Análisis Info Análisis

Informe: Sostenibilidad en el sector de la puericultura

La tendencia sostenible está en crecimiento continuo en la puericultura

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market04/12/2023
La sostenibilidad de los productos, el respeto por el medioambiente, la reutilización o la lucha contra el cambio climático son algunas de las preocupaciones que han pasado a formar parte de los intereses de los consumidores. El sector de la puericultura no puede ser ajeno a esta realidad y por ello ya está trabajando en este ámbito, consciente de que la sostenibilidad es uno de los principales retos de futuro que deben afrontar.
Imagen

La sostenibilidad y la apuesta por productos eco-friendly está dejando de ser una tendencia y es ya una realidad que se ve reflejada en los diferentes sectores industriales, también en el de la puericultura y, sobre todo, en el día a día de un consumidor cada vez más comprometido y concienciado sobre la importancia de preservar el medioambiente. En este sentido, cabe destacar que, según un estudio elaborado por Kantar, 8 de cada 10 consumidores quieren ser sostenibles, aunque reclaman a las empresas que sea una opción económicamente más asumible. En esta línea, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, asegura que “estamos muy contentos de que por fin el mensaje de cuidar del planeta haya hecho mella en el consumidor. Hay que tener en cuenta que llevamos más de 11 años promoviendo mensajes de sostenibilidad y cuidado del medioambiente que países como Francia o Alemania, por no decir los países nórdicos, ya tenían arraigados desde hace muchos años”, Camilo Moreno, responsable de marketing de Bimbidreams, confirma que “detectamos una creciente preocupación por el medioambiente en los consumidores, que priorizan el consumo de productos de fabricación responsable y respetuosos con el medioambiente”, y también desde Micuna aseguran que “la tendencia eco-friendly es cada vez más notable entre las familias, denotando un creciente interés por adquirir productos elaborados con materiales respetuosos con el medioambiente y valorando las empresas que tienen en cuenta pautas sostenibles en sus procesos de fabricación”, mientras que Ana Carmen López, encargada de Los Sueños de Uxía, apunta que “todo lo natural, orgánico o los productos libres de vpa son una clara tendencia en el sector”.

Esta realidad, presente en todos los sectores, está tomando cada vez más peso también en el sector de la puericultura, donde la gran mayoría de los profesionales valoran positivamente este cambio de mentalidad y la apuesta por materiales, procesos y productos más respetuosos con el entorno que nos rodea. Así, por ejemplo, José Juan Femenía, CEO de Alondra, cree que “la sostenibilidad se está convirtiendo en la gran apuesta del sector de la puericultura, y por ello nos sumamos a las iniciativas que están realizando ya diferentes empresas del sector, con el objetivo de aportar nuestro granito de arena para promover un planeta más sostenible”, mientras que Ana Toscano, directora de Asalvo, considera que “la producción sostenible es hoy en día una necesidad y las empresas debemos estar concienciadas y preparadas para ir adaptándonos a este cambio”, y también Eva Martínez, de Baby Essentials, opina que “es necesario que las empresas nos concienciemos en este ámbito, la urgencia climática debería implicar a toda la sociedad y también, por supuesto, al sector de la puericultura”. Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, cree en esta misma línea que “es correcto que todas las empresas aborden el tema de la sostenibilidad y el impacto de sus actividades en el medio ambiente”, desde Independent Marketing valoran “muy positivamente todo lo que sea apostar por el cuidado del medio ambiente y un crecimiento económico sostenible”, y desde Bebe-Llo consideran que “no es solo de agradecer que esta tendencia esté creciendo, sino que, además, es algo absolutamente necesario”.

Sobre la tendencia sostenible, desde Playgroup hacen la siguiente reflexión: “Ante una sociedad cada vez más concienciada acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente, las empresas tenemos la responsabilidad de trabajar por ser más sostenibles. Los consumidores se informan más antes de comprar y valoran las políticas de sostenibilidad que hay detrás de una marca, también en el sector de la puericultura. Por tanto, es natural seguir avanzando en esta línea”. Por su parte, desde Micuna añaden que “esta tendencia es cada vez más patente, convirtiéndose en un requisito obligatorio para todas las marcas de puericultura. Esto lleva a las empresas a ofrecer productos más sostenibles, ecológicos, evolutivos y con una vida útil más amplia, además de ser más prácticos y fácil de utilizar”, Cindy Domínguez, KAM España & Portugal de InnoGIO, considera que “es una tendencia que cada vez crece más a nivel mundial y las empresas dan cada vez más importancia a este tema”, desde Tutete señalan que “la tendencia sostenible ha estado presente desde hace años, con familias que han asumido la necesidad de poner en marcha una concienciación de responsabilidad social con el medioambiente desde sus casas, y eso se nota a todos los niveles, también en las ventas de puericultura”, y Vega Torró, CEO & export manager de Plastimyr, también valora positivamente la tendencia sostenible “ya que la sostenibilidad, para nosotros, no hay que creérsela únicamente, sino que hay que aplicarla cada día en la empresa, y además es un valor añadido, ya que hoy en día solo las empresas que sean sostenibles serán las que ganen dinero”. Finalmente, Àlex Darriba, country manager España y Portugal de Easywalker, apunta que “valoramos la tendencia sostenible como algo interesante y positivo, aunque se podría decir que todavía es una tendencia incipiente”.

Tendencia sostenible en el sector de la puericultura

La sostenibilidad en el sector de la puericultura se hace patente de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, un camino sería la utilización de materiales naturales y/o reciclados y reciclables para elaborar los productos. En esta línea, algunas empresas apuestan también por utilizar productos locales y de KM 0, que sean 100% responsables, así como tejidos sostenibles y orgánicos, cuyo impacto para el medioambiente es menor. Asimismo, el packaging es otra vía en la que la industria de la puericultura puede apostar por la sostenibilidad, principalmente reduciendo los embalajes de plástico y/ cambiándolos por empaquetados más ajustados al tamaño del paquete y elaborados también con materiales naturales o más respetuosos con el medioambiente (cartón, plásticos reciclados, materiales reutilizables…). Más allá del producto y los embalajes en sí, otro camino en el que las empresas pueden mejorar su huella ecológica es en los procesos de fabricación, aunque este camino es quizás más complicado, ya que requiere de grandes inversiones.

Sobre este aspecto, Matías Massó, director general de Matías Massó, defiende, además, que “la apuesta por la sostenibilidad tiene que ir más allá de los embalajes, los productos y sus procesos de producción. También debemos trabajar para que los envíos de mercancía sean mucho más eficientes”. En este sentido, explican que “en los últimos años, especialmente con el auge del comercio electrónico, nos hemos acostumbrado a tener nuestro producto en un tiempo récord, sin tener en cuenta que esta inmediatez en la entrega, muchas veces innecesaria, tiene su impacto negativo en el medio ambiente. Agrupando pedidos se puede minimizar el número de desplazamientos, optimizar las rutas de reparto y reducir la huella de carbono. Y esto es algo de lo que tanto fabricantes como distribuidores, puntos de venta y consumidores debemos concienciarnos”.

Sostenibilidad en las tiendas de puericultura

Para analizar la tendencia sostenible en el sector de la puericultura, es importante también tener en cuenta la postura de las tiendas especializadas. Es por ello que también hemos querido preguntar a los detallistas sobre las iniciativas que llevan a cabo en sus tiendas, en materia de sostenibilidad. A continuación, repasamos las respuestas más interesantes:

  • Ali-Bey Nens: “En materia de sostenibilidad, nosotros apostamos por aquellas marcas que consideramos eco-friendly”.
  • Amatxu Denda: “Tratamos de reducir el consumo y, además, utilizamos accesorios ecológicos”.
  • Baby Gallery: “Reciclamos las hojas de papel y evitamos imprimir al máximo todo lo posible, además de reciclar”.
  • Bitti: “En la actualidad, llevamos a cabo algunas pequeñas iniciativas como el reciclaje, el ahorro de energía y del uso de papel, apostando más por el ámbito digital, utilizando códigos QR. Además, reutilizamos las cajas para los envíos”.
  • Carussa: “Utilizamos bolsas de papel, no envolvemos regalos grandes para no desperdiciar papel de regalo, y toda la tienda funciona con luces led de alta densidad cromática”.
  • Dulce Bebé Alamansa: “Desde nuestra tienda intentamos trabajar con productos que cumplan con la sostenibilidad en la medida que nos es posible. Estamos comprometidos a ofrecer este tipo de productos”.
  • La Panxamama: “Priorizamos el producto sostenible, el algodón orgánico, el plástico reciclado, etc., y creo que es una tendencia que se respira directamente en el ambiente”.
  • Los Sueños de Uxía: “Ofrecemos un servicio de recogida de productos viejos para enviarlos a centros de reciclaje, como pueden ser cunas viejas, colchones antiguos, carritos o sillas auto. Desde la tienda nos encargamos de llevarlos a puntos limpios para su posterior tratamiento”.
  • Pequeñicos: “Hemos reducido el consumo de bolsas de plástico, reciclamos el cartón de los embalajes y limitamos el tiempo de uso de los sistemas de climatización (tanto frío como calor)”.

Evolución de la tendencia sostenible en el sector

La sostenibilidad es una realidad. El consumidor busca cada vez más productos respetuosos con el medioambiente y se fija en aquellas empresas cuyos procesos no tienen un impacto tan negativo en el entorno, y la industria, por su parte, apuesta cada vez más por materiales sostenibles y ecológicos, y por mejorar, precisamente, sus procesos de fabricación. Pero, ¿cómo puede seguir evolucionando la tendencia sostenible en el sector de la puericultura? Esto es lo que hemos preguntado a fabricantes y distribuidores del sector, y repasamos a continuación algunas de las valoraciones más destacadas. “Más que una tendencia, se trata de una imperiosa necesidad global a tener en cuenta en todos los sectores los próximos años si no queremos que la crisis climática, la gestión de residuos y la degradación ambiental lleguen a un punto de no retorno”, apunta Ibon Maza, director de comunicación de Babyauto, al mismo tiempo que añade que “se trata de un momento en el que ya no vale el postureo verde, hay que tomar medidas a todos los niveles porque ya vamos con mucho retraso”, mientras que Tone S. Capel, brand manager de Bbes&Co, considera que “todavía queda un gran trecho por recorrer, pero se están estableciendo bases y es una apuesta de futuro y diferenciadora clara”. Asimismo, desde Babyline aseguran que la tendencia sostenible “es una tendencia al alza, apoyada por la evolución de la conciencia social con el medioambiente”, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, también apunta que “esta tendencia va a ir al alza y es posible que en los próximos años la sostenibilidad se convierta en un factor decisivo a la hora de decantarse por un producto u otro”, e Irene Denis, international sales manager South Europe de Hauck, añade que “es una tendencia al alza, ya que las nuevas generaciones de padres se identificarán con marcas que respetan el planeta donde viven y nacerán sus hijos”. En esta misma línea, Cindy Domínguez, KAM España & Portugal de InnoGIO, cree que “cada vez serán más las marcas y productos que participen de esta tendencia, tanto en los materiales utilizados para la fabricación de los productos, como en el embalaje y la disposición de producto en el punto de venta”, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, también comenta que “es una tendencia que llegó para quedarse, y cada vez habrá mayor número de materiales y productos que tengan este componente eco-friendly, contra los pocos que ya no lo tengan”, y José Juan Femenía, CEO de Alondra, señala que “los consumidores valoran y demandan cada vez más este tipo de productos, y debemos trabajar cada vez más en esta línea para ir acordes con la demanda”.

Por su parte, Àlex Darriba, country manager España y Portugal de Easywalker, apunta que “al contrario de lo que sucede con otras tendencias, en este caso son los consumidores quienes exigen un cambio en este aspecto, y se está trabajando en esa dirección para poder desarrollar productos con estas características”, mientras que Camilo Moreno, responsable de marketing de Bimbidreams, comenta que “las empresas cada vez nos preocupamos por nuestra huella ecológica, existe una creciente preocupación sobre el medio ambiente en los consumidores, que prioriza el consumo de productos de fabricación éticamente responsable y respetuosas con el medio ambiente”. Asimismo, Joan Forrellad, research, development & design manager de Grupo Jané, considera que “el respeto por el medio ambiente y la ecología ya es un estilo de vida y, como tal, se tiene que trasladar a los productos”. En este sentido, precisamente, desde Babymoov apuestan por “el lanzamiento de nuevos productos con materiales eco responsables, por un pakaging que limite el uso de plástico y por acercar las fábricas con producciones europeas”, y Antoni Varela, administrador de Gamma Resource, cree que es importante “la utilización de materiales ecológicos, la adaptación de los packaging a esta tendencia y la reducción del uso de materiales difíciles de reutilizar”. También en esta línea, Matías Massó, director general de Matías Massó, destaca que “cada vez se están llevando a cabo más iniciativas para promover el desarrollo sostenible y contribuir al cuidado del planeta, y esto es algo que en los próximos años irá en aumento. Se seguirá apostando por la creación de productos más sostenibles, con materiales, envases y procesos de producción y transporte que tengan un menor impacto en el medio ambiente. No obstante, aún vemos que, aunque es un valor añadido del producto, en la mayoría de los casos no es un factor determinante a la hora de realizar la compra. Así, aunque en ciertos segmentos sí que están dispuestos a pagar más por un producto que les dé la máxima confianza en términos de seguridad, confort y calidad, para un gran porcentaje de los consumidores el precio sigue primando sobre la sostenibilidad, y los productos más eco-friendly continúan teniendo un coste más elevado que el resto de artículos”.

Finalmente, desde Micuna consideran que “el impacto de la sostenibilidad sobre el medio ambiente es de un valor incalculable. La tendencia eco-friendly es cada vez más notable entre las familias denotando un interés creciente por adquirir productos que estén elaborados con materiales respetuosos con el medio ambiente y considerando aquellas empresas que siguen pautas sostenibles en sus procesos para la fabricación de los productos”, y Héctor Nicolau, cofundador y diseñador de Nu-Furniture, piensa que “esta tendencia, que ya empezó hace algunos años, sobre todo en puericultura ligera, va a ir en aumento en los próximos años, generalizándose en todos los campos de la puericultura como podrían ser el mobiliario y los carritos de bebé, lo cual es, más que positivo, necesario. Así, se demandarán productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente, como productos a base de reciclado, materiales orgánicos, e incluso factores como el transporte se verán cada vez como más determinantes”. Por su parte, Diego Cambero, country manager España y Portugal de ABC Design, puntualiza que “mientras que el costo de producción de estos productos haga que el producto final sea más costoso, afectará al impulso de los mismos al mercado”.

La sostenibilidad como factor clave en la decisión de compra

Si bien es cierto que la sostenibilidad es una tendencia creciente, tanto en el sector de la puericultura como en cualquier aspecto de nuestro día a día, existen disparidad de opiniones respecto a si ya es o todavía no un factor clave en la decisión de compra de los consumidores. En este sentido, el sentir general entre los profesionales es que sí que es cierto que la sostenibilidad es un criterio que se tienen cada vez más en cuenta, aunque todavía no acaba de ser el factor decisivo a la hora de tomar una decisión de compra. Así, Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, apunta que “hoy en día los consumidores tienen más conciencia de que los recursos naturales no son ilimitados y que toda acción individual suma al momento de conservar el planeta”, y Camilo Moreno, responsable de marketing de Bimbidreams, destaca que “la sostenibilidad es una tendencia en constante crecimiento, con consumidores cada vez más conscientes de los desafíos ambientales, por lo que adoptar un consumo responsable es fundamental para contribuir al bienestar del medioambiente”, y para Ana Carmen López, gerente de Los Sueños de Uxía, “afortunadamente, cada vez todos somos más conscientes de que los recursos son finitos y que en la medida de los posible tenemos que ser responsables con la naturaleza”.

José Juan Femenía, CEO de Alondra, destaca que “los consumidores están cada vez más informados sobre los aspectos vinculados a la sostenibilidad de los productos que adquieren, y ya no es una opción, sino más bien una necesidad. El impacto de la sostenibilidad en la cesta de la compra se está convirtiendo en un factor determinante para los consumidores al momento de tomar decisiones de compra, ya que ello puede contribuir a tener un impacto positivo a largo plazo en las generaciones futuras”, a lo que Ana Toscano, directora de Asalvo, añade que la sostenibilidad “comienza a ser un factor determinante y su crecimiento es exponencial” y explica que “los productos de bebés son comprados por una población joven que desde pequeños han sido educados en la importancia de la sostenibilidad. Ellos están más concienciados con la necesidad de cuidar el planeta que las generaciones pasadas y sus hábitos de consumo son diferentes y más adaptados a este fin”. Asimismo, Carlota Martín, product manager de Artsana, considera que “la sostenibilidad es un factor cada vez más importante, ya que los consumidores están cada vez más preocupados por el impacto ambiental, la seguridad, la durabilidad y la calidad de los productos que adquieren”, Montse Esteban, gerente de La Panxamama, cree que “cada vez hay más consciencia, aunque seguramente hace falta todavía más”, y Joan Forrellad, research, development & design manager de Grupo Jané, destaca que la sostenibilidad “es dedesde luego un factor importante. El producto final debe ser u nequilibrio de prestaciones, cuidado, seguridad, confort, diseño y colores en perfecta combinación. Y el cuidado y atención a los materiales no es solo una cuestión de calidad, sino también de responsabilidad y respeto con nuestro planeta”, mientras que Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, considera que”sin ser determinante, la sostenibilidad es un elemento que cada vez tiene más relevancia en la decisión de compra del consumidor”, Àlex Darriba, country manager España y Portugal de Easywalker, apunta que la sostenibilidad “es un factor determinante en la medida en que los consumidores están tomando mayor conciencia de su importancia”, y Enrique Galán, director de Kikkaboo España, cree que “teniendo en cuenta que el consumidor no es un ente homogéneo, hay segmentos de consumidores para los que la sostenibilidad es el factor más relevante, otros para los que es un factor a tener en cuenta, y también otros para los que no tiene ningún valor. En cualquier cosa, es un atributo que gana cada vez más peso en su decisión de compra”.

Como decíamos, sin embargo, para algunos profesionales la sostenibilidad no es todavía un factor determinante en la decisión de compra del consumidor, aunque sí que reconocen que es un aspecto que se tiene cada vez más presente. “No es un factor determinante y lo más importante a la hora de elegir un artículo de puericultura, pero es un factor importante a la hora de decidir o elegir entre varios modelos, es decir, cada vez la gente es más consciente de la importancia de la sostenibilidad y de todo lo relacionado con el medio ambiente”, reconoce Eva Martínez, desde Baby Essentials, a lo que Ibon Maza, director de comunicación de Babyauto, añade que “puede que aún no lo sea, pero a corto-medio plazo la sostenibilidad debe consolidarse como un factor determinante”. En esta misma línea, Tone S. Capel, brand manager de Bbes&Co, considera que “la sostenibilidad no es aún determinante, pero está creciendo de manera exponencial entre los factores de decisión de compra. Las campañas de concienciación y el cambio climático acelerado están otorgando más valor a un aspecto que a menudo era obviado”, Héctor Nicolau, cofundador y diseñador de Nu-Furniture, comenta que “quizá hoy por hoy es un factor importante, pero todavía no es determinante, aunque seguramente con el tiempo sí que llegará a serlo, ya que, por suerte, todo lo relacionado con el cuidado del medioambiente va en aumento”, y Almudena Richart, marketing manager de Miniland, apunta que “es cierto que hoy en día tenemos un consumidor mucho más informado y exigente que busca activamente productos eco y respetuosos con el medio ambiente. A pesar de esto, es importante destacar que otros factores como un diseño atractivo y un precio competitivo siguen siendo elementos muy influyentes en la toma de decisiones al elegir productos de puericultura. No obstante, es alentador ver que cada vez más personas están dispuestas a invertir un poco más en productos sostenibles, lo que indica un crecimiento en la conciencia ambiental de los consumidores”. También desde Micuna comentan que “aunque cada vez hay una creciente comunidad de consumidores responsables, conscientes y comprometidos, que tienen en cuenta dónde invierten su dinero y que determina directamente en su decisión de compra, no siempre estas estrategias suponen un aumento en las ventas por el hecho de utilizar materiales, por ejemplo, más sostenibles. No obstante, una estrategia de sostenibilidad permite plantear soluciones que repercuten en los 3 ámbitos de la sostenibilidad: el social, económico y medioambiental”.

Por su parte, Pascuali Zoroa, propietaria de Dulce Bebé Almansa, apunta que “es cierto que, en general, los consumidores no suelen priorizar demasiado la sostenibilidad al elegir un artículo, y el precio y la utilidad suelen ser los factores más determinantes en su decisión de compra. Sin embargo, es alentador ver cómo las marcas están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad y cada vez más gente muestra más interés por ella, aunque todavía queda camino por recorrer”, Paola Córdoba, del departamento de marketing de InnoGIO, señala que “en la actualidad la sostenibilidad debería ser un factor determinante y en la mayoría de los casos eso depende del consumidor, que cada vez cuenta con más facilidades para encontrar productos sostenibles, aunque por otro lado existe el tema económico, ya que suelen ser productos más caros”, y Javier Gener, manager channel marketing de Mapa Spontex, considera que “ante dos productos de las mismas características y precio similar, los consumidores tienden a elegir el más sostenible. Sin embargo, el precio es un factor clave aún: el consumidor demanda productos sostenibles, pero al mismo precio que los que está acostumbrado a comprar”.

Finalmente, Rafa Herrero, sales manager de Toynamics, cree que “no estamos siendo lo suficientemente efectivos en potenciar una característica que une dos conceptos ganadores, necesidad y moda-tendencia. Todos somos conscientes de la necesidad global que supone la sostenibilidad y, además, ponemos en valor los hábitos, costumbres y productos que colaboran en un mejor futuro para nuestro dañado planeta, porque es una necesidad y al ser un concepto tan exclusivo, una moda aspiracional. Sin embargo, en mi opinión, no somos capaces de vender un concepto ganador. Tenemos que romper tabúes como que la sostenibilidad es sinónimo de precio elevado, productos experimentales, restringidos a unos materiales que excluyen gran parte de los formatos de alta rotación, etc. Y tenemos que lograr que la industria reduzca los costes de los procesos de producción y materiales que la sostenibilidad requiere de los productos que con orgullo lucen la etiqueta de sostenible, pero con pesar quedan descartados por su precio”. Y Josep M. Vallès, gerente de Smart Group, concluye: “Desde nuestro punto de vista, la sostenibilidad es una actitud que debe imponerse el fabricante. La sostenibilidad de los productos es todavía muy incipiente, y las familias raramente pagan más por un producto sostenible. Es un argumento que puede acabar de decidir la compra, pero diseño, funcionalidad, seguridad y confort pasan por delante de la sostenibilidad”.

Empresas o entidades relacionadas

Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Easy Walker BV
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Toynamics Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos