Análisis Info Análisis

Barómetro del sector de la puericultura

Las tendencias que marcan el sector de la puericultura

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market01/02/2024
A continuación, destacamos factores a tener en cuenta cuando hablamos de las tendencias que están marcando y marcarán el sector de la puericultura, las funcionalidades más demandas, la tendencia eco-friendly, las preferencias del consumidor y hábitos de compra, y el e-commerce, entre otros.
Imagen

Tendencias de producto, productos versátiles y funcionales

Los padres cada vez son más prácticos y buscan productos funcionales, versátiles y evolutivos. Por esto motivo, las empresas enfocan sus desarrollos hacia estas tendencias y satisfacer los intereses de los compradores finales. Los artículos más demandados suelen ser lo más compacto, versátiles, de uso duradero y funcionales y, además, cada vez está cogiendo más presencia en el mercado la tendencia eco-friendly.

Para José Juan Femenia, CEO de Alondra, “sigue en auge la tendencia de productos evolutivos, los cuales están concebidos para evolucionar con el desarrollo de los pequeños, ofreciendo soluciones que van más allá de la simple estética. En nuestro caso, desde cunas, minicunas, convertibles, etc., estos no solo promueven el aprovechamiento del espacio, sino que también buscan ser sostenibles y reducir la necesidad de reemplazar el mobiliario a medida que los niños crecen”. Por su parte, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, afirma que “las tendencias actuales en el diseño y desarrollo de artículos de puericultura se enfocan en la seguridad, la innovación y la sostenibilidad. Los padres buscan productos que sean seguros, ergonómicos y tecnológicamente avanzados, a la vez que ecológicos y estéticamente atractivos. Estos factores están guiando significativamente el rumbo del sector”. Según Axel Jané, vicepresidente de Jané, “cada línea de producto viene marcada por unas tendencias en concreto. Si nos fijamos en los coches y sillas de paseo ligaras, vemos que las familias demandan productos más compactos, ligeros, de vida útil más prolongada alargando al máximo la capacidad del peso a transportar y con plegados fáciles, automáticos, que se puedan plegar todo el conjunto y que al final se aguanten de pie por si solos. Además de usar tejidos reciclados. La tecnología también está cogiendo un papel importante tanto en la categoría de coches y sillas de paseo como en sillas auto para facilitar la vida a las familias y ofrecerles mucha más seguridad en sus paseos o en sus trayectos en vehículo”. Mientras que María Eugenia García, CEO de Micuna Family Brands, detalla que “las tendencias en el diseño y desarrollo de artículos que están marcando la industria incluyen la tecnología integrada, la sostenibilidad, el diseño ergonómico y funcional, la personalización, la seguridad mejorada, la moda y estilo, los productos multifunción, las colaboraciones y diseños de edición limitada, la digitalización y conectividad, y los productos para el bienestar de los padres”. Y Beatriz Ruiz, directora de Babymoov España, resalta que “las tendencias en diseño y desarrollo de productos de puericultura están en constante evolución para adaptarse a las necesidades cambiantes de los padres y las nuevas precepciones sobre la crianza y el cuidado infantil: sostenibilidad, reparabilidad, productos multifuncionales, evolutivos, etc.”.

Sostenibilidad, una tendencia consolidada en el sector de la puericultura

La sostenibilidad y la apuesta por productos eco-friendly está dejando de ser una tendencia y es ya una realidad que se ve reflejada en los diferentes sectores industriales, también en el de la puericultura y, sobre todo, en el día a día de un consumidor cada vez más comprometido y concienciado sobre la importancia de preservar el medioambiente.

Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “la tendencia eco-friendly en el sector de la puericultura está ganando impulso, con fabricantes introduciendo productos sostenibles y procesos de producción respetuosos con el medio ambiente. El interés del consumidor en estos productos es alto y en crecimiento, ya que los padres modernos buscan opciones que sean seguras para sus hijos y beneficiosas para el planeta. Esta preferencia por lo ecológico se refleja en la elección de materiales orgánicos, reciclables y biodegradables, y en el apoyo a marcas comprometidas con la sostenibilidad”. Por su parte, Mª Fernanda Ferrandis, directora de marketing de Saro, opina que “la tendencia eco-friendly en el sector de la puericultura está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años. Cada vez más padres están buscando productos que sean respetuosos con el medio ambiente y que no causen un impacto negativo en la salud de los niños. Existe una mayor preocupación por el uso de materiales naturales y sostenibles en la fabricación de artículos para bebés. Los padres están buscando productos libres de sustancias tóxicas y prefieren materiales como algodón orgánico, madera certificada, etc. La demanda de productos eco-friendly ha llevado a muchas empresas a desarrollar líneas exclusivas de certificaciones para garantizar la autenticidad y calidad de estos artículos. Como resultado, hay una amplia gama de opciones eco-friendly disponibles para los consumidores finales que desean cuidar el planeta mientras cuidan de sus hijos”. Según Osvaldo Molina, director general de Aji Verde Trading, “la tendencia eco-friendly en el sector de la puericultura está en continuo crecimiento. Y algunos aspectos clave de su evolución son la conciencia ambiental, los productos sostenibles y los materiales reciclados”. Y Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, valora que “la tendencia eco-friendly en el sector de la puericultura está experimentando un crecimiento significativo. Cada vez más los consumidores finales muestran un marcado interés en productos que sean respetuosos con el medio ambiente. La preferencia por materiales sostenibles y procesos de fabricación ecológicos ha aumentado considerablemente. Los padres modernos buscan artículos que no solo cumplan con los altos estándares de calidad y seguridad, sino que también minimicen su impacto ambiental”.

· Una apuesta clara por la sostenibilidad

Esta realidad, presente en todos los sectores, está tomando cada vez más peso también en el sector de la puericultura, donde la gran mayoría de los profesionales valoran positivamente este cambio de mentalidad y la apuesta por materiales, procesos y productos más respetuosos con el entorno que nos rodea.

Tal y como detalla María Eugenia García, CEO de Micuna Family Brands, “la tendencia eco-friendly ha ido experimentando un crecimiento significativo en los últimos años, y se espera que continúe evolucionando. Esta evolución se debe a una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores y a una demanda creciente de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Algunas formas en que esta tendencia está evolucionando son los siguientes: materiales sostenibles, productos reutilizables y evolutivos, embalaje ecológico, certificaciones ecológicas, productos de larga duración, marcas con enfoque sostenible y educación ambiental”. Por su parte, Noelia Sánchez, departamento de administración de Creaciones Infantiles Babyline, explica que “es una tendencia al alza. El consumidor está muy concienciado con el medio ambiente y en el sector de la puericultura, concretamente en el textil, cada vez se demanda más el tejido orgánico y los materiales eco-friendly”. Mientras que Beatriz Ruiz, directora de Babymoov España, afirma que “la tendencia eco-friendly ha experimentado un incremento significativo debido a la creciente conciencia ambiental entre los consumidores. Los padres están dispuestos a tomar decisiones de compra informadas y a invertir en productos respetuosos con el medio ambiente. La sostenibilidad se ha convertido en un diferenciador clave en el mercado de la puericultura, y esta tendencia probablemente continuará evolucionando”. A lo que Samuel Miralles, director de ventas de Nu Furniture, añade que “creemos que los productos eco-friendly han llegado para quedarse, ya no es una moda sino una realidad que posiblemente vaya a más. En los consumidores, hemos notado una concienciación cada vez mayor en este ámbito”. Y Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex, resalta que “en el sector de la gran puericultura, la tendencia eco-friendly no se percibe de una manera tan acentuada como en la pequeña puericultura. A pesar de que las marcas están haciendo un esfuerzo por lanzar productos cada vez más sostenibles, no es una tarea fácil porque los principales materiales utilizados son el metal y el plástico inyectado”.

Prioridades de compra de las familias

Como ya hemos ido comentando a lo largo del informe, el consumidor actualmente se muestra más cauto y conservador, ya que la situación económica actual, con una inflación al alza, ha afectado a su presupuesto familiar, con lo que sus compras son más racionales. Previsiblemente, el consumidor no comprará tanto por impulso y marcará sus preferencias, priorizando los productos infantiles imprescindibles, según el día a día de cada familia. Además, la gran mayoría de compradores finales tendrán muy en cuenta el precio, con lo que buscarán las ofertas y promociones, y compararán precios en distintos canales, tanto físicos como online, para hacer las compras donde mejor les convenga.

Tal y como explica José Juan Femenia, CEO de Alondra, “las preferencias pueden variar según las necesidades específicas de cada familia. Las principales son: seguridad, funcionalidad, precio, calidad de los materiales, sostenibilidad, diseño, asesoramiento comercial, reseñas de otros consumidores y opiniones de familiares o amigos”. Por su parte, Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, valora que “los aspectos siguen siendo los mismos y normalmente en un orden específico: precio, prestigio de la marca y funcionalidad. Se está priorizando poco a poco la funcionalidad en detrimento del prestigio de la marca, pero el factor precio sigue siendo determinante”. Según Osvaldo Molina, director general de Aji Verde Trading, “los padres a la hora de hacer las compras buscan seguridad, calidad, funcionalidad, versatilidad, comodidad, facilidad de uso, precio, sostenibilidad y recomendaciones”. Mientras que Axel Jané, vicepresidente de Jané, destaca que “depende de la categoría de producto a la que nos refiramos, pero básicamente las familias priorizan la funcionalidad y la seguridad. Tampoco debemos dejar de lado el diseño, en especial en los coches de paseo o productos de puericultura estática que deben integrarse al hogar. Todo ello acorde con su estilo de vida, prioridades y gustos”. Y Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, determina que “las familias dan prioridad a la seguridad y la calidad. Aunque el precio es relevante, muchos consumidores están dispuestos a invertir en productos con características premium y altos estándares de seguridad”.

Las familias actualmente priorizan varios aspectos al elegir productos de puericultura. La seguridad es el principal criterio, ya que los padres buscan garantizar la protección de sus hijos con productos que cumplan con todos los estándares de seguridad. La calidad también es crucial, ya que los productos duraderos ofrecen una mejor inversión a largo plazo. La funcionalidad y la versatilidad son igualmente importantes; los padres valoran productos que pueden adaptarse a diferentes situaciones y crecer con sus hijos. Aunque el precio siempre es una consideración, muchas familias están dispuestas a invertir más en productos que cumplan con estos criterios esenciales. Además, hay un creciente interés en la sostenibilidad y el diseño estético, ya que los padres buscan productos que sean ecológicos y que se integren bien en su estilo de vida y hogar.

Para María Eugenia García, CEO de Micuna Family Brands, “la elección de los productos de puericultura suele depender de una combinación de factores y las preferencias pueden variar según las necesidades y valores específicos de cada familia. Algunos de los aspectos clave que las familias suelen priorizar son la seguridad, la funcionalidad y la versatilidad, la calidad de los materiales, el diseño ergonómico, la facilidad de uso, el precio, las opiniones y recomendaciones, la sostenibilidad y responsabilidad social, la innovación y tecnología, y el estilo y diseño”. Por su parte, Noelia Sánchez, departamento de administración de Creaciones Infantiles Babyline, opina que “Sobre todo las familias tienen en cuenta la relación calidad-precio, además de la funcionalidad”. Del mismo parecer se muestra Samuel Miralles, director de ventas de Nu Furniture, que detalla que “posiblemente, funcionalidad, diseño y precio”. Y Mercè Puigbo, general manager de Pasito a Pasito y Walking Mum, concluye que los factores son “practicidad y funcionalidad por encima de todo, y también precio”.

Ventas online en el sector de la puericultura

Las ventas en el e-commerce continúan su ganando peso y presencia en los diferentes sectores, también en el de la puericultura. El consumidor puede encontrar prácticamente cualquier producto, al contrario que en las tiendas físicas que tienden a reducir cada vez más los surtidos. Así, la tendencia de compra del consumidor ha cambiado, incrementando la preferencia por la comodidad, inmediatez y acceso a opiniones reales de otros compradores. La previsión es que la venta online siga en crecimiento, pero coexistiendo con la tienda física.

Concretamente, en el sector de la puericultura, según las valoraciones de los profesionales consultados, alrededor del 25%-30% de las ventas de productos de puericultura se venden en el canal online. Aunque matizan que estas ventas dependen mucho de la categoría de producto, ya que segmentos como mobiliario, sillas auto o coches de paseo aún tienen una mayor representación en la tienda física, ya que los compradores prefieren ver el producto y recibir un asesoramiento personalizado. En cambio, en artículos de puericultura ligera las ventas en el e-commerce tienen un mayor protagonismo.

Prioridades de los consumidores en el momento de la compra

1. Precio

2. Calidad

3. Seguridad

4. Diseño

5. Marca de confianza

6. Sostenibilidad

7. Otros

Fuente: PUERICULTURA Market

Empresas o entidades relacionadas

Aji Verde Trading, S.L.
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Micuna, S.L.U.
Saro Import-Export, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos