Los nacimientos en España aumentaron un 1% en 2025
El INE ha publicado los resultados de estimación mensual de nacimientos del mes de diciembre, por lo que ya dispone también de las estimaciones para todo el año 2025. Estas estimaciones, realizadas a partir de las inscripciones registradas en los registros civiles informatizados, ofrecen un avance de datos del número de nacimientos, aunque tienen un carácter provisional y pueden sufrir variaciones durante los próximos meses.
Así, durante 2025 se estima provisionalmente que hubo un total de 321.164 nacimientos en España, lo que representa un aumento del 1% respecto el año anterior, con 3.159 nacimientos más. Aunque en la última década el número de nacimientos ha sufrido una tendencia a la baja, en 2025 ha experimentado un ligero ascenso, todavía pendiente de confirmar con los datos definitivos, rompiendo así la tendencia de los últimos diez años.
Asimismo, de los datos del INE se desprende también que en los últimos años se ha observado que la evolución en el número de nacimientos se ha visto acompañada de un retraso en la edad de maternidad. En términos relativos, mientras que en 2015 el 7,8% de los nacimientos fueron de madres de 40 años o más, en 2025 este porcentaje se elevó hasta el 10,4%.
Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en el número de nacimientos en el año 2025 se registraron en la Comunidad de Madrid (+3,3%) y País Vasco (+3%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en las ciudades autónomas de Melilla (-10,1%) y Ceuta (-6,6%), y también en Illes Balears (-2,6%).













