Análisis Info Análisis

Análisis del mercado

Retos, necesidades y apoyos de las familias españolas

Redacción PUERICULTURA Market21/09/2023
El barómetro ‘Familovers’, un estudio liderado por Chicco en el marco de su 65 aniversario, ofrece una visión general sobre la diversidad familiar en España y se interesa por la realidad de las familias biparentales, monoparentales, numerosas y homoparentales. Una de las conclusiones que se desprende del estudio es que entre los temores que se presentan al convertirse en madre o padre destacan la responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo y el cuestionarse la capacidad para criarlo. Asimismo, si bien en casi todas las familias señalan a la pareja como el mayor apoyo durante la paternidad o maternidad, los hogares monoparentales ensalzan la figura de los abuelos y abuelas.
Imagen

La realidad familiar de España ha cambiado en los últimos años, dando paso a la diversidad que impera hoy en día, con una sociedad que ejerce una presión sobre los padres y madres y la manera en la que ejercen su maternidad o paternidad. En este sentido, el barómetro de Chicco ‘Familovers’, del cual han presentado sus resultados en el marco de su 65 aniversario, concluye que no existe un modelo definitivo de maternidad o paternidad y que cada uno debe tener la posibilidad de ejercerla de manera libre y sin presiones. Así, el estudio de Chicco se ha interesado por todas las variables que entran en juego en la crianza del bebé y en la manera en que afectan a los padres y madres, para ofrecer datos que permitan entenderlos mejor y ayudarles a combatir esa presión social, y para ello han preguntado a 1.500 padres y madres españolas que conforman diferentes tipos de familia (biparentales, monoparentales, numerosas, homoparentales), tomando como base las proporciones de familias según datos del INE.

Motivaciones y temores ante el deseo de tener hijos

El estudio de Chicco ha querido conocer la principal motivación de los españoles para tener hijos, y en este sentido destaca que el 53,5% sitúa “el deseo de formar una familia” como principal motivo, seguido por “haber querido siempre tenerlos” (34,3%), mientras que un 5,3% confiesa haberlos tenido de manera inesperada y un 4,7% lo atribuye al deseo de su pareja. Asimismo, el estudio señala que a ocho de cada diez encuestados se les presentó algún tipo de temor al convertirse en padres y madres, siendo los que se presentan en mayor medida los siguientes: la responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo (45,2%); cuestionarse la capacidad para criar al niño/a (44,2%); la renuncia al tiempo personal y hobbies (26,8%); la posibilidad que afecte a la relación de pareja (18,1%); que la paternidad o maternidad pueda afectar al desarrollo profesional (15,7%).

Cómo afecta la maternidad y paternidad a la vida personal

‘Familovers’ arroja también información relevante sobre cómo ha afectado la maternidad y paternidad a su vida personal, con un 56,1% de los encuestados que asegura haber dejado de dedicarse tiempo a sí mismo, un 54,4% que ha descubierto nuevas facetas de sí mismo, un 28,9% que admite que ha supuesto dedicar menos tiempo a la pareja y tan solo un 11,7% que sostiene que su vida no ha cambiado sustancialmente. Asimismo, ocho de cada diez encuestados admite haber tenido que renunciar a cosas desde la llegada del hijo/a, siendo las principales renuncias el tiempo en pareja (37,5%), los viajes (36,5%), las salidas nocturnas (34,6%), la práctica de deporte (30,5%), el cuidado personal (28,5%), y el tiempo en familia o con amigos (21,9%). Por el contrario, un 17,9% afirma que no ha renunciado a nada y que su vida sigue prácticamente igual. Además, el estudio destaca que las familias que afirman haber renunciado a más cosas son las numerosas (85,1%) y las madres/padres separados (82,5%). En cuanto a los motivos que provocan estas renuncias, las opciones más repetidas son: consumo de tiempo (70,4%), conciliación laboral (40,5%), motivos económicos (29,1%), falta de apoyo de las instituciones (20,7%) o no contar con ayuda familiar (18%).

Las madres son las grandes damnificadas en el terreno laboral

Únicamente el 38,1% de las madres y padres trabajadores asegura que la paternidad o maternidad no les ha afectado profesionalmente, aunque la renuncia es mucho más pronunciada entre las mujeres, con un 19,3% de los padres que dice haber sufrido algún tipo de impacto en su carrera, frente al 56,8% de las mujeres que han visto algún impacto en sus carreras profesionales tras ser madres. Entre las principales afectaciones de las mujeres en el terreno laboral, el 23,2% ha reducido su jornada laboral (frente al 4,3% de los hombres), el 10,1% ha dejado su trabajo (frente al 1% de los hombres), y el 6,1% directamente ha perdido su puesto de trabajo (frente al 1,1% de los hombres). Además, un 17,5% admite que sí les ha afectado laboralmente, aunque no especifican cómo.

Apoyos en la crianza

El estudio de Chicco también ha preguntado a las familias cuál ha sido el mayor apoyo durante la crianza, y aquí parece que la mayoría de los encuestados lo tiene claro: el 66,5% afirma que el mayor apoyo ha sido la pareja, mientras que el 23,7% apunta a los abuelos y abuelas. Más residuales son las ayudas de tíos y tías (1,9%), amigos (0,9%) o instituciones y organismos (0,5%). Por el contrario, el 6,7% de los encuestados afirma que no ha recibido apoyo de nadie. Si analizamos los datos por tipos de familia, mientras que para las biparentales (72,2%), numerosas (68,1%) y homoparentales (77%) el mayor apoyo es la pareja, tanto los padres y madres separados (60,2%) como las familias monoparentales (53,8%) señalan a los abuelos y abuelas como su principal apoyo. Además, destaca que un 19,2% de las familias monoparentales asegura que no han recibido ningún tipo de apoyo.

Datos relevantes por tipos de familia

Familias biparentales de hombres y mujeres

  • El principal motivo por el que decidieron ser padres es porque siempre quisieron formar una familia, opción señalada por el 56.5%.
  • La paternidad les ha afectado personalmente dejando de dedicarse tiempo a sí mismos y sus hobbies (56,4%).
  • Su mayor renuncia ha sido pasar tiempo con su pareja (40,4%), seguido de los viajes (35,9%) y las salidas de ocio nocturno (34,4%).
  • Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (71,6%), siendo la conciliación laboral la segunda opción más repetida (40,6%).
  • La pareja aparece como el mayor apoyo durante la crianza (72,2%), seguida a mucha distancia de los abuelos y abuelas (19,8%).

Familias monoparentales

  • Son las familias que señalan en mayor medida la responsabilidad financiera que conlleva tener un hijo como el principal temor que se les presentó a la hora de ser madres o padres (55,8%).
  • El mayor cambio que han experimentado tras la paternidad o maternidad es que han descubierto nuevas facetas que desconocían (51,9%).
  • Es el grupo de familias que afirma en mayor medida no haber renunciado a nada tras tener un hijo (25%).
  • Su mayor renuncia ha sido las salidas de ocio nocturno (56,4%), seguido del cuidado personal (42,3%).
  • Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (61,5%), siendo los motivos económicos la segunda opción más repetida (51,3%).
  • Los abuelos aparecen como el mayor apoyo durante la crianza (53,8%). La segunda opción más repetida es que no han tenido apoyo de nadie (19,2%), siendo el tipo de familia que menos apoyo dice haber recibido.

Padres y madres separados

  • Su principal temor a la hora de tener hijos es la responsabilidad financiera que conlleva (46,6%). Además, es el tipo de familia a la que más temores se le presentaron con la paternidad o maternidad (81,6%).
  • Es el segundo grupo de familias que afirma haber hecho más renuncias tras tener un hijo (82,5%), sólo por detrás de las familias numerosas (85,1%).
  • Su mayor renuncia han sido los viajes (44,7%).
  • Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (57,6%), siendo los motivos económicos la segunda opción más repetida (44,7%).
  • Los abuelos aparecen como el mayor apoyo durante la crianza (60,2%).

Familias numerosas

  • Su principal temor ante la paternidad o maternidad es la responsabilidad financiera que conlleva, señalada por el 46,8%.
  • La paternidad les ha afectado personalmente dejando de dedicarse tiempo a sí mismos y sus hobbies (68,1%). Es el tipo de familia que señala esta opción en mayor medida.
  • Es el grupo de familias que afirma haber hecho más renuncias tras tener un hijo (85,1%).
  • Su mayor renuncia ha sido pasar tiempo con su pareja (48,9%), seguido de los viajes (55%) y los viajes (46,8%).
  • Achacan sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo (67,5%), siendo la conciliación laboral la segunda opción más repetida (52,5%).
  • La pareja aparece como el mayor apoyo durante la crianza (68,1%), seguida a mucha distancia de los abuelos y abuelas (12,8%).
  • Son el tipo de familia que afirma haber sufrido en mayor medida el coste laboral de la paternidad o maternidad (62,2%).

Familias homoparentales

  • Su principal temor a la hora de convertirse en padres y madres fue cuestionarse la capacidad de criar a su hijo (69,2%). Es el único tipo de familia en el que esta ha sido señalada como primera opción.
  • Son quienes señalan en mayor medida que la paternidad o maternidad les ha hecho descubrir facetas de sí mismos que desconocían (69,2%).
  • Su mayor renuncia ha sido pasar tiempo con su pareja (53,8%), siendo el tipo de familia en el que el porcentaje es más alto.
  • Nueve de cada diez achaca sus renuncias principalmente al consumo de tiempo que conlleva el tener un hijo.
  • La pareja aparece como el mayor apoyo durante la crianza (76,9%).
  • Son el tipo de familia que afirma haber sufrido menos el coste laboral de la paternidad o maternidad (66,7%).

Empresas o entidades relacionadas

Artsana Spain, S.A.U. - Chicco

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos