Análisis Info Análisis

Análisis de la categoría de Canastilla

Canastilla, una categoría estable y enfocada a la sostenibilidad

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market23/10/2023
La categoría de Canastilla es un segmento que suele mantener sus ventas bastante estables porque cuenta con productos de primera necesidad para el cuidado del bebé desde recién nacido y que no son tan habituales en la segunda mano y el préstamo. Una de las principales tendencias que están marcando la fabricación de estos artículos es la sostenibilidad, con productos elaborados con materiales orgánicos, eco-friendly y naturales. A continuación, analizamos la evolución de las ventas y tendencias de la categoría de Canastilla, además de publicar una galería de artículos y marcas destacadas.
Los productos de Canastilla muestran unas ventas estables por ser artículos de primera necesidad para el cuidado del bebé...
Los productos de Canastilla muestran unas ventas estables por ser artículos de primera necesidad para el cuidado del bebé.

La sostenibilidad cada vez está más presente en todos los productos, incluidos los de la categoría de Canastilla, que abarca todos aquellos artículos textiles necesarios para vestir la habitación del bebé y que resultan imprescindibles en el nacimiento del pequeño. Entre los artículos que destacan en este segmento, encontramos mantas, vestiduras y trípticos de cuna, fundas nórdicas y nórdicos, edredones, muselinas, arrullos o capas de baño, etc., productos que no suelen estar tan afectados por el préstamo y la segunda mano. Los padres cada vez buscan materiales más sostenibles y que respeten la seguridad y el cuidado de los pequeños, además priorizan los artículos que sean funcionales, prácticos y cómodos. En definitiva, demandan productos que faciliten y ayuden al cuidado diario del bebé.

Un segmento de producto marcado por la estabilidad

En general, la categoría de Canastilla mantiene sus ventas estables, gracias a contar con productos de primera necesidad para el cuidado del pequeño, y que no suelen estar tan afectados por las ventas de segunda mano y el préstamo. Para un 52% de los profesionales consultados por PUERICULTURA Market, las ventas han sido estables en el último año, mientras que un 27% ha manifestado que se han incrementado y un 21% que han disminuido durante el último año. Para Javier Cambra, director comercial de Cambrass, “la evolución de las ventas es estable, ya que dependemos mucho de la tasa de nacimiento y, desafortunadamente, es un punto donde debemos mejorar como país. La tasa de nacimiento va directamente relacionada con nuestras ventas. Aun así, en la sección de Canastilla, tenemos la suerte de que el efecto segunda mano no afecta excesivamente”. Por su parte, Ana Navarro, product & design manager de Micuna, detalla que “los productos de Canastilla son muy necesarios desde el nacimiento del bebé, ya que son artículos básicos para su cuidado diario, tanto en el hospital como en su llegada a casa. Por tanto, estamos ante una categoría estable. Entre los productos más demandados, encontramos ropa de cuna, como colchas, nórdicos y sábanas con características naturales”. Y Javier Vivas, gerente de Bonjourbébe, explica que “el mercado de Canastilla ha experimentado un gran cambio en los últimos tiempos. Es un segmento cada vez más competitivo, donde pequeñas marcas nativas online están entrando con fuerza. En el canal tradicional, se nota las tiendas que valoran el producto y ven sus posibilidades. Generalmente, el punto de venta se centra en Mobiliario y Seguridad, dejando en un segundo plano la Canastilla, pero ves claramente que el cliente que apuesta por la Decoración y el Textil es capaz de generar buenos pedidos y de aumentar sus ventas respecto a años anteriores”.

Prioridades de las familias en Canastilla

Los productos de Canastilla se utilizan desde recién nacido y están en contacto directo con la piel del bebé. Por este motivo, los padres valoran por encima de todo que sean seguros y de calidad. Así, los profesionales destacan como prioridades que tienen en cuenta los padres a la hora de adquirir estos artículos textiles la practicidad y la comodidad, además del diseño, entre otros factores. Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “el consumidor busca principalmente vestir la habitación del bebé con un coordinado textil de Canastilla que coordine o en combinación con todo el mobiliario y la decoración del cuarto del pequeño”. Mientras que Javier Cambra, director comercial de Cambrass, resalta que “los padres priorizan que los productos sean de calidad y con la etiqueta Made in Spain”. Y Enrique Galán, director de Kikkaboo en España, valora que “los padres buscan diseños actualizados, basados en su estilo de vida, que les ayuden a integrar la paternidad con sus gustos y aficiones. Así, prioriza la funcionalidad, la calidad y el precio a la hora de escoger los productos de Canastilla”.

En los últimos años, se observa que ha crecido el interés por los artículos sostenibles, prácticos y de máxima calidad, que cumplan con las necesidades básicas para el cuidado del bebé. Así, Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de BimbiDreams, opina que “los padres prefieren los materiales naturales para sus bebés, como el algodón y el bambú. Estos materiales son suaves, transpirables y cómodos para la piel del bebé. También son respetuosos con el medio ambiente y biodegradables”. Mientras que Ángela Sarmiento, CEO y fundadora de Jyoko, manifiesta que “los padres muestran una preferencia creciente por los materiales naturales y orgánicos, como algodón y fibras de bambú. Estos materiales ofrecen suavidad, transpirabilidad y son hipoalergénicos, lo que los convierte en opciones ideales para los productos de Canastilla”.

Al preguntar a los detallistas por las prioridades de los padres a la hora de escoger los productos de Canastilla, van en la misma línea que los fabricantes. Según Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), “se prioriza la búsqueda de materiales de calidad y fáciles de limpiar, que cuiden y sean cómodos para el bebé”. Por su parte, Beatriz González, fundadora de Silbetika, afirma que “las familias buscan complementos de moda con un precio medio, cuya fabricación sea lo más respetuosa con el medio ambiente. Los padres siguen decantándose por la compra de productos fabricados en algodón. Buscan que cuente con certificados de calidad y seguridad”. Y Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa), explica que “los padres priorizan la compra de productos de Canastilla elaborados con materiales naturales y ecológicos, además el algodón es uno de los preferidos. Respecto a los artículos más demandados, destacan los nórdicos, protectores, cambiadores, sábanas y accesorios”.

Gasto moderado en productos de Canastilla

Aunque los productos de Canastilla son imprescindibles para el cuidado del bebé y noestán tan afectados por la segunda mano y el préstamo, las familias han reducido el presupuesto destinado a este tipo de artículos. Quizás compran todo lo necesario, pero en una cantidad más reducida (por ejemplo, si pueden pasar con un par de juegos de sábanas, no comprarán 4). Si preguntamos a los profesionales sobre el presupuesto que dedican las familias a esta categoría, encontramos respuestas muy dispares, pero podemos constatar que aproximadamente el presupuesto medio rondaría entre los 100 y 200 euros. Según detalla Enrique Galán, director de Kikkaboo en España, “al ser artículos de uso diario se suelen necesitar varias unidades de la misma categoría (capas de baño, manta, textil de cuna, incluso bolsos), por lo que el presupuesto dedicado es importante”. Por su parte, Ana Navarro, product & design manager de Micuna, considera que “en cuanto al gasto que se realiza en este tipo de compras, depende mucho del tipo de consumidor y del tipo de producto, pero podríamos decir que una media en torno a los 150-200 euros”. Para Ángela Sarmiento, CEO y fundadora de Jyoko, “los consumidores priorizan la seguridad, la calidad y comodidad al comprar productos de Canastilla para sus bebés. La tranquilidad de saber que los productos están libres de sustancias nocivas es fundamental. Así según nuestros datos el presupuesto medio que los clientes destinan aproximadamente es de entre 80 y 120 euros”. Mientras que Mercè Puigbó, brand manager de Pasito a Pasito, Walking Mum y La Nina, resalta que “el consumidor prioriza la relación calidad-precio. El presupuesto que se destina a la compra de Canastilla es superior en un primer hijo que en un segundo”.

Al preguntar a los detallistas, más o menos mantienen las mismas cifras de prespuesto. Así, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), valora que “un punto a favor que podríamos tener en cuenta es que el presupuesto que destinan los padres para los primeros meses de vida del bebé es ligeramente superior al que se destina una vez empiezan la guardería, que los gastos son mayores. Compran ropa más económica y en tiendas más especializadas”. Mientras que Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), calcula que “suelen hacer una compra muy minuciosa de lo que de verdad necesitan, gastando entre unos 60-120 euros, ya que tienen en cuenta lo que les van a regalar o prestar”. Y Beatriz González, fundadora de Silbetika, destaca que “podemos decir que las familias actuales destinan una media de 90-200 euros en la compra de productos de Canastilla. Destacando bolsos de todo tipo, colchonetas, sacos, arrullos”.

En cuanto a los productos más demandados en esta categoría, los profesionales destacan las sábanas, los protectores, las muselinas y mantitas, los bolsos maternales y los arrullos. Productos de un precio no muy elevando que ayudan a fomentar las ventas y la fidelización al punto de venta, ya que se empiezan a comprar con antelación al nacimiento y con mucha ilusión para la decoración de la primera habitación del recién nacido. Entre las valoraciones de los profesionales, destacamos a Javier Vivas, gerente de Bonjourbébe, que opina que “el conjunto de cuna sigue siendo el rey en esta categoría, junto a los cambiadores para la cómoda”. Y Mercè Puigbó, brand manager de Pasito a Pasito, Walking Mum y La Nina, que manifiesta que “los productos más demandados son las mochilas y los organizadores, ya que son nuevos formatos que están teniendo mucho éxito actualmente”.

Empresas o entidades relacionadas

Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Micuna, S.L.U.
R & J Cambrass, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos