Análisis Info Análisis

El comercio minorista encadena 16 meses de alzas interanuales

Redacción - Puericultura Market10/02/2016
Imagen

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista ha registrado, durante el 2015, su segundo aumento anual consecutivo de ventas y de empleo, con avances del 3,6%, en el caso de las ventas, y 1,1%, en el caso del empleo.

Según datos del INE, en todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación y el empleo del sector registró tasas negativas. Sin embargo, las ventas presenciaron su mayor retroceso en 2012, cuando cayeron un 7%, mientras que en el caso del empleo, el peor año fue 2009, ejercicio en el que la ocupación se hundió en torno a un 4%. Así, en el 2014, las ventas repuntaron un 1% y el empleo un 0,1%, por lo que la tendencia alcista se aceleró en 2015.

El último mes del año 2015 ha experimentado, en este sentido, unas ventas del comercio al por menor con un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, se encadenan 16 meses consecutivos de alzas interanuales. Así, según los mismos datos ofrecidos por el INE, eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,6% en el conjunto de 2015 y un 3,2 en diciembre en tasa interanual, un punto inferior a la del mes anterior del mismo año. Mientras que, en el conjunto del ejercicio, el empleo subió el 1,1 % y mostró su mejor evolución desde 2007, ya que, sólo en diciembre, las contrataciones repuntaron el 1,8%.

En el conjunto del año y por tipo de productos, la facturación subió el 0,6% en alimentación; el 3,3% en equipo personal; el 5,2% en equipamiento para el hogar; el 3,7 en el resto de productos, y el 6,2% en las gasolineras.

Asimismo, por tipo de establecimiento, el INE corrobora una mejora en el pequeño comercio, la cual acabó el año con un aumento del 3%, en tanto que las grandes superficies vendieron el 4,4% más, las grandes cadenas el 4,3%, y las pequeñas cadenas el 1,9%. Además, durante el último mes del año, las ventas subieron en todos los modos de distribución, lideradas por grandes cadenas (3,4%) y tiendas unilocalizadas (3,1%), mientras que en las pequeñas cadenas la subida fue del 2,5% y en las grandes superficies del 1,2%.

Finalmente, los resultados estadísticos ofrecidos por el INE también han podido registrar este incremento en la tasa anual y de la media de las ventas en todas las comunidades turísticas, liderando el índice Islas Baleares (6,2%) y Cantabria (4,5%).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos