Entrevista a Marta Girbau, CEO de Momentkids
Momentkids retomó la actividad en abril de 2024, tras haber estado inactiva durante un periodo de unos 5 años mientras Marta Girbau, su CEO, estuvo trabajando en las directivas de otros distribuidores de juguetes educativos del sector. “Dos deseos fueron el detonante de esta nueva andadura: por un lado, poder desarrollar mi ‘know-how’ con una identidad propia y, por otro lado, poder transmitirlo a mis hijos, que son a la vez mis colaboradores”, reconoce Marta Girbau, CEO de Momentkids. Ahora, con Marta de nuevo al frente, y con el apoyo de sus dos hijos Arnau y Pau Castillo, la empresa sigue trabajando para ampliar su cartera de distribuciones y para hacerse un hueco en el mercado.
¿Cómo ha ido evolucionando la empresa a lo largo de su trayectoria?
Somos una empresa muy pequeña, como comentaba, muy familiar. Pero es un lujo poder trabajar con gente joven, tienen muchísimo que enseñarnos. El mundo va más rápido que nunca y nuestra empresa trata de estar a la altura de esta revolución que nos han traído las redes sociales, los nuevos métodos de enseñanza, la cultura de la sostenibilidad y las preferencias de las nuevas familias.
¿Cuál es la filosofía que caracteriza a Momentkids?
Momentkids es un proyecto muy personal y familiar a la vez. Creo que tan importante es lo que haces como el cómo lo haces. Nuestro eslogan ‘crianza respetuosa’ es, además, nuestra esencia. Este es un sector pequeño, donde todos, fabricantes, distribuidores, agentes y tiendas debemos tratarnos con respeto y apoyarnos para crecer juntos.
No sólo valen los números, las ventas, las formas, los productos. Al final somos partícipes del maravilloso mundo que es la infancia y debemos hacerlo con ética, respeto y simpatía.
¿Cómo está estructurada actualmente la empresa?
Tenemos una estructura muy horizontal. Los tres, mis hijos Arnau y Pau, y yo misma, tratamos de compartir todo lo que podemos, aunando experiencias. Además, tenemos un equipo de agentes con mucha experiencia que nos dan un gran apoyo.
Arnau Castillo, responsable de operaciones, y Pau Castillo, responsable de comunicación y marketing de Momentkids.
¿Cuál es la principal línea de negocio de Momentkids?
Nuestro enfoque está en los juguetes educativos y en los artículos infantiles que formen parte del proceso de crianza de forma respetuosa.
¿Cuáles son las principales distribuciones de su portfolio?
Esta nueva andadura la iniciamos con la marca Bamboom, una marca italiana que confecciona productos en bambú para la canastilla del bebé y el acompañamiento de la primera etapa del bebé. Después incorporamos la línea Green Toys, de Lorena Canals, con juguetes que se elaboran con el excedente de las conocidas alfombras lavables de Lorena. Después llegamos a un acuerdo con el distribuidor Toopiz para gestionar sus conocidas marcas Crocodile Creek, Speddy Monkey, Playforever y Sycomore en el país. Asimismo, este verano hemos incorporado a nuestro portfolio la marca Kiwizou, de juguetes educativos de mesa y especializada para niños de 3 a 6 años. Y puedo avanzar en primicia que añadimos la marca australiana Connetix de construcción magnética a Momentkids.
¿Qué criterios tienen en cuenta para seleccionar las marcas que distribuyen?
Momentkids apuesta por marcas sostenibles y respetuosas que puedan comercializarse en cualquier ‘kid concept’, ya sea un complemento, un juguete o un conjunto de ropa.
¿Cómo valoran la relación con las marcas que distribuyen? ¿Qué podría cambiar para mejorar esta relación?
Nuestra filosofía familiar y de cercanía no sólo es interna, sino también externa. Nos gusta hacer equipo con nuestras marcas, ellas son Loïc, Sèbastien, Pascal, Michelle, David, Nathalie, Jose, Pascalle, Fernando, Caroline y Glenn.
¿Cómo valora la situación actual del sector de la puericultura?
A nosotros nos gusta hablar del sector infantil, puericulturas, jugueterías, concept store. Al final, en menor o mayor medida, todos tratamos de comercializar productos para ayudar a nuestras familias en el proceso de crecimiento de nuestros niños. Sólo tienes que ver un escaparate como Babykid en Valencia, que antes era la feria de puericultura del país, y ahora es un escaparte de moda, juguete, puericultura y calzado.
Por otro lado, no está siendo fácil para nadie. Hay que tener de todo, ser competitivo, ser profesional, hacerlo bonito y hacerlo bien. Este sector, como muchos otros, no está exento de la crisis de consumo, ni de esta inquietud que nos rodea con los aranceles, las danas o las guerras.
¿Cuáles son las principales tendencias que detectan en el sector de la puericultura?
La evolución sigue siendo hacia productos educativos, sostenibles y respetuosos con el proceso de crianza.
¿Cuáles considera que son los principales retos que afronta el sector de la puericultura en la actualidad?
El principal reto es poderse adaptar a la demanda actual del mercado. Las cosas cambian y las marcas a veces tienen catálogos que se quedan obsoletos de hoy para mañana. Tienes que estar continuamente innovando, no sólo en producto, sino también en el tipo de oferta que ofreces. Hay que seguir apostando por productos de calidad y ofrecer tanto a nuestras tiendas como a nuestros consumidores un servicio de proximidad. Estamos todos en el mismo carro.
¿Cuáles son los objetivos de Momentkids a corto, medio y largo plazo?
Desde Momentkids somos conscientes que hay grandes distribuidores en el mercado con una oferta muy amplia, pero nuestra misión es hacernos un hueco en el mercado con nuestras tiendas, aquellas que apuestan por una relación de proximidad y cercanía. Los comercios tienen una ardua labor para sobrevivir en un mercado cada vez más exigente y con un consumo cada vez más selectivo. Nosotros simplemente estamos aquí para tratar de acercar a las marcas a esa realidad y apoyar a nuestras tiendas en todo lo que podemos, conocedores por un lado de la complejidad de las marcas y, por otro lado, de la dificultad de las tiendas. Estamos encantados con todas aquellas tiendas que nos contactan, que nos dejan visitarlas, llamarlas y estar modulando una oferta para ellos.














