi nulo, como estipula la directiva europea 2010/31, relativa a la eficiencia energética de edificios. De hecho, en 2019, los nuevos edificios construidos por las administraciones y de titularidad pública ya deben cumplir esta normativa. Sin embargo, según se desprende del estudio sobre el papel del usuario en Edificios de Consumo Casi Nulo, presentado el pasado mes de marzo, el 44% de la población no sabe qué es un ECCN.
Edifica está organizado por el Consorcio Passivhaus, asociación que acoge a 25 empresas que están al frente de la edificación sostenible en nuestro país. Dos de estas empresas son las que colaboran más directamente en la organización del evento, la navarra Onhaus Global Sistem y la multinacional danesa Rockwool, con planta en Caparroso, también en Navarra. Asimismo, el certamen cuenta con el apoyo institucional de Gobierno de Navarra, Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Pamplona.
Viviendas Passivhaus, una tendencia al alza
En el curso de la presentación de Edifica que se hizo a los medios de comunicación a finales del pasado mes de abril, Luis Martínez, secretario general del Consorcio Passivhaus-ECCN, afirmó que esta era “la primera vez que Edifica se celebra en España y supone un encuentro para la comunicación entre usuarios y proveedores”. El lugar de celebración surgió de forma bastante espontánea, ya que “Pamplona o Navarra es donde el gran público está más identificado con la filosofía Passivhaus. Es el lugar donde se concentra el mayor número de actividad económica, de puesta al día competitiva de las empresas del sector de la edificación, y donde el sector tiene que demostrar al usuario final, con casos reales, cómo es el tipo de viviendas en las que tiene que vivir y va a vivir en un futuro”, explicó el secretario general de la asociación.
Por su parte, Koldo Monreal, gerente de OnHaus Global Sistem y vicepresidente del Consorcio Passivhaus-ECCN, afirmó que “en 2018 habrá casi mil viviendas Passivhaus en Navarra, mientras que en España, en los próximos dos años, habrá más de 5.000”.
Durante la rueda de prensa, Miguel Rodríguez, responsable de prescripción de Rockwool España y coordinador de Edifica, indicó que “el objetivo Edifica es traducir al lenguaje coloquial el lenguaje técnico de los profesionales y hacerlo de un modo festivo y participativo”.
Para finalizar su intervención, Miguel Rodríguez destacó la posibilidad de reconvertir edificios existentes en construcciones Passivhaus: “Navarra también es punta de lanza en la rehabilitación energética de edificios, existe una muy buena gestión de las ayudas a la rehabilitación y tenemos ejemplos demostrativos importantes a escala nacional, como el barrio Efidistrict de la Chantrea. Por ello, esta feria no sólo se centra en la construcción de nuevos ECCN sino también en la posible rehabilitación de edificios existentes para convertirlos en viviendas de consumo cero”.
Se espera contar en Edifica con 50 empresas expositoras y más de 5.000 visitantes.
El acceso al certamen es gratuito, pero hay que formalizar la inscripción en la web del Consorcio Passivhaus.