Análisis Info Análisis

Según el Instituto Nacional de Estadística

Madres tardías, un reflejo de la actual conciliación laboral

Redacción - Puericultura Market08/03/2018

Ser madre tiene repercusiones en la vida profesional de las mujeres, lo cual les empeña a posponer la maternidad o, en ocasiones, renunciar de ella.

Imagen

Cada vez más, las mujeres deciden vivir la maternidad a su conveniencia. Por este motivo, en ocasiones, optan por ser madres solteras o bien por serlo en edades más avanzadas. Según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el movimiento natural de la población en 2016, la edad media de la maternidad en España alcanzó los 32,5 años, lo que supone un dato histórico en nuestro país. Esto se debe, principalmente, a la difícil conciliación laboral. Y es que, el hecho de ser madre tiene repercusiones en la vida profesional de las mujeres, lo cual les empeña a posponer la maternidad o, en ocasiones, renunciar de ella.

Dificultades en la fecundidad

En 2016, la edad media de la maternidad en España alcanzó los 32,5 años, lo que supone un dato histórico en nuestro país


Según el informe, en el año 2016, la edad media de las madres españolas volvió a retrasarse una décima, hasta situarse en 32,5 años, tres años más tarde que las extranjeras. Sin embargo, diferentes estudios afirman que las madres tardías pueden presentar problemas de fertilidad e inconvenientes en el desarrollo del feto.

Esto tiene un impacto muy negativo en los índices de natalidad de nuestro país que, desde principios de la crisis económica, está experimentando una desaceleración sin antecedentes. Así, desde el año 2008, el número de nacimientos se ha reducido en un 21,4%, según las informaciones más actualizadas del INE. Así, la tasa bruta de natalidad se situó en 8,8 nacimientos por cada mil habitantes en 2016, dos décimas menos que la registrada en 2015.

¿Cómo afecta a la capacidad cognitiva de los niños y a las madres?


En un estudio publicado por el International Journal of Epidemiology en el que se analizó la asociación entre la edad de la madre y la capacidad cognitiva de los hijos, -llevado a cabo en el año 2000-, los niños nacidos de madres de entre 35 y 39 años presentaron unos resultados notablemente mejores en comparación con un estudio realizado en los años cincuenta. En este caso, las madres del estudio del año 2000 a diferencia de las mujeres en los 50, habían preferido desarrollar una carrera profesional, se encontraban en un nivel socioeconómico más cómodo y siguieron mejores conductas de salud durante el embarazo.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por la Universidad Southern California en el que se analizaron 830 mujeres que habían tenido hijos a partir de los 35 años de edad, descubrió que dar a luz después de esta edad mejoraba las habilidades mentales de la madre, así como su memoria verbal y cognición. Los investigadores apuntan que se debe al incremento de hormonas -estrógenos y progesterona— que se produce durante el embarazo, que actúa de forma positiva en la química del cerebro y su efecto aumenta cuanto mayor sea la madre.

Madres solteras por elección

Por último, el Instituto Español Especializado en Técnicas de Reproducción Asistida asegura que el número de madres solteras por elección ha crecido un 58% en los últimos años. Se trata de mujeres adultas (de 35 a 45 años), con alto nivel académico y/o empleos cualificados y un nivel adquisitivo aceptable. Asimismo, destaca que suelen tener actividad en las redes sociales y que, sobre todo, presentan un gran deseo de ser madres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos