Hábitos y preferencias del consumidor español en los envíos
El informe ‘E-Commerce Outlook 2025’, elaborado por Packlink, destaca que la ‘entrega premium’ se ha convertido en un elemento clave para la fidelización y la competitividad en el sector del comercio electrónico, con aspectos como la rapidez, el coste, la facilidad de devolución o la fiabilidad que son cada vez más importantes para el consumidor. Según recoge el informe, aunque el 72% de los españoles se considera generalmente satisfecho con el proceso de compra, la entrega sigue siendo un punto delicado, con unas expectativas cada vez más altas. En este sentido, la comodidad, la opción de entregas rápidas y flexibles, o las devoluciones fáciles son aspectos relevantes para el 77% de los encuestados en España. Asimismo, el informe destaca que el 54% de los españoles no tolera los retrasos en los envíos y estaría dispuesto a cambiar de marca si eso ocurre. Profundizando en las prioridades de los consumidores, los aspectos de la entrega más importantes son el coste de entrega (28%), la rapidez (23%), la personalización de la entrega (22,8%) y la flexibilidad de devolución (12,6%).
Otro aspecto que destaca el estudio de Packlink es que el 57% de los españoles espera que un pedido llegue en dos o más días, aunque existe cierta división cuando se trata de pagar más por una entrega premium: mientras un 47% nunca pagaría dinero extra por una entrega premium, un 45% estaría dispuesto a pagar entre 6 y 7 euros más para entregas al mismo día, al día siguiente o en días concretos. Por otro lado, los factores que más aumentan la probabilidad de compra en un comercio electrónico están directamente relacionados con la experiencia logística:
- El seguimiento en tiempo real y las actualizaciones de entrega (38%) seguidos de la entrega garantizada en un día/hora concretos (38%) y la posibilidad de combinar varios artículos en una sola entrega (33%).
- La flexibilidad de los plazos de entrega (32%) y la personalización de las preferencias de entrega (30%).
- La opción de entrega ecológica o sostenible es un factor para el 19% de los consumidores españoles.




















