Análisis Info Análisis

Barómetro de la industria del sector de la puericultura

La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2024 (Parte 1)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market05/02/2024
En el siguiente análisis, publicamos la primera parte de una serie de artículos en los que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector de la puericultura, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los profesionales del sector de la puericultura esperan un 2024 con expectativas moderadas
Los profesionales del sector de la puericultura esperan un 2024 con expectativas moderadas.
Imagen

Alberto García, COO de Accompany Sales & Consulting

“Los aspectos primordiales que buscan los consumidores a la hora de hacer sus compras son la relación entre la calidad y el precio, el uso, el tiempo de vida que va a tener el producto y la seguridad. Cada vez son más los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar y fabricar los artículos. Los materiales que se utilizan, la forma de embalar, la huella de carbono, etc., son aspectos importantes para la mayoría de fabricantes. El consumidor, por norma general, no está tan concienciado en muchos de estos aspectos, pero son puntos que valora a la hora de hacer la compra, aunque no sean los más relevantes. Destacar también que es necesario que haya una comunicación fluida entre detallistas, distribuidores y marcas. El mercado crecerá si todos colaboramos y trabajamos teniendo en cuenta al consumidor final y sus hábitos de consumo”.

Imagen

José Juan Femenia, CEO de Alondra

“El sector de la puericultura en España está experimentando grandes cambios, generados principalmente por los nuevos hábitos de consumo del consumidor. La innovación constante, así como la creciente conciencia sobre la seguridad y la sostenibilidad, influyen notablemente en la situación actual de nuestro sector. Los principales factores a potenciar en el mundo de la puericultura deben ser aquellos que aborden las necesidades esenciales y cambiantes de los bebés y sus padres, incorporando elementos de seguridad, comodidad, innovación y sostenibilidad. Creemos que los padres actuales priorizan opciones sostenibles, buscando artículos que minimicen su impacto ambiental. La conciencia ambiental guía muchas de las decisiones de compra, impulsando a los fabricantes a ofrecer alternativas respetuosas con el medio ambiente que satisfagan las demandas de los nuevos padres”.

Imagen

Arcadio Basurto, director comercial de Safety Babyauto

“La tendencia viene claramente definida por la adaptación a los nuevos tiempos. Factores como la fácil instalación, la ergonomía, la calidad y el precio del producto son determinantes. Con respecto a los sistemas de retención infantil, claramente la implantación de la normativa está siendo un revulsivo en este nicho de mercado. La relación con los detallistas especializados la realizamos a través de nuestras marcas premium, ya que el tipo de cliente es diferente al de otros comercios. Nuestra relación con la tienda especializada la basamos fundamentalmente en un servicio eficaz, y un buen posicionamiento de producto. Esperamos crecer con respecto a estos últimos años, aunque el crecimiento será moderado, debido a la situación general del mercado”.

Imagen

Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters

“El hecho de que los nacimientos cada año van en descenso, que se tengan cada vez más tarde y las familias tengan un número más reducido de hijos, sumado a la cultura del me lo prestan o el impacto de la economía circular en la puericultura, ha hecho que tengamos que ser más rápidos, más ingeniosos, más eficientes con el servicio y la calidad de los productos, además de apostar por el i+d+i para poder diferenciarnos del resto y conseguir alguna ventaja competitiva que nos ayude a defender posicionamiento en los puntos de venta y la mente de los consumidores. Para 2024, nuestras expectativas son de seguir creciendo en el mercado internacional y en el mercado nacional fidelizar y apoyar al canal tradicional”.

Imagen

Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co

“El sector de la puericultura si bien se ha estabilizado tras años muy duros, el sector sigue dañado por diversos motivos. El principal motivo es la baja natalidad, pero se suma una atomización del retailer extrema que provoca a su vez que se generen muchas microoperaciones que restan competitividad y una digitalización demasiado lenta. Es vital que se completen varios procesos de cambio: la digitalización, aún en ciernes, la asociación o agrupación de retailers para conseguir mayor competitividad y una financiación y términos de trabajo en línea con la norma europea. La tendencia eco-friendly aún sigue sin dar el gran paso que todo el sector esperaba, aunque sigue creciendo. El consumidor final tiene una concienciación significativa, pero el precio sigue siendo la gran barrera. Es necesaria la alineación de productores, retailers y consumidores para que siga avanzando”.

Imagen

Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine

“La situación actual del sector de la puericultura es dinámica, impulsada principalmente por la creciente demanda de productos sostenibles y seguros, lo que refleja la preocupación de los padres por la calidad. La digitalización y el aumento de las compras online han transformado el acceso a estos productos, intensificando la competencia y subrayando la importancia de estrategias de marketing efectivas. Además, los cambios demográficos, como tener hijos más tarde, han afectado la demanda, aunque también han llevado a un mayor gasto en productos de alta calidad. Estas tendencias presentan tanto oportunidades como desafíos para las marcas en el mercado de la puericultura. Para 2024, esperamos un crecimiento sostenido en las ventas, impulsado por varios factores clave. La continua innovación en productos, enfocada en la seguridad, funcionalidad y sostenibilidad jugará un papel crucial en este crecimiento”.

Imagen

Osvaldo Molina, director general de Aji Verde Trading

“Es necesario fomentar la innovación en el diseño y desarrollo de productos para bebés, incorporando nuevas tecnologías, materiales sostenibles y características que satisfagan las necesidades cambiantes de los padres. Además, se tienen que impulsar prácticas empresariales sostenibles y la producción de productos respetuosos con el medio ambiente. Esto puede incluir el uso de materiales reciclables, la reducción de residuos y la adopción de procesos de fabricación más ecológicos. También es necesario informar y educar a los padres y cuidadores sobre las mejores prácticas en la crianza, la seguridad de los productos y la importancia de elegir artículos de calidad. Ello podría incluir campañas de concienciación sobre la seguridad de los productos para bebés”.

Imagen

Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana

“El sector de la puericultura es un sector que denota cierto estancamiento. La inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo hace que se esté yendo hacia la compra de productos de menor valor económico o hacia canales de venta de segunda mano, con los riesgos que eso puede entrañar. Se deberían potenciar desde la administración aspectos como la reducción del IVA en algunos productos de primera necesidad (por ejemplo, las sillas auto) y la regulación de los canales de venta (por ejemplo, la segunda mano). A nivel de fabricación destacaría que se debería potenciar el trabajo con productos más versátiles, con más utilidades que haga que valga más la pena invertir en ellos. Respecto a la sostenibilidad, continúa con una tendencia positiva, pero también es cierto que el consumidor no está dispuesto a pagar mucho más”.

Imagen

Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams

“La situación actual del sector de la puericultura se ve afectado por diversos factores. La demanda de productos de calidad, la innovación en diseño y funcionalidad, así como la atención a las necesidades de los padres modernos son aspectos clave. Además, la digitalización y las tendencias de sostenibilidad también están jugando un papel importante en la evolución del sector. Es esencial potenciar la innovación en diseño y funcionalidad de los productos. Asimismo, la digitalización y la incorporación de prácticas sostenibles son factores que pueden impulsar el crecimiento del sector. La sostenibilidad cada vez gana más importancia, con materiales ecológicamente responsables. La personalización y la estética moderna también influyen en las tendencias actuales del sector, adaptándose a las preferencias cambiantes de los padres contemporáneos”.

Imagen

Philippe Darmigny, general manager Spain and Portugal de Cybex

“Estamos viviendo una situación de cambios profundos tanto a nivel social como a nivel de distribución y la puericultura es un buen ejemplo de ello. Estos cambios se seguirán acelerando en los próximos años, pero eso no significa que la demanda de se vaya a contraer o que el retailer especializado no tenga su sitio en el mercado, todo lo contrario. Los retailers van a jugar un papel capital en la evolución de la puericultura en España. En la actualidad, hay una tendencia creciente por el diseño y la concepción de productos cada vez más tecnológicos, sobre todo si nos referimos a aquellos que están relacionados con la seguridad vial infantil. También hay una tendencia generalizada por desarrollar líneas de producción cada vez más ecológicas y sostenibles con el medio ambiente. En los últimos años, las familias están apostando más por artículos de calidad. Todo ello sin dejar de lado otros elementos como la seguridad, la funcionalidad y el diseño. El precio también continúa siendo un valor relevante para un determinado target”.

Imagen

Kay Van Ackere, gerente de Distribuciones Bebe-llo

“La situación actual del sector de la puericultura en España es complicada. En primer lugar, hay que destacar la continúa bajada de la natalidad, que año tras año afecta a la evolución de las ventas. Y a esto se le une la delicada situación económica de una gran parte de familias. La tendencia hacia la sostenibilidad es una de las más destacadas en la actualidad. La gran mayoría de marcas se han subido a este tren. Aunque hay una minoría de consumidores que lo valora, la gran mayoría solo lo prioriza si no afecta al precio. De esta manera, el precio sigue siendo muy importante, pero hay una pequeña franja de padres que buscan en primer lugar la calidad y la seguridad. Y para todo el mundo es importante el diseño, compran porque les gusta estéticamente. Para 2024, esperamos tener una ligera subida en facturación, gracias a la introducción de novedades”.

Imagen

Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u

“Las tendencias de producto van encaminadas hacia la versatilidad, que los artículos sean prácticos, que los puedan utilizar el máximo de tiempo posible, sin perder calidad y seguridad. Las familias cada vez son más exigentes y buscan productos que sean versátiles, prácticos, evolutivos, de calidad y seguros. Sin olvidar que cada vez más se demanda que los artículos sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, buscan productos que les faciliten su día a día y se adapten a su estilo de vida, por lo que cada vez más se valora que el diseño vaya unido a la practicidad. Cada vez se integrando más la sostenibilidad en toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta el desarrollo de producto o la venta”.

Imagen

Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti

“En la situación que estamos atravesando actualmente no hay grandes novedades que rompan con lo que ya existe en el sector. Los fabricantes priorizan muchas veces el aspecto comercial al innovador por miedo a una disminución de las ventas. Si hablamos de carrocería se sigue vendiendo el negó, el gris y el arena, principalmente. Una de las líneas que más ha ido cambiando en estos últimos años ha sido la gama de sillas auto, debido principalmente al cambio de normativa al i-Size. En cuanto a diseños y colores, se siguen vendiendo mayoritariamente los negros y los grises. En cuanto a las prioridades a la hora de comprar los productos, depende del segmento. En sillas auto, se prioriza la calidad/seguridad. En carrocería, hay una mezcla entre funcionalidad/precio. En las tronas, suele ser el precio el que manda. En canastilla, se mira más el diseño. Y en bañeras, la funcionalidad, por ejemplo”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    27/02/2024

  • Newsletter de Puericultura

    20/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS