Análisis Info Análisis

Dossier: Puericultura en el hogar

Seguridad del hogar para proteger al bebé en casa

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market02/10/2023
Aunque pueda parecer un lugar seguro, teniendo en cuenta que es donde pasamos la mayor parte del tiempo, el hogar acaba siendo uno de los lugares que más peligros pueden entrañar para el bebé, precisamente también por ser uno de los espacios en los que pasamos más tiempo en familia. Es cierto que, dependiendo del estilo y el tamaño de cada casa, los peligros pueden ser diferentes, pero la realidad es que ya sea un adosado de dos pisos o en un piso de ciudad diminuto, siempre acaban apareciendo peligros para los más pequeños, que son también al mismo tiempo los más vulnerables. Es por ello que la categoría de productos de Seguridad en el hogar tiene un carácter imprescindible en el sector de la puericultura, si bien es cierto que los profesionales consideran que todavía queda trabajo por hacer en materia de concienciación acerca de los peligros que entraña el hogar y cuáles son las mejores soluciones para hacerles frente. En este informe, intentamos analizar la evolución del segmento de seguridad y las principales tendencias que se desprenden, entre otros aspectos destacados vinculados a la categoría.
Imagen

La seguridad y la protección de un bebé son primordiales e imprescindibles para todas las familias, y si bien es cierto que en categorías de producto como sillas auto este factor es clave y una prioridad para los padres y madres, cuando hablamos de seguridad en el hogar parece ser que todavía falta concienciar a los consumidores de la importancia de proteger a los más pequeños de la casa, que son también los más vulnerables. Al contrario de lo que pueda parecer, el hogar es uno de los espacios que más peligros entraña para el bebé, al ser también donde pasan más tiempo. Desde enchufes, esquinas, hasta escaleras abiertas o incluso la propia cama, los peligros en el hogar son múltiples, y no siempre las familias tienen claro la mejor manera para proteger a los pequeños frente a estos riesgos. En este sentido, aunque es cierto que los profesionales detectan cada vez una mayor concienciación respecto a la seguridad en el hogar, no deja de sorprender que en este segmento las ventas no vayan al alza, e incluso gran parte de los profesionales detectan que sus ventas de productos de seguridad en el hogar van a la baja. Así, para un 46% de los profesionales consultados las ventas en seguridad del hogar han ido a la baja durante el último año, mientras que las ventas se han mantenido estables para otro 46% de los profesionales y apenas han evolucionado favorablemente para el 8% de los profesionales consultados.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market

Entre los profesionales que valoran positivamente la evolución de este segmento, Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, destaca que “la seguridad en el hogar ha experimentado una evolución al alza desde la pandemia. Estar más tiempo en casa permitió ver los riesgos existentes en el hogar y los padres tomaron conciencia de ellos. La mayor presencia en las tiendas de puericultura de este tipo de productos ha permitido una evolución favorable este último año”, y también Javier Gener, manager channel marketing de Mapa Spontex, comenta que “uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de esta categoría ha sido la aparición de nuevas funcionalidades gracias a los avances tecnológicos. Además, un año más, hemos percibido un aumento en la preocupación de los padres por la seguridad de los hijos”. Sobre los factores que han marcado la evolución de la categoría, Josep Gelabert, brand manager de Jané, también señala que “el consumidor sigue queriendo cubrir la necesidad básica con productos que cumplan con su función de forma fiable, por encima del precio o de su aspecto, y está abierto a invertir en soluciones creativas que prevengan posibles conflictos en los distintos ámbitos del cuidado del bebé”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market

En cuanto a los detallistas, la realidad es que la percepción acerca de la evolución de la categoría es más negativa, aunque sí reconocen una mejora en cuanto a la concienciación de las familias respecto a los peligros del hogar. Así, por ejemplo, desde Ali-Bey Nens (Barcelona) apuntan que “ahora que se pasa más tiempo en casa, las familias protegen más los espacios peligrosos del hogar”, mientras que desde Silbetika consideran que “las familias son conscientes de la importancia de la seguridad en el hogar con bebés y niños pequeños, pero todavía no toman suficientemente en cuenta esta categoría”, y también desde Font Puericultura (Lleida) añaden que “la evolución es menor que en otras categorías, puesto que la inversión es menor, y también lo son sus ventas”, y desde Nounat (Manresa, Barcelona) afirman que “han bajado mucho las ventas de este tipo de artículos”. Por su parte, desde Toys ‘R’ Us (Grupo Prénatal), señalan acerca de los factores que marcan la evolución del segmento que “los incidentes y accidentes en el hogar han llevado a un aumento en la conciencia sobre la importancia de tomar medidas de seguridad en el hogar, lo que ha impulsado la demanda de productos de seguridad. Otro factor es la ya comentada pandemia del Covid-19, que ha llevado a que más personas pasen tiempo en casa, lo que ha aumentado la preocupación por la seguridad en el hogar y la necesidad de este tipo de productos. Y, por supuesto, el más relevante ha sido el avance tecnológico en el desarrollo de nuevos productos de seguridad para el hogar”.

Consumidor consciente, pero todavía insuficiente

En cuanto a la concienciación sobre los peligros que entraña el hogar, atendiendo a las valoraciones de los profesionales consultados podemos decir que las familias, padres y madres se muestran cada vez más concienciados ante los peligros que se presentan en sus hogares, aunque también reconocen que todavía queda trabajo por hacer en este sentido, e incluso hay profesionales que consideran que existen familias que no están concienciadas ante los peligros que pueden existir en sus casas.

“Las familias cada vez son más conscientes de la necesidad de implantar ciertos sistemas de seguridad en el hogar, adaptados a las necesidades de los más pequeños”, afirma Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, mientras que Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, piensa que “las familias sí son conscientes de este tipo de productos, aunque solamente conocen los estrictamente necesarios”, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, considera que las familias “son conscientes, pero cada vez más la adquisición de este tipo de productos corresponde a una compra muy reflexiva, y si no lo ven del todo necesario n ose dedica presupuesto a este tipo de artículos”, desde Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), apuntan que las familias “sí son conscientes de los peligros en el hogar, aunque falta sensibilización sobre la seguridad en general”, y desde Silbetika añaden que “las familias son conscientes de la necesidad de cuidar y proteger a los bebés y niños pequeños en el hogar, pero todavía no son conscientes de todos los accidentes que se podrían evitar en el hogar con pequeños gestos y productos”. Por su parte, desde Font Puericultura (Lleida), creen que las familias “no son excesivamente conscientes de los peligros”, y en esta línea, también desde Mister Baby (Pontevedra), creen que “en general no son conscientes. Como hoy en día todo se mueve por marketing y redes, el problema es que este tipo de producto no se ve: no sale en redes, no se publicita, y eso hace que nos olvidemos de ellos. Parte de la concienciación está en nuestras manos, en enseñar el producto y hacer que aparezca en las redes”, y desde Nounat creen que las familias “no son conscientes de los peligros y suelen venir a buscar soluciones cuando ya les ha pasado algún problema”.

Sobre cómo se podría mejorar esta concienciación, Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, señala que “la labor del profesional es fundamental para alertar de los peligros y de la necesidad de adquirir productos que garanticen la seguridad en el hogar” y afirma también que “es importante que las tiendas de puericultura expongan y ofrezcan estos productos”. En este sentido, Josep Gelabert, brand manager de Jané, considera que “primero, es importante llegar al consumidor con el mismo mensaje a todos los niveles posibles, empezando por una comunicación multicanal directa e inequívoca sobre la importancia de contar con productos para cualquier posible eventualidad; sigue una marcación sobre el producto y en las instrucciones de un uso correcto, incluyendo advertencias, que son de gran importancia para el consumidor; y finalmente sería importante una retirada de producto preventiva y rápida para todos aquellos que no cumplan fielmente con lo que plantea la norma”. Asimismo, desde Ali-Bey Nens (Barcelona) comentan que “se podría mejorar la concienciación con notas de prensa, comunicación en revistas y redes sociales, o haciendo más planes de comunicación, por ejemplo”, y también desde Toys ‘R’ Us (Grupo Prénatal), consideran que la concienciación se podría mejorar “educando a la población, proporcionándoles información clara y accesible sobre los riesgos en el hogar y cómo prevenir accidentes. Esto puede incluir campañas de sensibilización, talleres y materiales educativos. Otra solución sería mediante servicios de asesoramiento profesional sobre la seguridad en el hogar para las familias, donde expertos en seguridad puedan evaluar el hogar y brindar recomendaciones personalizadas. Otra opción interesante sería trabajar en colaboración con organizaciones para difundir información y promover la importancia de la seguridad en el hogar”.

Principales peligros en el hogar

Los peligros que puede haber en un hogar para los más pequeños son muchos y muy variados. Por ello hemos querido preguntar a los propios profesionales del sector cuáles consideran que son los principales peligros a los que pueden enfrentarse las familias con bebés en sus hogares, y cuáles serían las mejores soluciones para limitarlos. Así, por ejemplo, Núria Escuté, directora de negocios de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, destaca que “en la bañera se pueden producir accidentes que se evitarían con productos antideslizantes o sillas que permitan un baño seguro, a la vez que divertido”. Por su parte, Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, reconoce que “para responder a esta pregunta se necesitarían tres páginas, pero destacaríamos, en general, que las prioridades serían proteger los sitios que tengan escaleras, fuentes de calor o sitios con posibles atrapamientos de dedos, con barandillas de seguridad, protecciones de enchufes, etc. Podríamos decir que, para cada peligro, existe un producto para protegerse”, mientras que Javier Gener, manager channel marketing de Mapa Spontex, señala que “los enchufes suelen despertar cierta curiosidad entre los bebés, y aunque hoy en día son bastante seguros, lo mejor es utilizar tapa enchufes para evitar imprevistos”, y Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, concluye que “aunque nuestro hogar invita a pensar en seguridad, contempla ciertos riesgos para un bebé. Desde escaleras y fuentes de calor como chimeneas y estufas, que se solventan con barreras de seguridad, a enchufes, muebles no fijados a la pared, esquinas, acceso al horno o vitrocerámica, etc.”.

Productos destacados

  • Barreras de cama
  • Cierres de puertas, ventanas y cajones
  • Barreras de seguridad (puertas y escaleras)
  • Protege esquinas
  • Protectores de enchufes
La oferta de Seguridad en el Hogar representa alrededor de un 5% del total de las ventas de las tiendas de puericultura

Tendencias en seguridad y prioridades de las familias

La verdad es que la categoría de seguridad en el hogar no es una de las categorías en las que se puedan apreciar más innovaciones, ni donde destaquen nuevas tendencias de temporada a temporada, ya que la principal función de los productos que ofrece la categoría es la se proteger a los más pequeños, y si los productos existentes ya lo consiguen, no hay por qué ir introduciendo cambios constantemente. “Pienso que es un segmento en el que habrá pocos cambios en general”, reconoce Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti. Aun así, sí hay profesionales que han querido destacar algunas de las últimas tendencias que se han podido ver en esta categoría de productos, como Débora Martín, directora de comunicación de Accoms, quien reconoce que “la practicidad de los productos y la homologación son clave dentro de esta categoría”, o Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, que considera que “continuamos con la tendencia hacia productos sostenibles y duraderos con embalajes ecológicos” y afirma también que “la calidad es la mejor garantía de seguridad”. Por su parte, Josep Gelabert, brand manager de Jané, destaca que “aquellos productos que, de un modo fresco e imaginativo, aborden los problemas del día a día en esta materia, sin duda tienen encauzado el camino al éxito”.

En cuanto a las prioridades de las familias a la hora de adquirir productos para la seguridad del hogar, Javier Gener, manager channel marketing de Mapa Spontex, comenta que “los padres buscan marcas y productos que les transmitan confianza, eso es lo fundamental. Si, además, la marca es innovadora y ofrece diseños atractivos sobre productos funcionales, mejor. El precio es una variable importante también: los padres están dispuestos a gastar en el cuidado de su bebé, pero investigan muy bien las opciones disponibles en el mercado antes de tomar cualquier decisión de compra. Están mejor informados que nunca y como marca nuestro trabajo consiste en cubrir sus expectativas, ofreciendo productos confiables, innovadores y funcionales, al mejor precio posible. En este sentido, Josep Gelabert, brand manager de Jané, afirma que “cuando la seguridad entra en juego, siempre pasa a un primer plano y la inversión o el diseño pasan a un segundo plano”, mientras que Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, apunta que las familias “priorizan un fácil montaje y un uso sencillo y claro, con instrucciones adecuadas y también fáciles de poner y quitar”, y Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, considera que “es importante que sean productos fáciles de instalar y de utilizar, y que simplifiquen su uso cotidiano”.

Los detallistas especializados también opinan sobre las prioridades de las familias a la hora de adquirir productos para la seguridad del hogar, y en esta línea desde Amatxu Denda apuntan que las familias buscan “productos que sean fáciles de utilizar y sean seguros para los pequeños” y desde Nounat creen que los productos que buscan las familias “deben adaptarse a sus necesidades”. Por su parte, desde Toys ‘R’ Us (Grupo Prénatal), destacan como prioridades de las familias “Efectividad: Las familias buscan productos que sean efectivos en la prevención de accidentes y protección de los miembros del hogar; Facilidad de instalación y uso: Los productos de seguridad en el hogar deben ser fáciles de instalar y utilizar, para que las familias puedan implementar las medidas de seguridad sin complicaciones; Calidad y durabilidad: Las familias buscan productos de seguridad en el hogar que sean duraderos y resistentes, para garantizar su efectividad a largo plazo; Versatilidad: Los productos que se adaptan a diferentes áreas y necesidades del hogar son valorados, ya que brindan una protección más completa”, mientras que desde Font Puericultura concluyen que “las familias tiene una necesidad que se ha de cubrir, pero como, evidentemente, es transitoria, no requiere de una inversión excesiva”.

Prioridades de las familias

  • Seguridad
  • Practicidad
  • Facilidad de uso
  • Efectividad
  • Precio
  • Estética

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Independent Marketing, S.A.
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos