Análisis Info Análisis

Reflexión sobre el sector de la puericultura

10 claves del sector de la puericultura en 2021

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market08/02/2021

2020 ha sido un año claramente afectado por la pandemia del Covid-19 que ha repercutido a todos los sectores en general, incluido el de la puericultura.

Imagen

La pandemia ha provocado cambios en las estrategias y organización de las empresas y puntos de venta, que vieron trastocados todos sus planes con el confinamiento, el estado de alarma y las restricciones, que a día de hoy siguen vigentes. La venta online ha crecido exponencialmente y los consumidores han cambiado sus prioridades a la hora de comprar. En la actualidad la colaboración entre la industria y el retail sigue siendo todavía más importante.

  1. Retos a los que se enfrenta el sector
    Es fundamental seguir potenciando toda la actividad online de los negocios, la integración entre lo físico y lo online, ya que el cliente es totalmente omnicanal y se informará y comprará donde encuentre el mejor servicio, calidad y precio. Además, según la gran mayoría de los profesionales, el proceso de digitalización de los negocios se ha acelerado en 2020, mejorando las dinámicas de las empresas.
  2. Evolucionar el modelo de negocio
    Para afrontar el 2021 con garantías no queda otra que reinventarse. Los cambios suelen ser buenos en cualquier contexto y para mantener la competitividad de la actividad es obligado evolucionar y adaptar el negocio a las nuevas tendencias del mercado. Pero en contextos de crisis como la actual, reinventarse es casi obligatorio para aquellos negocios que quieran mantenerse en el ideario de los consumidores y conservar su posición en el mercado.
  3. Aceleración de la transformación digital
    Al inicio del año pasado nadie esperaba lo que aconteció en 2020, con lo que las previsiones, planes y estrategias de todas las empresas se tuvieron que modificar y adaptar rápidamente para poder seguir con la actividad. La comunicación externa con los clientes y partners se ha vuelto más digital. Las empresas del sector de la puericultura detallan que se han tenido que adaptar a las circunstancias, creando showrooms virtuales, presentaciones con videoconferencias, enviando más material digital a los clientes que otros años, etc.
  4. Industria y detallistas: Estrecha Colaboración
    La unión hace la fuerza, y el sector de la puericultura no escapa a esta premisa. Solo trabajando en la misma dirección y profundizando en todos los aspectos de su relación comercial alcanzando una relación de “socios” conseguirán los fabricantes y detallistas evolucionar y mantenerse competitivos en el mercado. En este sentido, los detallistas, en general, se han sentido arropados por la industria durante la pandemia (con una mayor flexibilidad de pagos y formatos de pedidos), aunque demandan una mayor igualdad de trato y condiciones entre el canal físico y el online.
  5. Crecimiento exponencial del canal online
    Los detallistas han notado en 2020 un claro aumento de las ventas a través del canal online (sobre todo propiciado por la pandemia), una tendencia que todo apunta a que seguirá creciendo en 2021. Ante esta situación, los detallistas son plenamente conscientes de la necesidad de reforzar su presencia en internet, y no únicamente para mirar de mejorar sus ventas, sino también para tratar de mantener una mejor comunicación con el consumidor final.
  6. Cambios en los hábitos de compra
    Ha habido un crecimiento exponencial del e-commerce, así como un aumento del consumo responsable, además de previsiblemente la preferencia de las compras en comercio de proximidad, para evitar los desplazamientos y las aglomeraciones. Ahora se prioriza una compra más rápida y concreta, no es tan habitual salir de compras para pasear, con lo que la compra por impulso ha descendido en estos últimos meses, y está aumentando la compra con cita previa.
  7. El cliente de productos de puericultura
    Como ya venimos detectando en los últimos tiempos, el consumidor es cada vez más exigente en la elección de los productos, y este año veremos una elección más racional, debido, probablemente, a que muchas familias se encontrarán con un presupuesto más limitado. Es una persona conectada, que tiene un acceso fácil a la información, que compara y reflexiona mucho más antes de efectuar una compra. Además, el consumidor actual está más concienciado con el medio ambiente, y desea productos prácticos y fáciles de utilizar.
  8. Tendencias producto: eco-friendly
    Los padres buscan artículos que faciliten su vida, que se adapten a sus estilos de vida y que sean sobre todo prácticos. De esta manera, los productos más demandados suelen ser más compactos, versátiles, de uso duradero y funcionales, además cada vez está cogiendo más presencia en el mercado la tendencia eco-friendly (artículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente).
  9. Sillas auto mantiene el ritmo
    La categoría de sillas auto sigue actualmente consolidada como el segmento más representativo dentro del sector de la puericultura. Se trata de una categoría en la que los productos están constantemente sometidos a ensayos y pruebas para favorecer una mayor seguridad y comodidad tanto para el bebé como para los padres. Las sillas del Grupo 0+/1 i-Size, Grupo 2/3 i-Size y Grupo 0+/1/2/3 son las que están mostrando un mejor comportamiento comercial dentro de la categoría.
  10. Mismas problemáticas
    El sector de la puericultura sigue afectado por el descenso de la natalidad, y las tendencias crecientes de las compras de segunda mano y el prestamismo (especialmente en productos que no han tenido un uso muy pronunciado). Unos factores externos que perjudican a las ventas del conjunto del sector. Así sería bueno para el sector de la puericultura unas políticas que fomentaran la natalidad y apoyaran la venta de productos infantiles, con un IVA más reducido, considerando esenciales al conjunto de artículos. Es necesario fomentar acciones de comunicación, campañas privadas o institucionales que promuevan la conciencia del consumidor informando del error que representa la compra de segunda mano, por la falta de garantías de seguridad, que si obtienen cuando se realizan las compras en el canal adecuado, la tienda de puericultura.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos