Análisis Info Análisis

Análisis de la evolución de la categoría de sillas auto

Sillas auto, innovación constante

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market25/03/2024
Con la normativa R129 i-Size, las sillas auto han ganado en seguridad y mayores prestaciones, ya que están sometidas a pruebas más exigentes. Dada la inversión constante e investigación en este campo, seguiremos viendo avances en el futuro a medida que la tecnología continúe evolucionando y se priorice aún más la seguridad vial en los vehículos.
La categoría de sillas auto evoluciona constantemente para ofrecer unos productos cada vez más seguros
La categoría de sillas auto evoluciona constantemente para ofrecer unos productos cada vez más seguros.

Los fabricantes están desarrollando sistemas de retención más avanzados que utilizan tecnología de vanguardia para absorber y dispersar la energía en caso de accidente. Además, la industria está prestando más atención al diseño ergonómico de las sillas auto para garantizar una posición cómoda y segura para el niño durante el viaje. También, se está mejorando la ajustabilidad gracias a la evolución de los reposacabezas y respaldos reclinables, para adaptarse al crecimiento del niño. Asimismo, se están utilizando materiales más ligeros y resistentes en el desarrollo de las sillas auto para reducir el peso total y mejorar la facilidad de transporte e instalación, sin comprometer a la seguridad.

Para Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, “los próximos avances irán relacionados con la mejora de la seguridad activa de los SRI, dado que la mayoría de sillas auto de las marcas punteras incorporan todos los elementos de seguridad pasiva. Además, los fabricantes se esfuerzan cada año por simplificar la instalación de las sillas auto y hacerlas cada vez más intuitivas, porque sabemos que los consumidores no suelen leerse las instrucciones de uso antes de utilizar un producto”. Mientras que Joan Forrellad, director de I+D y diseño de Grupo Jané, considera que “la normativa está viva, evoluciona a medida que hay necesidades y a medida también que los investigadores hacemos propuestas o conseguimos nuevos sistemas que aportan seguridad o mejora sustancial en la seguridad pasiva. Hay mejoras que dependen de los fabricantes y de la vocación de cada marca. En general, los fabricantes europeos, las grandes marcas, no nos conformamos nunca con el último proyecto, siempre estamos pensando en el próximo y en cómo podemos mejorarlo. Infinidad de puntos, pequeñas aportaciones, que a veces sumadas hacen grandes avances”.

Tal y como detalla Ibon Maza, dircom de Babyauto, “la consolidación de los anclajes isofix/top tether en la mayoría de vehículos del mercado es un gran avance, al extender la compatibilidad a muchas familias que ahora pueden instalar sus sillas auto más fácilmente. Asimismo, la posibilidad de giro de las sillas ha favorecido mucho la usabilidad de estos dispositivos, y es algo que las familias aprecian en su día a día”. A lo que Alicia Ortega, directora de ventas de Artsana, añade que “todo lo relacionado con mejoras en la respuesta ante los diferentes puntos de impacto es clave. También mejorar la postura del niño en la silla auto y todo lo relacionado con facilitar el correcto uso del sistema de retención infantil es fundamental. Así, son importantes los avances en soportes y accesorios más simples e intuitivos a la hora de la colocación de los niños en la silla auto y su correcta postura en los mismos”. Y Javier Castillo, responsable de sistemas de retención infantil de PlayGroup, comenta que “es primordial evolucionar en la facilidad de uso de las sillas auto, favoreciendo la adecuada instalación de la silla y el niño, pues un arnés de seguridad bien ajustado y fácil de usar mantiene al bebé de manera segura en su lugar durante el viaje”.

La industria de sillas auto continúa innovando constantemente para mejorar la seguridad, la comodidad y la facilidad de uso. Algunas de las innovaciones recientes en sillas auto incluyen anclajes isofix mejorados, que permiten una instalación más segura y fácil, con una mayor estabilidad y resistencia (algunos modelos incluso incorporan tecnología de detección de instalación incorrecta o luz led); sistemas de arneses inteligentes, que ajustan automáticamente la tensión del arnés para adaptarse al tamaño y forma del niño; y sensores de detección de ocupantes (pueden alertar al conductor si el niño se desabrocha durante el viaje o si la silla está ocupada cuando el automóvil está en movimiento), entre otras.

Al preguntar a los detallistas especializados, Ingrid Puig, propietaria de Bitti, destaca que “la tendencia del mercado se dirige hacia los sistemas modulares que aporten la máxima seguridad. Se incluyen sistemas que los hagan más confortables para el bebé (portabebés reclinables) y también vemos que las marcas están optando por sistemas rotatorios en casi todos los SRI para asegurar la correcta posición de los arneses al atar al niño al automóvil. Por supuesto, la contramarcha cobra cada vez más importancia y las marcas lanzan sillas auto que permiten alargar al máximo el sentido contrario, como la mejor alternativa para viajar”. Mientras que Joan y David Font, administradores de Font Espasa, consideran que “los fabricantes están presentando una mayor oferta de sillas auto que abarcan de los 40 a los 150 cm para tener una silla única en toda la etapa del niño. Además, se están mejorando las prestaciones a la hora de la correcta instalación del SRI”. Y Nuria Guedes, directora de Pinponbebés, resalta que “los principales avances y mejoras se dirigen a la facilidad a la hora de instalar la silla auto, a mejoras de protección contra impactos laterales y a viajar a contramarcha durante más tiempo, además de garantizar la reclinación adecuada”.

Seguridad, aspecto fundamental para las familias

A la hora de escoger las sillas auto hay varios aspectos fundamentales que se tienen que tener en cuenta, como la seguridad, lo más adecuado para el tamaño del niño, y la instalación en el vehículo y si es compatible, además del precio, que, aunque puede que no sea determinante, se tiene muy presente. Además, el asesoramiento personalizado sigue siendo muy determinante en las compras que se realizan en la tienda física.

Para Joan Forrellad, director de I+D y diseño de Grupo Jané, “las familias buscan ante todo seguridad. Este es el sentido casi único del SRI, proteger a los pequeños en el automóvil. A partir de este punto, ya entran en consideración y dependiendo de cada familia, otros aspectos que les influyan, como el precio, la confianza de la marca, las recomendaciones por parte de amigos, familiares o el punto de venta y, como no, de la influencia que haya podido ejercer la información de las redes sociales u otros medios de información”. Por su parte, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, comenta que “la confianza hacia la marca es un factor importante a la hora de elegir una silla auto. Otro factor de confianza son los resultados de los tests independientes llevados a cabo por asociaciones de consumidores y clubes de automovilistas como el ADAC y el RACE. La recomendación del vendedor y el precio del producto también son factores importantes que intervienen en el proceso de compra”. Según Alberto García, COO de Accompany Sales & Consulting, “hay muchos tipos de compradores para esta tipología de productos. También depende del vehículo en el que se vaya a instalar la silla auto. Pero, principalmente, se buscan artículos seguros que sean cómodos y versátiles”. E Ibon Maza, dircom de Babyauto, considera que “la tendencia viene claramente definida por la adaptación a los nuevos tiempos. Factores como la fácil instalación, la ergonomía, la calidad y el precio del producto son determinantes”.

Tal y como detalla Luís Trindade, sales director & country manager Iberia de Dorel, “la silla auto debe ser segura, fácil de instalar, ergonómica, adaptarse a los desplazamientos diarios, garantizar la máxima comodidad para el niño, especialmente en viajes más largos, pero también la comodidad para los padres, preferiblemente con una marca reconocida que les dé confianza. La mejoría en la relación calidad-precio y, sin duda, la introducción de la innovación con vistas a mejorar la seguridad y el confort de niños y padres está muy valorado”. Mientras que Enrique Galán, director de Kikkaboo España, manifiesta que “hay gran diversidad de públicos distintos para esta categoría, por lo que todos los atributos (calidad, precio, seguridad, marca, diseño, prestaciones, recomendación del vendedor, etc.) son relevantes y cada uno de ellos son los que más pesan para un nicho en concreto. Desde nuestro punto de vista, la recomendación tanto de profesional/familiar, las prestaciones, la calidad y, obviamente, el precio influyen”. A lo que Inés Pascual, brand manager de Nuna, añade que “existe una gran diversidad de compradores, y cada uno tendrá unas preferencias. La seguridad es primordial. También se valora la calidad de los materiales, las puntuaciones obtenidas en los informes reconocidos y la facilidad de instalación para evitar errores. Además, la imagen de la marca es relevante, así como las recomendaciones que facilite el vendedor y los servicios prestados por los puntos de venta para probar e instalar las sillas auto”. Por su parte, Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, opina que “los consumidores tienden a dejarse asesorar por el profesional y en esta categoría, además de la seguridad, que el sistema de retención infantil sea funcional, práctico y versátil juega un papel determinante para el usuario de hoy en día. También son importantes la facilidad de uso e instalación, ya que la seguridad del bebé está por encima de todo (la gran mayoría de las lesiones en accidentes por estadísticas viene del mal uso o instalación de la silla auto)”. Y Javier Castillo, responsable de sistemas de retención infantil de PlayGroup, determina que “la decisión final viene determinada por una suma de factores, que encabeza la calidad y prestaciones de la silla auto, y que se procura encajar con el presupuesto destinado a la compra. Si la compra se realiza en tienda, la recomendación del vendedor tiene un peso específico muy importante”.

Al preguntar a los detallistas especializados, Joan y David Font, administradores de Font Espasa, destacan que “al final es un conglomerado de factores, priorizando la seguridad y las prestaciones de la silla auto. El precio es importante, pero no suele ser el factor decisivo”. Según Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé, “las familias no tienen reparo en invertir una cantidad más importante a esta categoría, quiere una marca de referencia, cuya silla cause buena impresión, pero siempre la venta tiene que ir acompañada de un buen asesoramiento. Las recomendaciones de familiares y amigos siguen teniendo mucho peso”. Mientras que Nuria Guedes, directora de Pinponbebés, manifiesta que “en una primera instancia, intentan economizar, pero posteriormente y tras las aclaraciones, lo que buscan es seguridad, que la silla auto se adapte al vehículo, que tengan diversas prestaciones que justifiquen el precio y, sobre todo, que garanticen la seguridad de sus hijos”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika, afirma que “las familias de hoy en día tienen muchos problemas financieros y muchas de ellas tienen edades comprendidas entre los 28 y los 35 años. Esto hace que muchas familias decidan adquirir sillas auto basándose en el precio. Sin duda, el precio sigue siendo un factor determinante a la hora de comprar una silla auto. Pero, aun así, también tienen muy en cuenta la seguridad y la calidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Dorel Hispania, S.A.
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.
Play, S.A.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - NUNA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos