Análisis Info Análisis

Análisis de la categoría de mobiliario infantil

Mobiliario infantil, productos multifuncionales y que se adapten al crecimiento del niño

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market24/07/2023

Una parte importante del presupuesto que las familias dedican a productos para el bebé va destinado al mobiliario infantil y la decoración que lo acompaña y que convierten la habitación del pequeño en un espacio ideal para él. La utilización de materiales sostenibles, los productos evolutivos y versátiles, y el colecho son tendencias que están marcando la evolución de esta categoría. En este informe analizamos la evolución de las ventas y las principales tendencias que marcan el segmento de productos de mobiliario infantil.

El mobiliario infantil es una de las categorías a las que se le dedica una mayor parte del presupuesto de las familias...

El mobiliario infantil es una de las categorías a las que se le dedica una mayor parte del presupuesto de las familias.

La categoría de mobiliario infantil es una de las que recibe una mayor inversión por parte de las familias con la llegada de un bebé, si bien es cierto que los cambios de hábitos de consumo están afectando a las ventas en este segmento. Los padres buscan productos versátiles y evolutivos a los que se les pueda alargar la vida útil lo máximo posible. Y tienden a comprar las partes del mobiliario, según lo que les convenga, y por separado, en vez de adquirir la habitación completa a conjunto.

Tendencias como la filosofía Montessori o la sostenibilidad siguen ganando presencia en esta categoría, que requiere de una mayor exposición en el punto de venta que otros segmentos de producto. De esta manera, desde Toys ‘R’ Us, Marta Frías, category manager Puericultura y Preescolar, explica que “los factores que han marcado la evolución de la categoría de mobiliario infantil son: la tendencia hacia la sostenibilidad (cada vez más familias se preocupan por adquirir mobiliario infantil fabricado con materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente); los diseños versátiles y multifuncionales han ganado popularidad (muebles que se adaptan a las diferentes etapas del crecimiento del niño, ofreciendo flexibilidad y funcionalidad); y el enfoque hacia la seguridad (existe una mayor demanda de productos que cumplen con los estándares de seguridad y que estén libres de sustancias tóxicas)”.

Mobiliario: calidad, diseño y seguridad

Los hábitos de compra de los consumidores han cambiado mucho en los últimos años y, en el sector de la puericultura, los detallistas especializados destacan los efectos de la competencia, especialmente de grandes superficies y cadenas low cost. Además, otras problemáticas que deben afrontar son la segunda mano y el préstamo de artículos.

En el segmento del mobiliario infantil, son importantes factores como la calidad, el diseño y la seguridad de los artículos, siempre prestando atención al precio. Además, observamos que las familias cada vez tienden más a adquirir muebles o piezas independientes, en detrimento de los conjuntos y las habitaciones completas. Así, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, valora que “esta categoría se ve determinada por diversos factores, entre ellos el precio de los muebles y la reutilización y/o mercado de segunda mano, además de las tendencias en decoración y lifestyle de la mano de las redes sociales, sobre todo de las imágenes de Instagram”. Mientras que Irene Fatas, responsable nacional de ventas de Ros1, detalla que “sin duda, la personalización del producto ha marcado la evolución de la categoría de mobiliario infantil. Las propuestas limitadas en opciones, variedad de color y medidas no son competitivas. La tienda de puericultura opta por ofrecer artículos a medida del cliente para ser fuerte ante modelos de venta online que exigen la estandarización de los productos”.

Al preguntar a los profesionales especializados en la categoría de Mobiliario infantil sobre la evolución de las ventas, destacan que en el último año las ventas han sido estables para un 65% de los profesionales consultados, mientras que un 25% ha manifestado que han descendido y tan solo un 10% ha opinado que han crecido. Respecto a los márgenes comerciales, un 65% considera que han sido inferiores, mientras que un 35% afirma que se han mantenido. Para Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), “evidentemente, la coyuntura actual con las subidas de las materias primas y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, además del descenso de la natalidad, ha marcado una tendencia negativa”. Mientras que Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), resalta que “la pérdida de poder adquisitivo de las familias se nota a la hora de elegir el mobiliario infantil. Anteriormente, elegían convertibles y armarios, y ahora se suelen centrar en la cuna y la bañera. El precio y el diseño de los artículos son determinantes a la hora de hacer la compra”. Y Beatriz González, CEO de Silbetika (Madrid), opina que “las familias actuales cada vez más valoran el confort y la seguridad desde los primeros días de vida del bebé. Y esto se ve reflejado en la elección de mobiliario infantil, especialmente se decantan por mobiliario y accesorios Montessori de calidad y con buenos precios”.

Presupuesto medio en mobiliario infantil

El mobiliario infantil, al ser una de las categorías que necesita una mayor inversión de presupuesto, provoca que las familias presten más atención a las características y funciones de los productos que van adquirir. Como ya hemos comentado en este reportaje, a lo largo de los últimos años, los padres han ido cambiando sus hábitos de consumo, y respecto a esta categoría, ya no priorizan tanto comprar toda la habitación a conjunto con todos los detalles, y suelen decantarse por adquirir aquellos artículos que les son imprescindibles, y si son evolutivos y multifunción, mucho mejor

Al preguntar a los profesionales sobre el presupuesto medio destinado a este segmento, José Juan Femenía, CEO de Alondra, valora que “el presupuesto medio para mobiliario infantil va desde los 500 a los 1.500 euros. Cada vez hay menos nacimientos y los que se deciden a dar el paso cuentan con menos presupuesto, aunque todavía sigue manteniéndose el apoyo de familiares y amigos”. Por su parte, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, estima que “los padres se centran sobre todo en buscar la cuna y la cómoda. Siendo el resto de los elementos compras más periféricas. Esta también es una forma de reducir la bolsa media de la compra, ya que se prescinden de elementos tan característicos como el armario”. Según Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, “el presupuesto cada vez está más ajustado, y está muy ligado a los ingresos totales familiares. En los últimos años, creemos que ha aumentado el presupuesto dedicado a mobiliario, ya que se ha convertido en una estancia importante en la casa, muy ligada a las tendencias en decoración y filosofías educacionales como el método Montessori, creando espacios de juegos y aprendizaje dentro del propio hogar”. Mientras que Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, valora que “hace algunos años el mobiliario era uno de los sectores que más facturaba en una tienda de puericultura, conjuntamente con las sillas auto y la carrocería. Actualmente, ya no es así. Antes las ventas de mobiliario podían llegar a ser de entre 1.000-1.500 euros por pareja y esto hacía que la facturación dentro de la tienda fuese importante”.

Tal y como detalla Enrique Galán, director de Kikkaboo, “obviamente depende de la capacidad socioeconómica de las familias que es muy diversa, por lo que los presupuestos son muy variables. En cualquier caso, consideramos que el presupuesto ha ido decreciendo en los últimos años”. A lo que Samuel Miralles, director de ventas de Nu Furniture, añade que “el presupuesto depende mucho de los productos a escoger, ya que en algunos casos se quiere la habitación completa, lo que repercute en un mayor desembolso que se hace al principio. Suelen comprar convertibles que te sirven desde recién nacido hasta los 15 años, además de una cómoda a juego que también la tienen para mucho tiempo. Quizás se aprecie una tendencia hacia los productos evolutivos, así como los diseños eco-friendly, valorando mucho los barnices utilizados, la madera y el tejido, apreciando mucho lo que es el algodón orgánico”. Mientras que Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), resaltan que “el presupuesto para mobiliario ha variado mucho en los últimos años, pero calculamos que la media rondaría los 800-900 euros”. Y Marga Ortega, administradora de Takatac (Altea, Alicante), cree que “el presupuesto medio para mobiliario ha descendido bastante en los últimos años, debido a que los clientes tienen la opción de comprar muebles infantiles a bajo precio, pero sin tener en cuenta la calidad”.

Factores a tener en cuenta para la venta de mobiliario infantil

La categoría de mobiliario infantil está compuesta por productos indispensables para el cuidado del bebé desde recién nacido y que se suelen comprar meses antes de su nacimiento, lo que favorece la fidelización con un punto de venta para posteriores compras. A continuación, destacamos factores de interés que destacan los profesionales a la hora de fabricar y vender los artículos de este segmento de la puericultura. Según José Juan Femenía, CEO de Alondra, “para la venta de mobiliario infantil, se debe contar con una exposición mínima y muy cuidada, además de personal debidamente formado y ofrecer todo tipo de servicios complementarios que ayuden a decorar, montar y amueblar la habitación del bebé. En definitiva, es fundamental contar con una oferta de productos y marcas con las que abarcar todas las categorías de mobiliario y accesorios”. Por su parte, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, resalta que “hay una serie de elementos como la cuna, que es primordial y a la que todos los padres tienen que acudir y disponer de al menos uno. Por lo que tener elementos claves en la lista de compra de los padres a la hora de montar la habitación es fundamental. Sin embargo, este sector no se puede dormir, ya que, al haber la tendencia de comprar los elementos de forma individual, pierde peso la industria del mueble como ‘diseña tu habitación completa’ y aparecen otras empresas (muchas de decoración) destinadas a otro tipo de artículos que aprovechan esta tendencia para disponer de piezas sueltas, con mucho estilo, atractivas a la vista y en puntos de venta habituales que no son exclusivos de puericultura”. Mientras que Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, opina que “el diseño y el valor diferencial son los puntos fuertes de la venta. Además, explicar los beneficios de un determinado diseño aporta valor para que los padres y madres tomen una decisión informados. Los fabricantes deben tratar de dar toda la información posible sobre los materiales utilizados, el diseño, etc. También una adecuada gestión posventa y de posibles incidencias es vital, con una comunicación clara, fluida y una respuesta rápida por parte del fabricante”. A lo que Enrique Galán, director de Kikkaboo, añade que “hay una gran sensibilidad hacia el precio, la funcionalidad y el tiempo de uso. Creemos que aparecen posibilidades gracias a la utilización de nuevos materiales y la evolución en cuanto a funcionalidades”. Y Pilar González, propietaria de Mister Baby (Pontevedra), manifiesta que “cada vez los puntos de venta, que podemos, ya que es una categoría que ocupa mucha exposición, montamos las habitaciones infantiles con todo tipo de combinaciones, para que los padres se hagan una idea y lo tengan más fácil para escoger”.

Para concluir este informe destacamos algunos de los puntos fuertes que resaltan los profesionales en esta categoría de producto. Así, Mª Eugenia García, socia directora de Micuna, valora que “los puntos fuertes son que son productos funcionales para los padres a la hora de cuidado del bebé, del almacenaje y el orden de su ropa, artículos de aseo, juguetes, etc. Además, son artículos de larga vida útil por lo que pueden utilizarse en varios hogares o para varios hijos en la misma familia”. E Irene Fatas, responsable nacional de ventas de Ros1, concluye que “algunos de los puntos fuertes son la estética del producto, la variedad en gama, medidas y opciones para dar valor al servicio del profesional en tienda y la funcionalidad de los productos”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
BB Grenadine, S.L.
Micuna, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos