Análisis Info Análisis

Cooperación para que las ventas crezcan

Redacción - Puericultura Market02/03/2015
Imagen

Empezamos el año con cierta sensación de optimismo en el sector juguetero, después de observar los datos presentados por NPD en el cómputo goblal de 2014, con un crecimiento del 3,2% en valor. También percibimos este estado de ánimo más positivo en el canal detallista, ya que para la gran mayoría de los consultados en el informe de Resultados de la campaña 2014-2015 realizado por Juguetes B2B, las ventas se han mantenido e incluso se han incrementado. Aun así, tenemos que ser cautos ante estas
cifras, ya que se han agravado aspectos como la estacionalidad, concentrando las dos últimas semanas de campaña el 14,9% de las ventas totales del año, según datos de NPD. Además, este hecho perjudica la preocupante situación de la precampaña de Navidad que pierde fuerza año tras año.

Nuremberg, Nueva York y las estrategias de la industria juguetera

A esto se le suman otros factores negativos, como la pérdida de margen general, pero más acusada en los canales de distribución; la sobreoferta de productos; la caída demográfica; la reducción de la edad de juego; y la mayor competencia a todos los niveles. Respecto a la industria, las empresas están apostando por diferentes estrategias que les permitan ser competitivas en un mercado tan maduro como el del juguete. Después de nuestras visitas a las principales ferias internacionales del sector juguetero en Nuremberg y Nueva York, hemos constatado que la introducción de las nuevas tecnologías es un hecho evidente en gran parte de las categorías de producto. La apuesta por el licensing también se consolida como una de las principales estrategias, a pesar del riesgo que puede comportar. Y otras iniciativas que están desarrollando las empresas son ampliar la gama de productos y las campañas durante el año, además de optar por la fabricación propia y la exportación.

Por su parte, los canales de distribución vivieron una campaña de Navidad y Reyes con nervios (del mismo modo que
los fabricantes), que finalmente se cerró correctamente gracias al tirón de la compra de última hora. Problemáticas como la estacionalidad y las promociones agresivas siguen vigentes en el sector y no parecen tener una solución fácil sino se encuentra una cooperación entre todos los agentes económicos que intervienen en este mercado.

Clientes impredecibles

Por último, el cliente-comprador se ha acostumbrado a unas ofertas y promociones de última hora que agravan la
concentración del negocio en dos semanas al año. Este cliente-comprador es imprevisible y es difícil planificar una producción por parte de los fabricantes y un stock por parte de los canales de distribución.

Aprovechamos este post también para felicitar a los ganadores de los Premios a la Distribución Juguetera 2014, entre los que destacan El Corte Inglés (con dos galardones) y Amazon, Carrefour, Juguettos, Toy Planet y Toys ‘R’ Us, con un premio cada uno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos