Entrevista a Ana Mª Jiménez, propietaria de Pequesueños (Tarazona, Zaragoza)
A lo largo de más de una década, Pequesueños ha construido una identidad propia como comercio especializado en Tarazona, combinando asesoramiento profesional, formación técnica y una cuidada selección de marcas. Su propietaria, Ana Mª Jiménez, impulsó el proyecto tras asumir el traspaso del antiguo establecimiento y, junto a su hermana, lo relanzó en 2019 con un espacio más amplio y orientado a ofrecer un servicio más completo a las familias. El negocio destaca por su especialización en Sistemas de Retención Infantil y Porteo Ergonómico, categorías que concentran el mayor peso en ventas por su componente técnico y la necesidad de acompañar al cliente en el uso correcto del producto. Con un perfil de consumidor formado mayoritariamente por parejas primerizas, Pequesueños observa una creciente concienciación en torno a la seguridad infantil y basa su diferenciación en la atención personalizada, el asesoramiento con cita previa y un servicio posventa cercano. En un contexto de baja natalidad y mayor competencia, la tienda apuesta por mantener su posicionamiento de calidad, ampliar su alcance geográfico y seguir incorporando innovaciones que respondan a las necesidades reales de las familias.
¿Cuándo y por qué se decidió poner en marcha el negocio Pequesueños?
En el año 2013 trabajaba como dependienta en Pequesueños, me ofrecieron el traspaso y sin pensarlo decidí empezar mi aventura de emprendedora. La tienda fue creciendo y en 2019 junto con mi hermana abrimos el Nuevo Pequesueños: más grande y mejor ubicado para poder dar mejor servicio a las familias.
¿Cómo definiría la propuesta de valor de Pequesueños y qué le diferencia de otros puntos de venta de puericultura de la zona?
Pequesueños se diferencia de otros puntos de venta de la zona por ser una tienda especializada en SRI con el título Técnico de Sistemas de Retención Infantil por la Universidad de Comillas (1ª promoción), además contamos con varios cursos en Porteo ergonómico y en nuestra tienda se pueden encontrar las mejores marcas del sector.
¿Cuál es el perfil de cliente que visita habitualmente el establecimiento y cómo ha evolucionado en los últimos años?
Principalmente jóvenes parejas que van a ser padres, que necesitan asesoramiento y acuden a nosotras para resolver todas sus dudas. También al tener una variedad gran de productos podemos cubrir un rango de edad más amplio.
Estos últimos años creemos que, gracias a las tiendas especializadas como la nuestra, que apostamos en su día por algo que no era lo habitual, hay una mayor concienciación de la seguridad por parte de las familias a la hora de llevar a sus niñ@s seguros.
¿Qué categorías de producto tienen mayor peso en las ventas y cuáles están ganando protagonismo? ¿Por qué?
Los Sistemas de Retención Infantil y Porteo Ergonómico son los principales productos con mayor peso. Creemos que es porque son artículos más técnicos y, por lo tanto, necesitan que los profesionales realicen su instalación y muestren su correcto uso.
¿Qué criterios utilizan para seleccionar marcas y productos, especialmente en un entorno tan competitivo como el actual?
Primero, las marcas y productos tienen que encajar con el estilo de tienda que hemos creado, no todo vale. Intentamos tener las marcas punteras en el sector y que cuiden a la tienda física frente a la venta online.
¿Qué importancia tiene hoy la atención personalizada en un punto de venta especializado como Pequesueños?
La atención personalizada es esencial porque aporta confianza, seguridad y especialización, factores decisivos para padres que buscan lo mejor para sus hijos. Es la principal herramienta para diferenciarse.
¿Trabajan con sistema de citas previas o asesoramiento especializado para categorías como sillas auto o coches de paseo? ¿Cómo lo valora el cliente?
Sí, trabajamos con cita previa tanto para hacer listas de nacimiento como para las instalaciones de sillas auto, que requieren más tiempo y así mostrar y probar sin prisas y con detalle lo que los clientes necesitan.
Los clientes destacan la comodidad y el trato cercano que reciben gracias a nuestro sistema de citas, de esta forma tienen el tiempo personalizado que necesitan para mostrarles los productos y resolver sus dudas.
¿Qué papel juega el servicio posventa en la fidelización de las familias-clientes?
El servicio posventa es fundamental para resolver las incidencias de forma rápida y generar confianza a nuestros clientes y que sepan que estamos para resolver cualquier problema después de su compra.
Actualmente, cuentan con redes sociales como Facebook e Instagram. ¿Qué estrategias emplean en estos canales de comunicación? ¿Cómo valora el feedback de las familias?
Sí, tenemos Facebook e Instagram, pero la verdad es que no somos muy activas en redes sociales (algo que estamos tratando de corregir). Po lo general, subimos historias con fotos y vídeos de los productos y novedades.
Es fundamental la comunicación a través de las redes sociales, siempre que subimos alguna publicación o historia hay una respuesta por parte de los clientes.
No tienen página web ni venta online. ¿Es uno de los proyectos a corto o medio plazo del negocio?
Sí, es un proyecto que tenemos pendiente a medio plazo.
¿Cómo valoran actualmente el nivel de innovación de los fabricantes de puericultura? ¿Está alineado con las necesidades reales de las familias?
Muy positivamente, todos los años en las ferias vemos como le dan una vuelta más a los productos para hacer más cómodo y sencillo el día a día de las familias.
¿Cómo describiría la situación actual del sector de la puericultura desde la perspectiva del comercio especializado?
La situación es complicada, la natalidad no crece y muchos padres buscan lo esencial y priorizan lo básico, además de productos más económicos sin acudir a tiendas especializadas. Aunque sigue habiendo familias que tienden a buscar calidad, fiabilidad, seguridad y marcas reconocidas, lo que favorece a los comercios especializados.
¿Cuáles son los objetivos de Pequesueños a corto, medio y largo plazo?
Nuestros objetivos son mantenernos en el sector siendo referente en nuestra zona y llegar a más poblaciones, ya que Tarazona se encuentra en lugar estratégico con otras comunidades autónomas.
Pequesueños
Año de inicio del negocio: 2013
Número de tiendas: 1
Dirección: Avenida La Paz 4, local 4B, Tarazona (Zaragoza)
Metros cuadrados: 180 metros cuadrados
Persona de contacto: Ana Mª Jiménez
E-mail: anamaria72@movistar.es
Teléfono: 97 664 14 82
Algo más personal
Una canción: Tanto, de Pablo Alborán
Una película: Pretty Woman
Una comida: Arroz de pescado
Un deporte: Caminar
Un hobby: Hacer punto de cruz
Un recuerdo: El nacimiento de mis hijos
Una ciudad: París
Un ídolo: Admiro a gente, pero no tengo ídolos
Un lugar especial: Moncayo
Un sueño: Viajar a New York













