Análisis Info Análisis

Jana Robles, CEO de BabyChina, analiza la problemática del envejecimiento de la población china

El envejecimiento de la población en China y su repercusión en el mercado

Redacción - Puericultura Market06/07/2015
Imagen

Si enumeráramos los problemas diarios que más se acercan a la gente común, la vejez de la población sería uno de los primeros, si además hablamos de China, entonces, este problema es aún mayor. Jana Robles, CEO de BabyChina y Business Devolupment Consultant de Ediciones Just, nos explica que desde 1999 China ha entrado en una era de progresivo envejecimiento de la población que le ha llevado a tener, actualmente, la población más envejecida del mundo, lo que supone una quinta parte de la población mundial.

Este dato es preocupante, pero si además observamos las estipulaciones que hay para el futuro se torna aún peor. Según la última predicción de los datos de población de Naciones Unidas dentro de 30 años China será testigo de una aceleración del proceso de envejecimiento. La proporción de personas de 60 años (o más) se incrementará y alcanzará el 28% o más en 2040. En 2050, la proporción de personas mayores de 60 años superará el 30%. El envejecimiento de la sociedad será extremo.


La crianza en China

Las cuestiones relacionadas con el cuidado de los niños han sido durante mucho tiempo el foco de atención de la sociedad china. Desde la antigüedad, los niños siempre han sido el núcleo de una familia. Desde el embarazo, la crianza, la educación, cada paso está lleno de devoción por parte de cada familia hacia la siguiente generación. En los últimos años, en los que se ha ido implementando gradualmente la política para permitir tener dos hijos, los temas relacionados con la crianza son una vez más el foco de atención de la sociedad. Mientras tanto, la predicción de que el mercado de puericultura de China será de 2 billones de yuanes (291 millones de euros) en 2015 muestra la gran preocupación de la crianza en la sociedad china.

Debido a la etapa en la que existía la política de un solo niño en el matrimonio, el modelo de familia china común se ha convertido en la estructura 4 + 2 + 1, es decir, cuatro personas de edad avanzada, una pareja y un niño. Esta estructura de pirámide invertida pondrá a la joven pareja una doble presión: equilibrar cuidadosamente y razonablemente la responsabilidad de cuidar de los ancianos y a la vez centrarse en la educación y desarrollo de sus propios hijos.


El envejecimiento de la población China

Por otra parte, el cuidado de los ancianos y los niños no son dos cosas totalmente ajenas, si no que tienen algo en común. En primer lugar, tanto los ancianos como los niños son los grupos sociales más débiles. Desde el punto de vista fisiológico, el primero se encuentra en una etapa de declive mientras que el segundo está en crecimiento. Ambos necesitan cuidado y atención. Desde el punto de vista psicológico, los dos grupos a menudo pueden mostrar una relativa fragilidad. A menudo se dice que debemos tratar a los viejos como jóvenes. Por lo tanto, el cuidado de los ancianos, así como el de los pequeños, son problemas similares, en cierta medida. Podemos buscar un enfoque común para hacer frente a ellos. En otras palabras, una gran cantidad de productos y servicios ofrecidos a los ancianos son adecuados para el más pequeño, y viceversa. Los productos tales como monitores, cuando los padres no pueden acompañar al niño 24 horas, también puede servir para el cuidado de personas mayores. Por supuesto, esto no quiere decir que los artículos desarrollados para los dos grupos puedan ser siempre multiusos; pero, está claro que los distribuidores pueden hacer uso de su punto común: el cuidado de las personas.


Falta de entendimiento entre abuelos y padres

Por otro lado, nos encontramos otro tipo de abuelos: los que cuidan de sus nietos. En la sociedad china, es muy común que la generación de ancianos cuide de la tercera generación. Los padres ocupados dejan al niño con sus abuelos, los cuales están más que dispuestos a cuidar de su nieto. Sin embargo, esto puede conducir gradualmente a algunos conflictos familiares.

Una encuesta muestra que los conflictos familiares provocados por el choque de diferentes ideas sobre cómo criar a un niño se producen en un 80% de las familias. Afectados por las nuevas tecnologías y los cambios en la sociedad, los padres jóvenes tienen diferentes ideas para la crianza de sus hijos en comparación con sus progenitores, lo que en muchas ocasiones provoca malentendidos. Lo cierto es que este hecho puede resultar una buena oportunidad de negocio; y cuanto más profundo sea el conflicto, mayor será la oportunidad. Por ejemplo, en los últimos años, se han creado asociaciones para formar para padres y abuelos con el objetivo de ayudar al mayor a entender plenamente y de forma global el nuevo concepto de crianza de los hijos. Se puede aprovechar este conflicto para aumentar la posibilidad de negocio y a la vez facilitando la vida de estas familias en conflicto o que se encuentran en una situación difícil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos