Análisis Info Análisis

Análisis de la evolución de la categoría de sillas auto

Reducir la compra de segunda mano en la categoría de sillas auto

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market09/05/2024
Aunque en la categoría de sillas auto no es tan frecuente la compra de segunda mano y el préstamo como en otras categorías de producto de la puericultura, es verdad que en estos artículos es mucho más peligroso esta práctica, ya que se pone en riesgo la seguridad del bebé en el vehículo.
Es fundamental concienciar a las familias sobre la correcta utilización de las sillas auto
Es fundamental concienciar a las familias sobre la correcta utilización de las sillas auto.

Los profesionales destacan que la venta de segunda mano debería estar prohibida porque pone en serio peligro la seguridad de los niños. Las principales problemáticas de adquirir una silla auto de segunda mano es no conocer el historial y las condiciones de uso (sobre todo si ha estado involucrada en algún accidente); no saber la fecha de fabricación (ya que tienen una vida útil limitada porque pueden volverse menos seguras con el tiempo debido al desgaste y la exposición de los materiales a las condiciones ambientales); y no disponer de las instrucciones y manual de usuario (normalmente no se obtiene esta información para la instalación correcta, el uso adecuado y el mantenimiento de la silla auto).

Para Nuria Escuté, directora de puericultura de Baby Monsters, “es necesario informar al consumidor final de que una silla auto usada no te da la garantía de si ha tenido algún accidente. Y una silla accidentada debe destruirse porque los plásticos y espumas interiores ya no hacen la función que deberían”. Por su parte, Alicia Ortega, directora de ventas de Artsana, considera que “es necesaria mucha divulgación y formación sobre los riesgos de adquirir sillas de segunda mano y promover entre las instituciones la bajada del IVA para la adquisición de sillas nuevas”. Y Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, valora que “muchos padres no ven lo perjudicial que puede ser la utilización de una silla auto de segunda mano, ya sea por el deterioro o daños que tenga tanto externos como internos o por la falta de información al no tener las instrucciones para instalarla correctamente. Por este motivo, debemos enfatizar mucho este punto en la comunicación con el cliente final y explicarle muy bien por qué no debe utilizar una silla de segunda mano”.

Si preguntamos a los detallistas especializados, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, comenta que “hay que concienciar al consumidor sobre que los materiales tienen una fecha de caducidad”. Mientras que Ingrid Puig, propietaria de Bitti, explica que “es muy importante argumentar esta cuestión para que el cliente lo entienda. Muchos de nuestros clientes pueden comprar una silla auto, pero algún amigo o familiar les ofrece una porque ya no la utiliza. Darles información sólida de por qué no es conveniente reutilizarlas les hace entender perfectamente la necesidad de adquirir una nueva”. Y Joan y David Font, administradores de Font Espasa, añaden que “evidentemente, existe la segunda mano y el préstamo, pero cada vez más la gente es más consciente de que una silla auto antigua no es lo suficientemente segura ni recomendable. Informamos de los pros y contras de aprovechar una silla de un familiar o una propia y, según el estado, valoran la utilización o no. En las sillas de segunda mano somos muy tajantes de que no se tienen que utilizar”.

Tal y como detalla Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, “siempre ha existido esta problemática, pero nosotros tratamos de ser muy pragmáticos, explicando el por qué no se debe usar una silla de la que no se conoce su origen y el uso que ha tenido”. A lo que Pilar González, gerente de Míster Baby, añade que “no somos conscientes de lo que significa comprar de segunda mano. Falta concienciación de la importancia de los materiales de las sillas auto y el conocimiento de que con el tiempo se deterioran. Siempre aconsejamos la compra de una silla nueva, aunque sea más sencilla, que una de segunda mano por buena que sea”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika, manifiesta que “vemos como la problemática de la compra de sillas auto de segunda mano sigue marcando el panorama actual. Al adquirir una silla de segunda mano desconocemos si ha sufrido accidentes o si está dañada su estructura interna. Deberíamos tomar conciencia del valor de la compra de productos de primera necesidad para nuestros hijos, empezando por crear un plan desde el gobierno para fomentar la compra de estos artículos”.

Concienciación sobre el uso de las sillas auto

La concienciación sobre la importancia de las sillas auto y la seguridad infantil en el vehículo es fundamental para proteger a los niños mientras viajan en el automóvil. A través de diferentes iniciativas, se puede aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la utilización de sistemas de retención infantil adecuados y promover prácticas seguras de transporte infantil en vehículos para proteger a los niños y prevenir lesiones graves en caso de accidente. Algunas iniciativas pueden ser campañas de educación pública en medios de comunicación, redes sociales, escuelas, etc., para informar a los padres y cuidadores sobre la importancia de usar sillas auto adecuadas y correctamente instaladas; además de formación de profesionales, proporcionando recursos educativos a profesionales de la salud, trabajadores sociales, agentes de policía y otros profesionales que trabajan con familias y niños para que puedan ofrecer orientación y apoyo sobre el uso adecuado de las sillas auto.

Para Joan Forrellad, director de I+D y diseño de Grupo Jané, “esta es una batalla que llevo librando toda mi vida profesional, llevo 36 años y hace aproximadamente unos 20 años que empujé desde Jané y junto con el RAC los primeros estudios de este país para conocer el grado de uso y concienciación de la sociedad sobre el uso de los SRI. Hicimos varios estudios durante más de una década y lamentablemente seguimos en una situación no satisfactoria. Sigo pensando que más de 20 niños muertos por accidente de tráfico en un solo año no es aceptable. Esto quiere decir que las campañas que la administración ha ido realizando no son las adecuadas o son insuficientes. Tampoco es una cuestión solo de concienciación de la sociedad, ya que gran parte del problema radica en la poca profundización que se hace en el estudio de los accidentes y en la falta de decisiones y/o protocolos de acción para minimizar la repetición de accidentes que se producen año tras año con el mismo patrón. La administración sigue teniendo muchos deberes”. Por su parte, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, explica que “el mal uso o la mala instalación del SRI solo puede evitarse mediante la formación a los padres. Por nuestra parte, como fabricante, nos encargamos de simplificar al máximo la instalación de los SRI y hacer que sea lo más intuitivo posible. Además, ejercemos de prescriptores en seguridad vial infantil ante los medios de comunicación, como se demostró en el primer workshop de seguridad infantil que organizamos junto al RACE en el circuito del Jarama, para llevar lo más lejos posible la importancia de una buena instalación y uso de un SRI. Por su parte, la administración y los cuerpos de seguridad del Estado también tienen una responsabilidad crucial en la educación de los usuarios. La policía y la Guardia Civil tendrían que estar capacitados para poder evaluar si una silla es adecuada para el pasajero y si está bien instalada para poder informar y corregir los usos incorrectos de los SRI”. Según Alberto García, COO de Accompany Sales & Consulting, “habría diferentes formas de hacerlo, como por ejemplo con campañas de educación pública, colaboración con instituciones y organizaciones, formación para profesionales de la salud y la seguridad vial, demostraciones en eventos comunitarios y mediante el uso de recursos en línea”. E Ibon Maza, dircom de Babyauto, resalta que “es fundamental seguir difundiendo una cultura de la seguridad vial infantil en el coche y concienciar a las familias sobre lo importante que es dedicar un tiempo a instalar y utilizar los SRI correctamente. También es importante que las instituciones fomenten el buen uso de las sillas auto como dispositivo de seguridad más del automóvil, al igual que llevar las ruedas a la presión adecuada o un buen reglaje de las luces”.

Tal y como detalla Inés Pascual, brand manager de Nuna, “debe impartirse formación a las familias. Debe ofrecerse esa opción a la vez que se realiza la preparación al parto y luego en las diferentes etapas del crecimiento del bebé y a medida que vaya cambiando de grupo de silla auto. Se les debe recomendar acudir a tiendas especializadas donde en función de sus necesidades se les recomendará la silla auto más apropiada”. Mientras que Nuria Escuté, directora de puericultura de Baby Monsters, considera que “la formación es muy necesaria para evitar al máximo que los niños sufran daños cuando por desgracia se ven involucrados en un accidente de tráfico por pequeño que sea. Los desplazamientos cortos son los que más probabilidades tienen para hacerse daño. Las campañas de concienciación son la clave para poder reducir riesgos”. A lo que Alicia Ortega, directora de ventas de Artsana, añade que “se tiene que propiciar una divulgación multidisciplinar. Es decir, en las escuelas, previa formación del profesorado; en los comercios, previa formación de los especialistas; y también desde los medios de comunicación para concienciar a la población de que el uso correcto de la silla auto es clave para minimizar los riesgos”. Y Javier Castillo, responsable de sistemas de retención infantil de PlayGroup, concluye que “es necesario implementar campañas educativas que informen a los padres, cuidadores y a la comunidad en general sobre la importancia de utilizar adecuadamente estos sistemas, así como sobre las consecuencias de no hacerlo. Además, es esencial proporcionar información clara y accesible sobre cómo instalar y utilizar correctamente las sillas auto, así como promover el cumplimiento de las normativas y regulaciones de seguridad vial relacionadas con este tema. Con la unión de los diferentes agentes implicados, tal y como ocurre en AESVi, podemos trabajar juntos, a través de la concienciación y la educación, para proteger a nuestros niños y garantizar viajes más seguros para todos”.

Las dudas de las familias

Es completamente comprensible que los padres tengan dudas al comprar una silla auto para su hijo, ya que la seguridad y el bienestar del niño son de suma importancia. Aspectos cómo cuál será la silla auto que mejor se adapte a las necesidades del niño e intereses de los padres, además del proceso de instalación en el vehículo son los que preguntan con mayor asiduidad.

Al preguntar a los detallistas especializados sobre las principales dudas de los padres a la hora de adquirir la silla auto, Ingrid Puig, propietaria de Bitti, resalta que “las mayores dudas se generan porque desconocen totalmente cuáles serán sus necesidades. Por supuesto, un asesoramiento de profesionales que estamos en formación continua, prueba de los distintos SRI en el automóvil antes de comprarlos y, por supuesto, instalación y revisión periódica de los mismos son servicios imprescindibles”. Según Joan y David Font, administradores de Font Espasa, “siempre prefieren comprar las menos sillas posibles, y no entienden que a veces tener más de una silla para el bebé es mucho mejor. Ofrecemos asesoramiento personalizado online y presencial y con diferentes tipos de muñecos, con pesos variados, para que sean conscientes de la comodidad del bebé en la silla”. Y Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery, destaca que “quieren saber la etapa que cubre la silla y si es giratoria. Solemos enviar vídeos de la instalación de la silla”.

Tal y como detalla Nuria Guedes, directora de Pinponbebés, “las dudas de los padres varían: qué normativa es la actual para decidir qué silla auto les conviene, si sus vehículos tienen sistema isofix para poder usar esta forma de anclaje, el tiempo qué deben llevar a sus hijos a contramarcha, por qué y hasta cuándo tienen que usar un sistema de retención infantil”. Mientras que Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, explica que “las mayores dudas radican en la instalación de la silla y la evolución de esta. Ofrecemos la primera instalación y todas las necesarias que se puedan dar durante su uso”. E Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, resalta que “los padres no conocen la normativa, y necesitan asesoramiento, además probamos e instalamos la silla auto antes en el vehículo”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.
Play, S.A.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - NUNA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    21/05/2024

  • Newsletter de Puericultura

    14/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS