Entrevista a Meritxell Julià, CEO de Pollyanna
¿Cuál fue el origen de Pollyanna y cómo ha evolucionado el proyecto desde su apertura hasta hoy?
Pollyanna nace en 1978 como una tienda de moda infantil, donde comenzamos a incorporar artículos de puericultura. Al cabo de 10 años se dividió en dos segmentos, creando dos tiendas especializadas –puericultura, por un lado, y moda infantil por el otro.
Posteriormente abrimos más tiendas expandiéndonos al sector de la moda para hombre y mujer con marcas premium. Actualmente, tenemos ocho tiendas entre moda adultos, jóvenes y niños, y también puericultura ‘Pollyanna Baby’, la cual se renovó el pasado 2024 con una nueva ubicación y concepto de tienda, que evoluciona hacia englobar la maternidad en general, no solo productos para el recién nacido.
A finales del año pasado inauguraron una nueva tienda. ¿Por qué se decidió abrir un nuevo punto de venta? ¿Cómo fue la inauguración?
Hasta entonces teníamos una tienda de 2 plantas bien situada en pleno centro, pero con algunas carencias, especialmente en cuanto a espacio para exposiciones, así que decidimos buscar un local más amplio para mejorar la experiencia de cliente.
También queríamos ofrecer un acompañamiento a las madres y padres más amplio y cercano, por lo que necesitábamos más espacio para poder ofrecer talleres y charlas gratuitas para acompañarlos en su aventura y que conozcan a otras familias en su misma situación. La idea es crear una red de apoyo entre nuestras clientas para hacer un poco más llevadera esta fantástica, pero a la vez difícil etapa. El efecto ‘tribu’.
Ahora contamos con una tienda más grande y de una sola planta, que nos permite tener una buena disposición de las marcas y diversos espacios que convierten a Pollyanna Baby en un espacio ideal para familias.
¡La inauguración se hizo en septiembre de 2024 y fue todo un éxito! Nos ayudó a dar a conocer nuestra nueva ubicación y la nueva oferta de tienda.
Podría detallarnos las características principales de los puntos de venta: ubicación, plantilla, metros cuadrados, oferta de la tienda.
Actualmente tenemos 6 personas en plantilla en Pollyanna Baby. Como comentaba antes, el espacio se amplió con el cambio de ubicación hasta los 450 metros cuadrados, y nos encontramos ubicados a 70 metros de la arteria comercial principal de Andorra, entre Andorra la Vella y Escaldes-Engordany.
Esto nos permite especializarnos aún más en el sector puericultura sin olvidar la moda baby y productos para la madre, con representación de diversas marcas. El espacio nos permite también disponer de diferentes puntos que harmonizan la experiencia, como zona de juegos, rincón de lactancia, zona de talleres y formaciones... Esto último está teniendo mucho éxito, ofrecemos talleres gratuitos con periodicidad quincenal-mensual de diferentes temáticas y en colaboración con grandes especialistas del país en cuanto a maternidad, crianza, embarazo y postparto… y también colaboramos con nuestros proveedores ofreciendo formaciones de producto de calidad.
¿Cuál es la filosofía empresarial que define a Pollyanna?
Nuestra filosofía global se define por apostar por las marcas más punteras en los sectores de moda y puericultura, y así poder ofrecer a nuestros clientes las últimas tendencias junto con gran calidad.
Nos gusta diferenciarnos por el trato al cliente, formándonos constantemente, ofreciendo un asesoramiento, escuchando sus necesidades y adaptándonos para ofrecer una experiencia totalmente personalizada.
También evolucionamos del concepto de tienda a ‘tienda de maternidad y paternidad’, que engloba todo lo que necesitan las familias y los bebés.
¿Qué criterios tienen a la hora de escoger las marcas y productos de la oferta de Pollyanna Baby?
Intentamos trabajar con las mejores marcas del mercado y con exclusividad, poniendo como criterios para escoger nuestras marcas: la seguridad, la homologación, las necesidades de nuestros clientes…
¿Cómo organizan la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías más representadas y por qué?
Podríamos diferenciarlo en dos categorías principales: la parte de venta y la parte de experiencia.
Como venta, disponemos de diferentes córners representativos de las diferentes áreas de la puericultura: cochecitos, sillas de seguridad, alimentación, moda, home deco, bolsos y complementos, higiene y baño… con sus correspondientes marcas.
Por otro lado, y como ya he mencionado antes, le hemos puesto mucho cariño a la parte de experiencia. Queda reflejado con diferentes rincones que complementan y harmonizan todo el conjunto: un espacio de juegos para los más pequeños, un rincón de lactancia para poder dar el pecho o el biberón con tranquilidad, un baño muy divertido con todos los artículos de higiene necesarios para los bebés, una gran zona para realizar nuestras formaciones y talleres, y también el espacio de asesoramiento, donde atendemos a nuestros clientes para realizar las listas de nacimiento de manera privada.
¿Qué importancia tiene el asesoramiento personalizado en el punto de venta?
¡Lo es todo! Forma parte de nuestra filosofía Pollyanna. Adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes para no solo vender, sino aconsejar, formar y, sobre todo, acompañar en todo momento. La llegada de un bebé siempre pone patas arriba nuestras vidas, y muchas veces no sabemos por dónde empezar… en Pollyanna lo ponemos todo más fácil.
La experiencia de compra es un valor clave en este sector
Al preguntar a Meritxell Julià, CEO de Pollyanna, sobre qué hacen para mejorar la experiencia de compra y fidelizar a los clientes, detalla que “es muy importante el asesoramiento personalizado, el acompañamiento en todas las etapas, la formación tanto de nuestro personal como para las familias, y espacios adaptados para todas las necesidades”. Además, añade: “Ofrecemos un servicio muy útil en uno de los mundos de la puericultura que a menudo genera más dudas: el de la seguridad infantil, con la posibilidad de reservar una cita para asesorarlos de manera exclusiva, valorando las necesidades de la familia, vehículos, si son muy viajeros… para encontrar la silla o sillas de seguridad que mejor se adapten a su estilo de vida. Una vez escogida, la instalamos en su coche mientras le explicamos cómo se hace el proceso, para que más adelante sean completamente autónomos”. Y concluye que “y, por supuesto, siempre estamos disponibles para resolver dudas, ya sea presencialmente en tienda, como por teléfono o a través de Whatsapp”.
¿Qué tipo de cliente acude a Pollyanna y cómo ha cambiado el perfil del consumidor de puericultura en los últimos años?
El cliente es exigente y generalmente viene bien informado, a menudo con unos gustos y preferencias definidos. Nosotros acabamos de pulir todo eso y le damos forma para que se lleven no solo lo que les gusta, sino lo que mejor se adapte a ellos.
En la actualidad no cuentan con venta online, ¿es un proyecto a corto plazo?
La venta online es complicada en Andorra por las aduanas… Por ahora no es un proyecto que esté sobre la mesa, pero sí realizamos venta por Whatsapp, sobre todo con clientes locales.
¿Cuáles son los principales retos en la gestión del negocio en un territorio singular como Andorra?
Los principales retos son tener el stock y el surtido necesario para que el cliente cuando venga a vernos pueda encontrar la mayoría de las cosas que pueda necesitar. Eso representa un esfuerzo tanto en inversión en producto como en espacio, pero es necesario para poder cumplir con las necesidades de nuestros clientes y darles el mejor servicio.
¿Qué tendencias considera que están marcando la evolución del mercado de productos de puericultura?
Creo que lo que viene marcando una diferencia es la innovación en todos los productos, ya sean cochecitos, sillas de seguridad, accesorios… las marcas están apostando fuerte por mejorar constantemente en todas las prestaciones, pensando en la comodidad y seguridad de los bebés, pero también de los padres.
¿Cómo valoran la evolución del sector de la puericultura en los últimos años? ¿Qué cambios les han impactado más como punto de venta?
La evolución es muy particular, ya que ha incrementado el factor de intercambio de productos entre amigos y familias, lo que impacta directamente en el punto de venta. Aun así, en tienda hemos notado una evolución muy positiva en ventas, y sobre todo en fidelización de clientes, gracias a la ampliación de nuestra oferta y de la mejora del espacio.
Nuestros clientes buscan un lugar donde poder encontrarlo todo y con representación de las mejores marcas, además de un buen asesoramiento en un entorno agradable y con un trato profesional, y esto es lo que encuentran en Pollyanna Baby.
¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo?
El primero de todos es consolidar este nuevo proyecto, ya que aún no hace un año desde nuestra nueva apertura. ¡A medio y largo plazo, sin duda, seguir innovando! Tenemos muchísimas ideas y algunas de ellas ya en desarrollo; esperamos poder daros más información muy pronto.
Pollyanna Baby
Año de inicio del negocio: 1978
Número de tiendas: 8
Dirección: C/ de la Unió 13, Escaldes-Engordany (Andorra)
Metros cuadrados: 450 metros cuadrados
E-mail: pollyanna@pollyanna.ad
Teléfono: +376 803 140
Web: www.pollyanna.ad




















