Análisis Info Análisis

Barómetro de la industria del sector de la puericultura

La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2024 (Parte 2)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market12/02/2024
En el siguiente análisis, publicamos esta segunda parte del artículo en el que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector de la puericultura, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los profesionales del sector de la puericultura destacan la importancia de adaptarse a los cambios en la sociedad
Los profesionales del sector de la puericultura destacan la importancia de adaptarse a los cambios en la sociedad.
Imagen

Axel Jané, vicepresidente de Jané

“El sector de la puericultura todavía tiene mucho camino por recorrer en cuanto a experiencia de compra, ya que los consumidores cada vez están más interesados en vivir experiencias cuando tienen que comprar un producto. Esto es algo positivo porque nos da la oportunidad de reinventarnos con un público que siempre es nuevo, joven y con ilusión de empezar una nueva etapa de sus vidas. A la vez supone un gran reto porque para acercarnos a las familias actuales debemos estar a la altura de sus expectativas en cuanto a experiencia de compra y es aquí donde tenemos mucha labor a desarrollar. Este público espera unas acciones y unos servicios acorde a sus hábitos de consumo y compra que llevan a cabo en otras áreas de su día a día y que al final conforman su estilo de vida. Respecto a las prioridades de compra de las familias, depende de la categoría de producto a la que nos refiramos, pero básicamente los padres priorizan la funcionalidad y la seguridad”.

Imagen

Rafa Pizarro, brand manager de Joie

“Nuestro sector atraviesa una situación delicada. El ‘pastel’ es cada vez más reducido, y las marcas luchan por el ‘trozo’ más grande posible. Uno de los aspectos que están determinando en mayor medida la evolución del mercado es el descenso continuado de la natalidad. Además, las familias cada vez gastan más en ocio que en productos materiales, algo que, por supuesto, también afecta al sector. Las tendencias van encaminadas al desarrollo de productos con altas prestaciones y prácticos. Y los padres, por su lado, priorizan normalmente factores como la seguridad, la practicidad y el precio, en este orden. Por su parte, sostenibilidad en la puericultura sigue evolucionando, pero sin prisa. El consumidor es eco-friendly, siempre y cuando el precio este a su alcance”.

Imagen

Enrique Galán, director de Kikkaboo España

“La situación actual viene marcada por el decrecimiento de la natalidad y los muy diferentes ratios de hijos por mujer por grupos poblacionales. Además, esta situación es global en toda Europa y países con alto nivel de desarrollo. A todo ellos, se suman los cambios profundos en cuanto a gustos, tendencias y hábitos de uso ligados a estilos de vida y crianza. Por este motivo, es necesario potenciar una mejor comprensión de los nuevos padres y sus nuevas necesidades a la hora de afrontar la crianza. Así, las prioridades de las familias varían según la categoría de producto y de los diferentes perfiles de consumidor. Por ejemplo, en sillas auto se prioriza la seguridad, pero todos los atributos son relevantes y el orden de relevancia dependerá de cada microsegmento de consumidor específico”.

Imagen

Nuria Martell, gerente de Kiwisac

“Estamos atravesando un periodo de incertidumbre, en el que la natalidad continúa en descenso, mientras la oferta de producto es muy elevada. Una de las principales tendencias de producto, dentro del sector de la puericultura, es el desarrollo de artículos sostenibles. Aun así, el eco-friendly es un argumento de venta más, pero no determina la compra. Por su parte, las familias a la hora de escoger los artículos tienen diferentes prioridades, que consideramos que siguen este orden: precio, estética y funcionalidad. Como pilares estratégicos de las empresas, destacaría el made in Spain, además del diseño y la calidad de los productos”.

Imagen

María Eugenia García, CEO de Micuna Family Brands

“Seguimos en una situación recesiva en la compra de productos de puericultura pesada, afectada especialmente por el clima económico, el factor demográfico, el comportamiento del consumidor, el impacto de la pandemia y la competencia internacional. Dinamizar el sector de la puericultura en 2024 requerirá una combinación de estrategias que aborden diversos aspectos del entorno económico, social y empresarial, como la innovación y la tecnología, la sostenibilidad, el apoyo a emprendedores, la educación y la concienciación, la colaboración con instituciones gubernamentales, la internacionalización, la digitalización y el comercio electrónico, la investigación y el desarrollo, y el fomento de clústers y colaboración empresarial, entre otros aspectos”.

Imagen

Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland

“El panorama actual del sector de la puericultura está influenciado por factores como la inflación, la subida de los precios y la disminución de la tasa de natalidad. Sin embargo, también se destaca la resistencia demostrada por el sector y el comercio minorista para llevar a cabo proyectos y continuar brindando apoyo a las familias. Y así continuaremos haciéndolo en 2024. Además, la tendencia eco-friendly continuará ganando fuerza en los próximos años, impulsada por la creciente conciencia de las familias y el compromiso de las empresas en este ámbito. Por otro lado, la búsqueda de productos que promuevan la salud, el bienestar y modelos de crianza respetuosos con el desarrollo autónomo de los bebés y niños es otra tendencia destacada”.

Imagen

Inés Pascual, brand manager de Nuna

“Los productos más demandados suelen ser los más compactos, versátiles, de uso duradero y funcionales, y, además, cada vez está cogiendo más presencia en el mercado la tendencia eco-friendly. Los padres buscan artículos que faciliten su día a día, que se adapten a sus estilos de vida y que sean, sobre todo, prácticos. Las familias cada vez son más exigentes y tienen en cuenta diversos aspectos a la hora de comprar productos de puericultura, como la funcionalidad, la versatilidad, la calidad, la seguridad, el precio, etc. La tendencia eco-friendly cada vez gana mayor protagonismo. Tanto en los procesos de fabricación como en las prestaciones que ofrecen los materiales. Respecto al 2024, nos mantenemos optimistas, confiando en la nueva colección y nuevos lanzamientos previstos”.

Imagen

Héctor Soriano, responsable comercial de Olmitos

“Las familias priorizan aspectos como la seguridad, la calidad, la funcionalidad, la versatilidad y el precio. El factor económico también es importante. Las familias suelen buscar productos que se ajusten a su presupuesto. Sin embargo, es crucial equilibrar el precio con la calidad y la seguridad para tomar decisiones informadas. Por su parte, la tendencia eco-friendly ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, y hay varios factores que contribuyen a esta evolución: materiales sostenibles, productos reutilizables, certificaciones ecológicas y embalajes sostenibles, etc. En cuanto a la situación del sector, la pequeña puericultura está al alza, gracias a la compra de impulso en el mercado online; pero la pesada está en descenso, debido a la situación de precios y a la venta de segunda mano”.

Imagen

Mª Fernanda Ferrandis, directora de marketing de Saro

“La situación del sector de la puericultura es compleja. El sector está afectado por la baja natalidad, las ventas de segunda mano a nivel nacional y por el alza de precios de las materias primas y energía a nivel global. Es fundamental conocer muy bien al consumidor de los productos y encontrar la manera de mejorar la experiencia de compra en la tienda física, además de apostar en todos los ámbitos por la innovación. Para dinamizar el sector de la puericultura, se debería potenciar la innovación, la concienciación sobre la importancia de la crianza y el apoyo a los padres, la calidad y la seguridad de los productos, la producción local y la exportación. Las prioridades de los padres/madres varía según las necesidades y prioridades de cada familia, pero suelen ser prioritarios a la hora de seleccionar artículos la seguridad, la calidad, la funcionalidad y el precio”.

Imagen

Chantal Evers, CEO de Tallytate

“El sector de la puericultura está ante unos cambios constantes debido a las tendencias del mercado. Los consumidores cada vez demandan más productos tecnológicos y tienen en cuenta que los artículos sean ecológicos y sostenibles. Además, sus principales prioridades se centran en la seguridad y se fijan en el precio. La tendencia eco-friendly se encuentra en crecimiento constante. Los padres buscan tanto que el producto sea sostenible, como que el packaging sea biodegradable y se le pueda dar un segundo uso. Debido a la incertidumbre económica en la que nos encontramos, no queremos marcarnos unas metas muy altas, pero aun así somos positivos y creemos que vamos a crecer con respecto al año pasado”.

Imagen

Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys

“Seguimos con una situación inestable y nuestro sector se resiente. La natalidad no ha mejorado y la inflación tampoco. El consumidor es cada vez más selectivo y experto, por lo que los distribuidores y fabricantes deberemos seguir buscando la mejor fórmula para conseguir que las familias por sus productos. Respecto a las prioridades de las familias, obviamente el precio tiene que ser el adecuado, uno no puede poner un precio que no esté en línea, ya que el consumidor tiene herramientas para comparar, pero en nuestro segmento la calidad y seguridad de los artículos es un aspecto fundamental, seguido de la funcionalidad y versatilidad. Debemos adaptarnos a las necesidades de las familias y sus prioridades, el reto es hacerlo en el momento adecuado, ya que estamos en un mundo que cambia constantemente y de forma muy rápida. Los fabricantes deben tener capacidad para visionar estas necesidades y eso conlleva riesgos”.

Imagen

Rafa Herrero, director comercial de Toynamics

“Creemos que el precio, no solo por el tipo de producto, sino por la situación económica actual, es una prioridad a la hora de seleccionar los artículos que compran las familias. Además, factores como versatilidad, calidad o seguridad se dan, hoy en día, por cumplidos si un número suficiente de consumidores han valorado muy bien un producto. Y, por supuesto, la atención directa a un cliente sigue siendo muy importante, pero cada vez más los clientes acuden a las tiendas con los deberes hechos. Destacar que puericultura, calidad y seguridad van de la mano. Los productos eco-friendly cumplen con esas características tan necesarias para acompañar el crecimiento del bebé. Creemos que los consumidores de puericultura serán los que vean con más interés productos que en sus procesos de producción hayan incorporado la sostenibilidad porque, si lo han hecho, el consumidor dará por sentado que calidad y seguridad fueron pasos previos que esas marcas y artículos ya abordaron”.

Imagen

Hannes Nösslböck, director general de Träumeland

“La combinación de la inflación actual y los elevados tipos de interés está provocando una caída del poder adquisitivo. Al mismo tiempo, nos enfrentamos a bajas tasas de natalidad en Europa, lo que naturalmente repercute en la confianza de los consumidores. Sin embargo, ya pudimos observar que el sector crecía ligeramente a partir del cuarto trimestre de 2023. Una de las principales tendencias es la sostenibilidad. Muchos padres se han dado cuenta de que todos tenemos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un planeta en el que merezca la pena vivir. Por supuesto, la relación calidad-precio también debe ser correcta, ya que los consumidores son muy sensibles a los precios”.

Empresas o entidades relacionadas

Micuna, S.L.U.
Saro Import-Export, S.L.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - NUNA
Toynamics Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    27/02/2024

  • Newsletter de Puericultura

    20/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS