Análisis Info Análisis

LAS VENTAS DE PUERICULTURA EN EL CANAL ONLINE CRECEN CONSTANTEMENTE

E-Commerce, un reto necesario para el sector de la Puericultura

Redacción - Puericultura Market16/02/2017

Analizamos la evolución del ecommerce en el sector de la puericultura y detallamos algunas de las tendencias principales a tener en cuenta.

Imagen

En España, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el comercio online alcanzó los 19 millones de compradores durante 2015, con una facturación que aumentó durante el segundo trimestre del año pasado un 27% interanual hasta alcanzar los 4.945,9 millones de euros. Los sectores de actividad con más ingresos han sido agencias de viajes y operadores turísticos (19,6%), el transporte aéreo (14,3%); y la ropa y complementos (6%); con un número de transacciones que registró 70 millones de operaciones en 2015.

Mientras, en cuanto al perfil del consumidor, datos recogidos por Elogia IAB revelan que el 97% de los compradores hace uso de las redes sociales, y un 76% de ellos utiliza alguna aplicación de mensajería móvil. Ante este perfil de consumidor, el 96% de las empresas españolas, en 2015, ya contaba con página web, y un 56% de ellas con tienda online. De esta manera, nos encontramos ante un sector que ha afectado a todos los rincones del retail, incluyendo el negocio de los productos para la infancia. Las compras online han transformando el modo en cómo adquieren los productos y se informan los padres; mientras fabricantes y detallistas también han tenido que adaptar las formas de trabajar en concordancia a los nuevos clientes.

Puericultura y compras online
Así, en cuanto a la distribución, las ventas de puericultura en el canal online representan crecen considerablemente año tras año, gracias al nicho de mercado existente. Mientras que cuando hablamos de la industria, encontramos un crecimiento del 35% en las ventas a tiendas con canal online; con un 77% de los profesionales valorando esta tendencia al alza, según fuentes de PUERICULTURA Market.

De hecho, del Informe Especial sobre E-Commerce que PUERICULTURA Market publica en su edición 139, se desprende el análisis sobre cómo algunas tiendas online y webs de fabricantes distribuyen directamente sus productos a través de este canal, centrándose en aspectos de diseño y funcionalidad. De él se concluye que gran parte de los portales web de puericultura cuentan con perfil de Facebook enlazado a su interfaz, que se utiliza para compartir fotografías. Sin embargo, YouTube es la plataforma más importante a la hora de explicar funcionalidades de algunos productos y compartir videos promocionales.

Una oferta clasificada por categorías
Asimismo, del análisis mencionado se desprende que la oferta suele organizarse por categorías, con sus subcategorías, y marcas; incluyendo filtros de precio, marca o color. Mientras, la descripción de los artículos tiende a ser más detallada que en otros segmentos, sobre todo en cuanto a materiales o medidas; informando en su mayoría de veces sobre características técnicas con fotografías, así como si el producto está, o no, en stock.

Además, como hecho relevante, se destaca que la mayoría de tiendas online del sector ofrecen un apartado de productos outlet rebajados, en algunos casos hasta el 75%. Aunque también se observan artículos con su precio original tachado y un nuevo precio inferior.

Envíos a domicilio
Por otro lado, el análisis también revela el precio medio de los gastos de transporte, que es de 5,52€, según las plataformas web analizadas; siendo de 91,90€ el importe medio con el que conseguir el envío gratuito. No obstante, dichas condiciones pueden verse modificadas en función de la zona geográfica y el peso de los productos.

Asimismo, la mayoría de las tiendas ofrece un servicio de entrega en 24/48 horas en días laborables a través de más de una compañía de transporte. Sin embargo, en alguno de los casos tan solo se indicia el máximo de días que un pedido puede tardar, así como la indicación ‘envío de 5 a 10 días laborables’, en el caso de otras tiendas.

El informe completo puede encontrarse en las ediciones 138 del mes de noviembre y 139 del mes de enero de la revista PUERICULTURA Market.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos