Structura-G.H.A.S. y Termoarcilla, presentes en la 9ª Conferencia Passivhaus Sevilla
Structura-G.H.A.S. y el Consorcio Termoarcilla estarán presentes en la 9ª Conferencia Española Passivhaus, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2017 en Sevilla (Sala Ibiza del Hotel Silken Al-Andalus Palace. Avda. de la Palmera, s/n, 41012, Sevilla).
Organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), la 9ª Conferencia Española Passivhaus (9ª CEPH) es el principal evento anual de ámbito estatal de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y en especial los edificios pasivos bajo estándar passivhaus. Su objetivo es dar a conocer que es posible la evolución del modelo edificatorio actual hacia soluciones de mayor calidad y muchísimo mayor confort combinado al mismo tiempo con una gran reducción de la demanda energética.
El programa de la 9ª CEPH cuenta con dos días de Conferencias (16 y 17 de noviembre) y un día de visitas a casas pasivas (18 de noviembre). Las inscripciones para asistir a la 9ª CEPH pueden realizarse a través del siguiente enlace.
Structura-G.H.A.S., fachada autoportante de ladrillo cara vista sin puentes térmicos, y el Consorcio Termoarcilla estarán representados en los stands nº 29 y nº 28, donde mostrarán sus novedades y ofrecerán asesoramiento y documentación técnica a los asistentes a la Conferencia.
Además, la primera vivienda que se visitará en la Jornada de visitas del 18 de noviembre será ‘Casa Pasiva en Herrera’ (Herrera, Sevilla), construida totalmente con materiales cerámicos, destacando por su fachada autoportante de ladrillo cara vista sin puentes térmicos. En el siguiente enlace se puede visualizar el Capítulo ‘Vida Bio’ del programa ‘Consumo cuidado’ de Canal Sur Televisión, donde a partir del minuto 21 se muestra más información sobre la ‘Casa Pasiva en Herrera’.
La sostenibilidad y los materiales cerámicos
El uso de materiales cerámicos en edificios desde la antigüedad hasta nuestros días es uno de los indicadores del equilibrio en cuanto a los aspectos medioambientales, sociales y económicos de este tipo de materiales, requisitos fundamentales para considerar 'sostenible' un producto.
No obstante, respondiendo a la demanda de administraciones y consumidores de obtener información sobre las prestaciones ambientales de los productos, Hispalyt y el Consorcio Termoarcilla han desarrollado la Declaración Ambiental de Producto (DAP) de los diferentes productos cerámicos de todo su ciclo de vida (cuna a tumba), que han sido verificadas y registradas en el programa GlobalEPD de AENOR para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los siguientes productos cerámicos: ladrillos cara vista, adoquines, tejas, ladrillos y bloques para revestir, tableros y bovedillas.
Además, el aumento de las exigencias térmicas del CTE para adaptarse al objetivo de conseguir edificios de consumo energético casi cero en el año 2020, ha supuesto el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos cerámicos de altas prestaciones técnicas, como los que se presentan en la 9ª Conferencia Española Passivhaus:
Structura-G.H.A.S.: fachadas autoportantes de ladrillo cara vista sin puentes térmicos
Con el DB HE del CTE es fundamental evitar los puentes térmicos para limitar el importante impacto que tienen sobre la demanda energética del edificio.
La fachada autoportante de ladrillo cara vista Structura-G.H.A.S. es la solución constructiva óptima para el cumplimiento de las nuevas exigencias térmicas del DB HE del CTE. Structura-G.H.A.S. destaca por:
- arrancar desde cimentación, forjado de primera planta, etc., sin apoyos en los forjados.
- disponer de anclajes en forjados y pilares que garantizan la estabilidad de la fábrica y de armadura de tendel para transmitir esfuerzos horizontales.
- eliminar los puentes térmicos del frente del forjado.
Las ventajas estructurales, funcionales y constructivas que presenta la fachada Structura-GHAS, hacen que se constituya como una solución de fachada idónea para la construcción de edificios de alta eficiencia energética de acuerdo con los estándares Passivhaus.
En estos años se han construido más de 300 obras con fachada autoportante de ladrillo cara vista en las que no ha habido ningún siniestro ni patología.
Bloque Termoarcilla: solución pasiva de altas prestaciones térmicas
La búsqueda de soluciones constructivas sostenibles y pasivas para el diseño de edificios según los estándares de Passivhaus, promueve el uso de materiales de elevada inercia térmica, como el bloque Termoarcilla, que favorecen un mayor amortiguamiento y el desfase de la onda térmica, contribuyendo a la estabilidad de la temperatura en el interior del edificio, mejorando con ello el confort y consiguiendo un ahorro energético.
En esta línea, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques Termoarcilla ECO, con una geometría interior especialmente diseñada para optimizar sus prestaciones térmicas, distinguiéndose tres tipologías de bloques, ECO 1, ECO 2 y ECO 3.
Asimismo, el Consorcio Termoarcilla ha desarrollado la gama de bloques rectificados, piezas que han sido sometidas a un tratamiento durante el proceso de fabricación para obtener una planeidad perfecta en su tabla. Estas piezas se colocan con una junta delgada de mortero cola de 1 mm, dando lugar a un montaje prácticamente en seco, más industrializado, que además mejora el aislamiento térmico del muro.
En general, los materiales cerámicos para la construcción, destacan por sus elevadas prestaciones técnicas, como resistencia mecánica, aislamiento térmico, ahorro de costes y energía, facilidad de colocación y respeto al medio ambiente, al tratarse de materiales 100% naturales y ecológicos.
El mayor beneficiado de las ventajas de un sistema constructivo debe ser el que lo habita. Así, las prestaciones de las fachadas de ladrillo cara vista Structura-G.H.A.S. y de los muros Termoarcilla, se traducen en bienestar y habitabilidad para el usuario.