Leandro A. Schinocca, sales manager Spain, y Weronika Pawlińska, CMO de Kinderkraft, nos presentan la marca
Redacción PUERICULTURA Market
29/10/2024Kinderkraft ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, manteniéndose a la vanguardia en el desarrollo de productos para responder a las necesidades de las familias actuales. Leandro A. Schinocca, sales manager Spain, y Weronika Pawlinska, CMO de Kinderkraft, nos hablan de los aspectos clave de la marca y de los desafíos que deben afrontar, entre otros temas.
Kinderkraft ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. ¿Cuáles han sido los pilares fundamentales en la estrategia de expansión de la marca?
Weronika Pawlinska: Creo que el enfoque y la estrategia holísticos son simplemente acertados. Somos un equipo joven (nuestra media de edad es de 33 años), con cerca de 200 personas, que intercambiamos experiencias, somos ambiciosos y, lo más importante, cada uno tiene un impacto real en lo que está sucediendo.
Leandro A. Schinocca: Uno de los pilares fundamental para la expansión de la marca es, sin dudas, el marketing digital/online, que nos da un visibilidad increíble y somos de las pocas empresas, o la única, que tiene videos de alta calidad de todo su porfolio, y en varios idiomas para los distintos mercados. Otro valor a destacar es la relación calidad-precio de nuestros productos, la gente ya nos tiene en la mente por ser un fabricante con unas grandes prestaciones a un valor accesible para todos los bolsillos. Y, por último, destacaría la política de postventa de la empresa, donde se puede llegar hasta los 10 años de garantía o reportar una silla de coche después de un accidente.
La innovación es clave en el sector de la puericultura. ¿Cómo logra Kinderkraft mantenerse a la vanguardia en el desarrollo de productos que respondan a las necesidades cambiantes de los padres y niños hoy en día?
Weronika Pawlinska: Kinderkraft se mantiene a la vanguardia en el sector de la puericultura a través de un enfoque integral que abarca tanto el análisis global de los mercados como el seguimiento de las tendencias emergentes. Como marca global, observamos y analizamos continuamente los mercados en los que operamos, lo que nos permite estar atentos a las necesidades cambiantes de los padres y niños en diferentes regiones. No solo nos enfocamos en Europa, sino también en las tendencias que provienen de fuera de la UE y que llegan a esta región con cierto retraso, lo cual nos da una ventaja para anticipar demandas.
El sector de productos para bebés es nuestra especialidad, pero también monitoreamos otros sectores que influyen en las preferencias de nuestros clientes. Además, contamos con un equipo en Asia con el que colaboramos estrechamente todos los días, lo que facilita un intercambio de conocimientos crucial para nuestro desarrollo. Esta cooperación nos permite aprovechar las innovaciones y avances en otras partes del mundo, integrándolos en nuestros productos.
Finalmente, realizamos estudios de mercado constantemente para asegurarnos de que nuestros productos no solo cumplan con las expectativas actuales, sino que también anticipen las futuras, garantizando que siempre estamos un paso adelante en la satisfacción de las necesidades de padres y niños.
¿Cuál es la propuesta de valor distintiva de Kinderkraft que la diferencia de otras marcas en el mercado?
Weronika Pawlinska: La propuesta de valor distintiva de Kinderkraft, que nos diferencia de otras marcas en el mercado, se basa en nuestra misión y valores fundamentales: ‘Easy with kids’. Nuestro objetivo es facilitar la vida de los padres y los niños al ofrecer productos que sean accesibles, seguros y funcionales. Estos valores se reflejan en cada aspecto de nuestro enfoque:
- Seguridad ante todo. Es nuestra principal prioridad. Somos muy exigentes con nosotros mismos y con nuestros proveedores. Por supuesto, superamos las pruebas que exigen los estándares. Pero al final, el punto es que los padres se ocupen de la crianza de los hijos y que confíen en nosotros y crean que la seguridad es tan fundamental para nosotros como lo es para ellos.
- Diseño y funcionalidad. Nos enfocamos en crear productos que no solo sean seguros, sino también prácticos y con un diseño moderno. Entendemos que los padres de hoy en día buscan soluciones que sean estéticamente atractivas y fáciles de usar, sin comprometer la funcionalidad.
- Excelencia en disponibilidad. Creemos que la calidad no debería ser un lujo. Nos enorgullece ofrecer productos que combinan calidad superior con precios accesibles.
Estas características han sido reconocidas a nivel global, y estamos muy orgullosos de haber recibido más de 300 premios que subrayan que nuestra calidad supera el precio. Estas distinciones confirman que Kinderkraft no solo ofrece productos bien diseñados y funcionales, sino también accesibles y de altísima calidad. Creemos que cada padre y niño merece lo mejor.
¿Qué desafíos y oportunidades ha identificado Kinderkraft en España, y cómo ha adaptado su enfoque para satisfacer estas demandas?
Leandro A. Schinocca: Los principales desafíos que tiene Kinderkraft, como el resto de marcas y fabricantes, son la baja natalidad y el mercado de segunda mano, además de los familiares y amigos que se van dejando cosas unos a otros. Otro desafío es continuar con la escala de crecimiento que llevamos, ya que estamos entre las principales empresas del sector en lo que refiere facturación y desarrollo del mercado. Pero somos una empresa joven, innovadora y que pensamos a lo grande y que, aun con dificultades, queremos llegar a lo más alto.
En cuanto a las oportunidades, destacaría seguir con el desarrollo del comercio electrónico, ya que ahí, aunque contamos con una cuota de mercado muy alta, todavía podemos seguir y debemos seguir creciendo. La innovación en productos de mayor calidad y sostenibles para alinearse con los valores de nuestra marca. Y seguir forjando alianzas con marcas y asociaciones o expertos en crianza.
Con la creciente expansión de la marca en España, ¿qué productos o categorías de Kinderkraft han tenido una mayor acogida entre los consumidores españoles?
Weronika Pawlinska: De hecho, las 4 categorías son muy fuertes y los resultados son similares. Sin embargo, todavía podemos ver una ligera ventaja en los cochecitos y sillas auto. Estamos muy contentos con esto, porque son categorías que deben recibir un reconocimiento especial. Esto confirma nuestro buen trabajo y la implementación de nuestra misión.
Con todo, entre nuestros 5 productos principales de mas de 100 también se incluye un vehículo de tres ruedas, una categoría en la que ciertamente no tenemos rival.
Mirando al futuro, ¿cuáles son las principales tendencias que anticipa en el sector de la puericultura?
Leandro A. Schinocca: Las principales tendencias que creemos que vendrán son las relacionadas a la innovación de productos sostenibles. En nuestro caso seguir desarrollando la gama de seguridad del automóvil, ya que vemos un crecimiento enorme en esta categoría, y seguir con la enorme variedad que llevamos en rodante (sillas de paseo y carros) que nos da una estabilidad y posicionamiento tanto online como físico en nuestros puntos de venta.
¿Cuáles son los objetivos de Kinderkraft a corto, medio y largo plazo?
Leandro A. Schinocca: Los objetivos en Kindekraft, en general, son siempre ir creciendo y cogiendo cada vez más cuota de mercado. Como hemos mencionado antes también, somos muy ambiciosos y creemos que a pesar de un mercado en dificultados por todo lo que nos rodea, son oportunidades para desarrollarse y generar mas conocimiento de la marca en el consumidor final. En el corto plazo el objetivo es afianzarnos como una de las tres empresas con mayor facturación del sector, y en el mediano y largo plazo, ser definitivamente la empresa numero uno en lo que se refiere a volumen de mercado, así como conocimiento de la marca. Queremos que tanto los actuales como los futuros papis nos elijan y nos tengan siempre en la mente como una opción de calidad para sus hijos.
Weronika Pawlinska: Yo puedo añadir que hemos realizado investigaciones y en muchos países de la UE ocupamos el segundo lugar en la mente de los consumidores. Así que creo que España, que ya es un mercado líder para nosotros, será un país donde Kinderkraft se convertirá en una marca favorita por muchas razones.