Análisis Info Análisis

Análisis de las categorías de Alimentación y Puericultura Técnica

Avanza la tendencia eco-friendly en Alimentación; y la innovación marca la P. Técnica

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market02/01/2024
La categoría de Puericultura Ligera abarca una gran cantidad de productos. En este informe, nos centramos en los segmentos de productos para la Alimentación y los artículos de Puericultura Técnica. En la parte de Alimentación, encontramos tendencias destacadas como la conciencia eco-friendly y el baby led weaning, mientras que en los productos más técnicos resaltan las innovaciones tecnológicas que hacen más atractivos estos artículos. A continuación, resaltamos las principales tendencias y evolución de estas categorías, contando con las valoraciones de especialistas en la industria y detallistas, además de mostrar una galería de productos y marcas destacadas.
Los productos para la Alimentación del bebé siguen una tendencia eco-friendly y del cuidado del bebé
Los productos para la Alimentación del bebé siguen una tendencia eco-friendly y del cuidado del bebé.

El incremento de los precios, aunque más moderado, sigue afectando a los bolsillos de los consumidores, que cada vez cuentan con un presupuesto más ajustado, y deben establecer unas prioridades. Además, muchos de ellos también se están viendo afectados por el incremento de la cuota de las hipotecas. Unos factores externos que no ayudan a fomentar la confianza del consumidor, sino todo lo contrario. Todo esto crea un ambiente de inestabilidad que complica hacer previsiones sobre el comportamiento del consumidor, aunque todo indica que será más cauto a la hora de hacer sus compras. En tiempos complicados, el precio vuelve a colocarse entre los primeros puestos de los factores principales. Debido a la situación actual con la alta inflación, el presupuesto ajustado y la cautela de los consumidores, todo hacer pensar que el precio determinará la venta.

Dentro de la Puericultura Ligera, en este informe analizamos concretamente la situación de los segmentos que abarcan los artículos para la Alimentación y la Puericultura Técnica. En la parte de Alimentación, hay una clara apuesta por productos eco-friendly que ayudan al pequeño a tener una mayor autonomía, además de que son artículos con un precio más económico que generan mayor rotación en el punto de venta; mientras que, en Puericultura Técnica, cada día hay una mayor introducción de la tecnología que permite desarrollar artículos que facilitan el día a día de los padres en el cuidado de los pequeños.

En general, los artículos de Alimentación se han mantenido estables en cuanto a ventas, según un 60% de los especialistas consultados. Un 25%, no obstante, ha asegurado que las ventas han disminuido, mientras que un 15% ha manifestado que han crecido. Para Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, “la venta de impulso y para regalo sigue al alza y sobre todo en estas categorías se busca algo atractivo y de calidad a un precio lo más ajustado posible”. Por su parte, Enrique Galán, director de Kikkaboo España, valora que “nuestras expectativas son de crecimiento en la categoría, pues nuestra propuesta es cada vez mayor y más completa. Consideramos que los padres buscan productos prácticos y seguros, con un proceso de decisión de compra corto para esta categoría”. Según Almudena Richart, marketing manager de Miniland, “consideramos que la evolución de esta categoría de productos se ha mantenido estable en el último año, a pesar de la situación de incertidumbre que viven los mercados, así como el descenso de la natalidad. Los productos de este segmento son considerados de primera necesidad para muchas familias y también son artículos de mucha rotación, en comparación con otras categorías de puericultura”. Mientras que Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys, manifiesta que “la categoría de productos para la Alimentación en la primera infancia va adquiriendo cada vez más importancia para los padres. El proceso de aprendizaje de hábitos alimentarios cobra especial importancia durante los primeros años de vida, ya no solo se tiene en cuenta la importancia nutricional y el crecimiento óptimo en esta etapa, sino que también se da valor a la adquisición de hábitos saludables, a facilitar la autonomía del niño en este proceso y hacer que el momento de la comida sea lo más placentero”.

Si preguntamos a los detallistas especializados sobre la evolución de la categoría de Alimentación, Irene Roig, administradora de Ali-Bey (Barcelona), destaca que “son productos de necesidad básica, no muy reemplazables y que se desgastan con el tiempo, por eso consideramos que el cliente los va renovando, como en la Vuelta al Cole. Creemos que seguirá siendo estable, y está muy valorado que estén recomendados por especialistas”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika (Madrid), afirma que “el último año se ha visto marcado por un clima de inestabilidad política y muchos miedos. Esto se ve reflejado en la toma de decisiones a la hora de comprar productos para la alimentación infantiles. Vemos como las familias se decantan por menaje infantil sostenible, seguro y duradero, comprando las piezas esenciales, sin comprar demás”.

Respecto a la categoría de Puericultura Técnica, un 50% de los profesionales ha opinado que las ventas han sido estables, frente a un significativo 45% que ha valorado que han ido a la baja, y tan solo un 5% ha manifestado que han sido favorables.

La conciencia eco-friendly, una tendencia al alza

Una de las principales tendencias que destacan en la categoría de productos para la Alimentación es la conciencia eco-friendly, con lo que cada vez se presenta una mayor oferta de estos artículos por parte de los fabricantes y los consumidores se interesan más por ellos. Para Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, “el público muestra un interés creciente en los productos de la línea eco tanto en su propia fabricación, como en su embalaje y reciclaje. Buscan que sean más respetuosos con el medio ambiente, que estén elaborados de manera sostenible y fabricados con materiales naturales”. Por su parte, María Díaz, responsable del departamento de marketing de CambrassFarma, explica que “destacarán los productos elaborados con materiales reciclados o que puedan ser reutilizados, es decir, optarán por productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Por lo tanto, se le dará una gran importancia al tema de la sostenibilidad”. Mientras que Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, opina que “la sostenibilidad y los diseños con una estética natural están claramente en auge desde hace un tiempo. Es evidente que esta es una preocupación latente en la sociedad actual, y las empresas están haciendo ajustes para poder ofrecer productos que satisfagan las necesidades de los consumidores”. Y Alicia Ortega, marketing director de Artsana, detalla que “aunque hemos notado un descenso de la natalidad, se están haciendo innovaciones en esta categoría que permiten sostener el valor de la misma”.

En cuanto a la sostenibilidad en la Puericultura Técnica, Consuelo Gutiérrez, country manager Spain de Soymomo, valora que “cada vez los padres son más conscientes de proteger el medio ambiente, a la vez de ser minimalistas, de recurrir a lo necesariamente útil y duradero en los años. Por lo que nosotros, como proveedores de estos artículos, debemos ser conscientes de tener producto de alta calidad y demostrable funcionamiento con los beneficios que correspondan”.

Tendencias que marcan el mercado

Ya venimos observando cambios en los últimos años en los hábitos de compra, nos encontramos ante un consumidor exigente y más informado, que compara en internet productos y precios antes de acudir a la tienda física, como norma habitual. En el caso de los productos para la Alimentación, la gran mayoría de profesionales destacan que no se suelen prestar o vender de segunda mano, pero que la venta online está creciendo exponencialmente.

Ya hemos hablado de la tendencia eco-friendly, pero hay otras tendencias que también están marcando la evolución de estas categorías de producto, sobre todo en Alimentación, como el baby led weaning y la utilización de la silicona. Para Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, “El baby-led weaning ha ido ganando adeptos en los últimos años, ya que involucra y empodera activamente al bebé en su propia alimentación”. Por su parte, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, destaca que “tanto el BLW como una nutrición saludable serían las tendencias que destacaríamos en este segmento”. Según Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, “cada vez más familias optan por introducir la alimentación complementaria a demanda o también conocido como el baby led weaning. En este sentido, todos los productos que faciliten esta tendencia y se adapten al bebé están teniendo más demanda”. Mientras que Ana Carmen López, encargada de Los Sueños de Uxia (Monforte de Lemos, Lugo), manifiesta que “estamos observando una mayor demanda hacia productos que favorecen el baby led weaning, además de los artículos fáciles de usar y duraderos”. Y Pilar González, gerente de Mister Baby (Pontevedra), considera que “estamos notando un incremento de productos relacionados con el baby led weaning, que tienen una buena aceptación entre los padres”.

Tal y como detalla Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “seguimos con la tendencia de productos de menaje infantil que sean de silicona y, sobre todo, que tengan una base antideslizante y ventosa en el caso de los boles y vajillas. También observamos una tendencia encarada a la sostenibilidad donde los materiales de fabricación sean más naturales o bien permitan que se alargue la vida útil del artículo”. Y María Díaz, responsable del departamento de marketing de CambrassFarma, cree que “los proyectos empresariales vinculados a la silicona son más. Tanto para dar forma en complementos de platos y recipientes para la alimentación, como en chupetes, accesorios, mordedores, etc. También observamos un propósito en conseguir una mayor termoestabilidad y resistencia a las temperaturas deseadas”.

Si preguntamos por las tendencias en Puericultura Técnica, Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, determina que “el número de usuarios que busca conectar este tipo de dispositivos con su teléfono inteligente es cada vez mayor, y es una tendencia que no parece que vaya a cambiar en los próximos años. Cualquier característica que haga más inteligente al propio dispositivo ya prácticamente deja obsoleto a su predecesor, y además ya están las ‘inteligencias artificiales’ llamando a la puerta”.

Factores destacados en Alimentación y Puericultura Técnica

Al preguntarles a los especialistas sobre las ventajas de la venta de estas categorías de producto, detallan que los de Alimentación como tienen un precio más económico permiten fidelizar a la clientela, además de que tienen una mayor rotación en el punto de venta. Por su parte, los de Puericultura Técnica, gracias a la incorporación de la tecnología, ofrecen mayores prestaciones que aumentan su valor añadido en la compra. Así, actualmente nos encontramos con una oferta muy amplia en ambas categorías de producto que provoca que el detallista especializado tenga que hacer una selección de unas marcas de confianza.

La practicidad, la sostenibilidad, la confianza que la marca transmite al consumidor y la buena relación calidad-precio de los productos son factores fundamentales para la venta en la categoría de Alimentación. Los padres buscan artículos que les aporte comodidad a un buen precio. Según Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, “en definitiva y siendo productos para esos primeros pasos en alimentación, deben ser artículos que ayuden a generar una experiencia enriquecedora, agradable y duradera en los más pequeños, para prepararlos en estos primeros compases en los que ya empiezan a valerse por sí mismos. Todo ello, junto con ir acompañado de un diseño innovador y de colores/estampados en tendencia, es la fórmula del éxito”. Y Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, opina que “en primer lugar, los consumidores prefieren marcas confiables y con experiencia en el mercado a otras que aún están forjando su identidad de marca cuando se trato algo tan importante como la alimentación del bebé. Por otro lado, en esta categoría cobra mucha importancia el diseño y la innovación, además de la utilidad y funcionalidad del producto. Los padres y los bebés deben encontrar atractivos los artículos”.

En cuanto a la Puericultura técnica, Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, determina que “para seguir siendo relevantes en el mercado de productos de Puericultura Técnica es necesario escuchar la voz de los usuarios y estos piden practicidad y fiabilidad y, por supuesto, valoran positivamente disponer de un servicio técnico cercano, que sea capaz de dar respuesta rápida y satisfactoria a cualquier eventualidad”.

Para finalizar este informe, destacamos la valoración de Marta Girbau, directora de puericultura de Top Toys, que concluye que “es importante recordar que el momento de la alimentación con nuestros niños es un espacio privilegiado para comunicarnos y disfrutar con ellos. Las comidas pueden ser espacios de contacto, de relación y de afecto. Hay que potenciarlos para convertirlos en espacios donde estrechar los vínculos, donde dar ejemplo, donde compartir y acompañar las vivencias vinculadas a la cotidianidad, al desarrollo cognitivo y a la interacción social”.

Empresas o entidades relacionadas

Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Independent Marketing, S.A.
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.
R & J Cambrass, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos