Con GENCI, las empresas tendrán la certeza y la confianza de cumplir con las obligaciones de RAP de sus envases profesionales de una manera ágil, sencilla y segura
Tras el RD 1055/2022, todos los envases (ya sean domésticos, comerciales o industriales) pasan a estar regulados y, por tanto, a tener nuevas obligaciones que afrontar. Entre ellas, su gran novedad (y por lo que está causando tanto revuelo): la extensión del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a todos los envases (domésticos, comerciales e industriales).
GENCI es un SCRAP de envases industriales y comerciales, el único que lleva desde 2022 operando en Illes Balears (territorio pionero en aplicar la RAP a los envases del ámbito profesional). Da servicio a todas las empresas afectadas por el RD 1055/2022, independientemente de la naturaleza, formato, material o vida útil de dichos envases, y de su sector de actividad. Y lo hace bajo una premisa: respetar los acuerdos existentes entre las empresas y sus Gestores de Residuos. De este modo, GENCI garantiza la recogida del residuo en todo el territorio pero no asume la titularidad del residuo de envase.
Empresas afectadas: Productores de Producto
Este Real Decreto considera, como ‘Productor de Producto’, a cualquier empresa que introduzca envases por primera vez en el mercado español. De manera general, esta norma afecta a envasadoras y/o importadoras de productos envasados, aunque existen otras casuísticas por las que una empresa puede tener la consideración de Productor de Producto.
Para que las empresas puedan corroborar si tienen o no esta consideración a efectos de la norma, GENCI ha puesto a su disposición el Test de Envases (https://test.genci.es/). Es una herramienta de libre acceso (no requiere registro previo), muy fácil de utilizar (las empresas tan sólo han de ir respondiendo Sí/No a un máximo de 10 preguntas), y que pueden completar tantas veces como deseen, dado que una misma empresa puede tener diferentes líneas de negocio por las que puede verse afectada.
Qué supone esta norma para las empresas. Obligaciones a las que han de responder
Si bien la norma se publicó a finales de 2022, las primeras obligaciones no llegaron hasta 2023. Hablamos de las relativas a la información de puesta en el mercado, es decir, la inscripción en el Registro de Productores de Producto (RPP) y el reporte (con carácter retroactivo) de los envases puestos por primera vez en el mercado español.
Es importante recordar a todas aquellas empresas que aún no se hayan inscrito que han de hacerlo cuanto antes, pues la obligación está vigente desde 2023 y su incumplimiento es susceptible de ser sancionado.
El resto de obligaciones comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025. Nos referimos ahora al Diseño y marcado de los envases; al establecimiento de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) para los envases reutilizables; y a la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Esta última cobra una especial importancia porque, por primera vez en España, se aplica a todas las categorías de envases (domésticos, comerciales o industriales).
Aplicación de la RAP, una obligación que ya existía en España
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es un régimen que se basa en el principio de ‘Quien contamina paga’ y exige a los fabricantes de un producto hacerse cargo de los residuos del mismo una vez agotada su vida útil. La RAP no es nueva en España, pues lleva ya varios años aplicándose a productos tan variados como los neumáticos, los aparatos eléctricos, las baterías o los aceites industriales (entre otros) y las empresas afectadas han cumplido mayoritariamente con sus obligaciones a través de los denominados Sistemas Integrados de Gestión (SIG).
Aplicada a los envases, la RAP se traduce en que son las empresas que introducen esos envases en el mercado español las responsables de financiar y organizar correctamente la gestión de los residuos de esos envases. Hasta la llegada del RD 1055/2022, la RAP afectaba exclusivamente a los envases del ámbito doméstico. Con esta nueva norma, todos los envases (también los comerciales o industriales) pasan a estar afectados por la RAP.
Dar respuesta a las obligaciones de RAP de envases puede parecer complicado, pero no lo es tanto. El propio Real Decreto señala que las empresas han de abordar estas obligaciones desde sistemas creados ad hoc (SRAP) que pueden ser individuales (SIRAP) o colectivos (SCRAP, anteriormente conocidos como SIG).
GENCI, un sistema que conoce de cerca la RAP de envases
GENCI es un sistema que lleva desde 2022 dando cobertura a las empresas en materia de la RAP de sus envases industriales y comerciales. Lo hace en Illes Balears, pues esa Comunidad Autónoma fue pionera en aplicar este régimen a los envases del ámbito profesional, a raíz de su ley 8/2019. Mientras tanto, está a la espera de recibir su autorización para operar -a partir del 1 de enero de 2025- en el ámbito nacional.
Pero ¿de dónde viene GENCI? Su origen no es otro que SIGAUS, el sistema referente en la gestión de los aceites industriales usados que lleva, desde 2007, operando en España. Cuando el Gobierno balear publica su ley 8/2019, varias de las empresas adheridas a SIGAUS se vieron afectadas por la norma, y para darles una rápida respuesta, SIGAUS crea un nuevo sistema específico de envases: GENCI.
GENCI se convierte así en el primer y único sistema de RAP de envases del ámbito profesional en estar habilitado para operar en Illes Balears -desde 2022-, dando servicio a las empresas afectadas por la ley autonómica 8/2019.
Aprendizajes de GENCI y cómo ayuda a las empresas afectadas por el RD 1055/2022
GENCI y SIGAUS no sólo comparten equipo de gestión, sino también muchas sinergias, ya que la gestión del residuo de envase profesional es similar a la del residuo del aceite industrial: se recogen en las mismas instalaciones, con la misma documentación y por los mismos Gestores de Residuos.
GENCI no sólo da servicio a las empresas del sector lube, sino que es un sistema abierto a empresas de cualquier sector de actividad y a cualquier tipo de envase del ámbito profesional (independientemente de su naturaleza, formato, material o vida útil, es decir, de un solo uso o reutilizables).
Durante estos años de experiencia en Illes Balears, GENCI ha podido constatar que los residuos de envases del ámbito profesional ya se estaban gestionando antes de la llegada de la norma estatal. Entonces, ¿dónde está el cambio? Pues en la figura sobre la que recae el coste de esta gestión. Antes del RD 1055/2022, el coste era asumido por los Productores del Residuo (es decir, las instalaciones donde los envases se convertían en residuos), mientras que, ahora, son los Productores del Producto (es decir, las empresas que introducen esos envases en el mercado español por primera vez) quienes han de hacerse cargo del coste de la financiación y de la correcta gestión de esos residuos.
A partir del 1 de enero de 2025, ¿qué?
GENCI asegura a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones de RAP derivadas del RD 1055/2022, financiando la operativa a los Gestores de Residuos y garantizando la trazabilidad de los envases desde su origen hasta su tratamiento final. Y todo ello bajo una premisa: el respeto a los acuerdos que las empresas tengan con sus operadores de residuos, en los que GENCI no interfiere (no asigna zonas ni materiales de recogida dado que no asume la titularidad del residuo).
Para facilitar el cumplimiento de la normativa, GENCI se apoya en la tecnología. Gracias al Sistema de Información Tecnológico (SIT) con el que ya cuenta, las empresas adheridas reportan los envases que han puesto en el mercado y los operadores, su gestión. Además, GENCI tiene otra plataforma (única en España) que muestra el flujo de los residuos de envases de ámbito profesional basándose en el geoposicionamiento de los actores involucrados: el Observatorio de Residuos de Envases Comerciales e Industriales (https://observatorioderesiduosdeenvasescomercialeseindustriales.genci.es/genci/).
Si bien es cierto que, actualmente, estas plataformas recogen información del territorio balear, una vez GENCI obtenga la autorización que le permita operar en todo el país, las plataformas funcionarán con datos a nivel nacional.
GENCI es un SCRAP especializado en envases industriales y comerciales. Gracias a los convenios firmados con otros SCRAP autorizados de envases domésticos, las empresas adheridas a GENCI podrán declarar, a través de una única plataforma, todos los envases comercializados, independientemente de su categoría (domésticos, comerciales o industriales), naturaleza, formato, material o vida útil. Esto es así gracias a su servicio de “Ventanilla Única”.
GENCI no cobra cuota de adhesión, lo que significa que las empresas solo pagarán en función de los envases que pondrán en el mercado español a partir de 2025, según tarifas unitarias por tipo de material.