Apuesta por el cambio en las tiendas de puericultura
El nuevo cliente ya no necesita comprar. Si se trata simplemente de comprar un producto, lo hará online, que requiere muy poco esfuerzo, le da servicio 24/7 y sabe dónde localizarlo sin tener que moverse de casa. Por eso, mi recomendación, es cambiar el enfoque del punto de venta, para no centrarlo únicamente en la venta, sino enfocarlo como punto de inspiración y descubrimiento, lo que sí tiene futuro y nos va a permitir crecer entre un 12 y un 15% en ventas cada año, como mínimo durante diez años ininterrumpidos. A los clientes de ahora y del futuro les sobra información, cada día nos llegan clientes que saben del producto casi más que nosotros porque se han “especializado” por internet e incluso han utilizado un comparador de prestaciones, y casi que vienen a la tienda a examinarnos. Y los que no han investigado previamente, vienen a la tienda, escuchan, sacan una foto del producto y amplían conocimientos en el mundo digital.
Esta es la realidad, y por eso es IMPRESCINDIBLE cambiar el modelo de enfoque del local como espacio comercial. En este sentido, la clave es preguntarse qué debo hacer para relanzar mi comercio. Esto es algo sencillo y que, además, no requiere de ninguna inversión, aunque hay que estar dispuesto a cambiar la forma de gestionar la tienda, lo que supone tener que trabajar mucho más la materia gris para ser originales de cara a la clientela los 365 días del año. Antes era suficiente con exponer el producto, porque no había otra forma de llegar a él, pero ahora eso no aporta valor, ya que se puede tener esa misma, o incluso más información, desde un teléfono móvil. Por experiencia sabemos que, si no se está dispuesto a cambiar, es imposible relanzar cualquier comercial, incluso si se invierte mucho dinero. Por el contrario, si se apuesta por el cambio de enfoque, en pocos días los resultados ya pueden ser sorprendentes. A continuación, algunas sugerencias:
- Desarrollar campañas inusuales, al menos una cada 21 días
- Establecer un plan de actividades (mínimo 6 actividades al año)
- Vincular los productos a desarrollos y mejoras en la vida diaria de los padres
- Gestionar los escaparates como espacios de inspiración y no de presentación
- Desaprender a vender para aprender a gestionar neuroconductores
- Hablar para sorprender, no para explicar, gestionando la piscología selectiva
- Tener un punto de venta que se recoloca cada mes en función de un plan de inspiración
- Convertir el local en un espacio de descubrimiento
- Incentivar al equipo por cambiar su forma de vender, no por vender más
- Apoyarse en redes sociales para promover la imagen del cambio e incentivar las visitas a tienda
El punto de venta físico de puericultura tiene muchísimos activos dormidos que no se explotan, como por ejemplo la posibilidad de contar con varias fuentes de ingresos con independencia de lo que se venda cada mes, os lo digo por experiencia. Tú decides si quieres aprovechar todo tu potencial dormido, o prefieres dejarlo pasar.




















