Análisis Info Análisis

Estancamiento en España y Europa

La natalidad activa las alertas en el sector de la puericultura

Redacción - Puericultura Market22/10/2018

El estancamiento de la natalidad en España es uno de los grandes retos sociales a los que debe hacer frente el sector de la puericultura en la actualidad.

Imagen

Según los datos provisionales del INE, en 2017 se registraron en España 391.930 nacimientos, 18.653 menos que en 2016, lo que supone un descenso de la natalidad del 4,5% respecto al año anterior. Esta cifra solo confirma la tendencia a la baja que se está registrando los últimos años, y es que desde 2008, año en que se registraron 519.779 nacimientos (la cifra más alta en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 24,6%. Con todo ello, la tasa bruta de natalidad (nacimientos por cada mil habitantes) vuelve a bajar por tercer año consecutivo y se sitúa en el 8,4, bajando en cuatro décimas la cifra del año anterior.

La inestabilidad económica, principal problemática

A diferencia de lo que ocurría décadas atrás, hoy en día la estabilidad económica es uno de los principales factores que determinan la evolución de la natalidad en España, pues antes de tener un hijo, las familias deben estar seguras de que podrán afrontar las cargas económicas que esto supone. Por este motivo, la maternidad se retrasa cada vez más y cada vez son más las parejas que optan por no tener hijos en España.

Consecuencias para el sector de la puericultura

La baja natalidad y los diferentes factores que propician la caída de los nacimientos en España tienen, por supuesto, un gran impacto en el negocio de la Puericultura. De hecho, profesionales del sector han ido repitiendo en los diferentes informes del último año que la baja natalidad es uno de los factores que más les afecta y, en muchos casos, las categorías se encuentran, en el mejor de los casos, estancadas a nivel de ventas.

La cifra de nacimientos se ha reducido en España un 24,6% desde 2008


Teniendo en cuenta que éste es un sector cuyos productos están pensados para los bebés de 0 a 3 años, no es de extrañar que la industria se vea afectada por la bajada de la natalidad. Según los últimos datos provisionales del INE, a día 1 de enero de 2018 la población entre 0 y 3 años (es decir, los potenciales clientes finales de los productos), era de 1.671.788 niños/as.

Esta cifra ha bajado en cerca de 200.000 niños en los últimos 5 años (en 2014 había 1.830.069 niños entre 0 y 3 años). Así, aunque algunos actores apuntan que ahora el gasto por niño ha aumentado, es comprensible que la bajada de natalidad pase factura al sector, ya que en definitiva el número final de clientes potenciales está bajando año tras año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos