Análisis Info Análisis

Dossier: Puericultura en el hogar

La estabilidad prevalece en el segmento de Puericultura Estática

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market24/07/2023
Las características y la funcionalidad de los productos que se incluyen dentro de la Puericultura Estática hacen que sea considerada una categoría imprescindible dentro del sector de la puericultura, ya que engloba artículos que facilitan el día a día de las familias. Se trata, además, de una categoría marcada en los últimos tiempos por la estabilidad, y en la que la sostenibilidad está presente, tanto en los materiales utilizados como en los procesos de fabricación. En este informe, nos fijamos en los factores que están marcando la evolución de la categoría, además de centrarnos en las últimas tendencias y los últimos avances en los productos del segmento, y de analizar cómo los nuevos estilos de vida afectan a la categoría.
Imagen

La categoría de Puericultura Estática, caracterizada por ofrecer productos que ayudan a facilitar el día a día de las familias, está marcada en los últimos años por la estabilidad, tras el repunte que vivió después de la pandemia, periodo en el que las familias ganaron conciencia sobre la importancia de este tipo de artículos. Así, según el 64% de los profesionales consultados, entre fabricantes, distribuidores y detallistas, considera que la evolución de la categoría en el último año ha sido estable, mientras que un 18% considera que la evolución ha ido al alza, y otro 18% opina lo contrario, que la evolución de la categoría el último año ha ido a la baja.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

En cuanto a los factores que están marcando la evolución y el desarrollo de la Puericultura Estática, los profesionales destacan, entre otros, los hábitos del consumidor, la natalidad o la situación de la economía y del mercado en general. Así, por ejemplo, Toni Martí, director comercial de Babycloud, destaca que “la puericultura estática es uno de los segmentos tradicionalmente más estables y su evolución, como en otros segmentos de mercado, viene dada por los hábitos de compra y las demandas de los clientes, quienes cada vez quieren productos más seguros, prácticos y que tengan un periodo de uso más largo para que, en definitiva, resuelvan sus necesidades”, mientras que Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, comenta que “los productos de puericultura estática tienen poco desgaste y se pueden volver a reutilizar vendiéndolos de segunda mano, y la mentalidad del consumidor también ha cambiado y ahora buscan productos más simples y funcionales”, Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), considera que “esta categoría se aprovecha mucho de la gran calidad del producto y permite que se lo puedan dejar entre familiares o amigos” y Beatriz González, CEO de Silbetika, añade que “las familias actuales compran los productos esenciales para sus hijos, y vemos cómo están prescindiendo de productos con una vida corta y que no son evolutivos”. Por su parte, Inés Pascual, brand manager de Nuna, apunta que “el confinamiento disparó las ventas de la gama de hogar, aunque estos últimos años se han estabilizado”, y para Marta Frías, category manager Puericultura y Preescolar de Toys ‘R’ Us (Grupo Prénatal), “el principal impacto en la categoría fue la pandemia de Cvid-19, que ha influido en la demanda de productos de puericultura estática, ya que las familias han pasado más tiempo en casa y han buscado soluciones para el cuidado y entretenimiento de sus hijos en un entorno estático. Por otro lugar tendríamos los cambios en los estilos de vida, como el aumento del trabajo remoto y la educación en el hogar, que han llevado a una mayor necesidad de productos de puericultura estática que faciliten la vida diaria de las familias en casa. Y, por último, hoy en día hay una mayor conciencia sobre la crianza consciente, donde los padres están cada vez más interesados en adoptar un enfoque de crianza consciente y buscan productos de puericultura estática que promuevan el desarrollo saludable y seguro de sus hijos”.

Otro factor que inevitablemente afecta al segmento de la Puericultura Estática, así como al conjunto del sector de la puericultura, es la baja natalidad, que arrastra una tendencia a la baja desde hace más de una década. En este sentido, Matías Massó Roca, director general de Matías Massó, señala que “la baja natalidad, sin duda, es uno de los principales hándicaps de la puericultura en general. En este segmento, además, tienen especial incidencia del préstamo entre familiares y amigos, así como la venta de segunda mano, ya que son productos que tienen un tiempo de uso muy corto. La actual situación económica tampoco contribuye a la buena evolución de la categoría, no solo porque muchas parejas han decidido posponer sus planes de ser padres, sino también porque en muchos casos el presupuesto se ha visto reducido”, y Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, añade que “la baja natalidad, por un lado, ha influido en que la puericultura estática de etapa corta sea considerada menos amortizable, al no ver posibilidad de reutilizar el producto. A la vez, el consumidor se ha vuelto más exigente a nivel estético y material”. En otro sentido, Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, destaca que “la inestabilidad del mercado en los últimos meses y la inflación generalizada no ha afectado en demasía a esta categoría que se mantiene estable”, Josep Gelabert, brand manager de Jané, apunta que “como factores que han determinado la evolución de la categoría destacamos la amplia oferta al consumidor y la constante y rápida adaptación a las últimas tendencias del mercado”, y Pilar González, propietaria de Mister Baby (Pontevedra), añade que “en los tiempos en los que vivimos, me atrevo a decir que un factor muy importante son las redes sociales, y otro factor con impacto en la categoría sería la propia tienda”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Funcionalidad y practicidad dominan las tendencias del segmento

La funcionalidad de los productos y su practicidad son las tendencias más relevantes dentro de la categoría de Puericultura Estática, si nos fijamos en las respuestas de los profesionales. Asimismo, también aparecen otras tendencias como la sostenibilidad o el diseño, que también están marcando el desarrollo de los productos en este segmento. Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain – Chicco, comenta sobre las tendencias que “el consumidor busca que los productos que adquiere sean prácticos y les duren el máximo de tiempo posible. Además, el precio sigue siendo un elemento a tener en cuenta, aunque ya no es el único factor que determina las compras de las familias”, y en esta línea Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, destaca como tendencia “productos que duren el máximo tiempo posible, con materiales sostenibles y que sean compactos, para que ocupen el mínimo espacio posible”, y Mª Eugenia García, socia directora de Micuna, añade como tendencias los “diseños multifuncionales y evolutivos que se integren perfectamente en cualquier espacio de la casa y que, además, sean sostenibles y puedan ser reciclados, alargando así su vida útil. También destacan los muebles funcionales que pueden integrarse con la decoración del resto de la casa, y aquellos que cumplan con una función práctica para los padres en el cuidado de su bebé”. Sin dejar todavía de lado la tendencia funcional y hacia la practicidad, Toni Martí, director comercial de Babycloud, apunta que son tendencia “los artículos prácticos y funcionales, que apuesten por materias primas sostenibles, con colores de moda. Además, los productos deben ser compactos, conformes a las normativas vigentes y muy cómodos para el bebé”, mientras que Josep Gelabert, brand manager de Jané, comenta que “existe una clara tendencia hacia productos novedosos, más compactos, prácticos y multifunción”, i Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, considera que “la funcionalidad y practicidad continúan siendo la tendencia en esta categoría, además de los diseños limpios y de estilo nórdico para familias activas”.

Más allá de la funcionalidad y la practicidad, otras tendencias que apuntan los profesionales hacen referencia al diseño de los productos, y en esta línea Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, destaca como tendencia los “productos con un diseño muy cuidado, con grandes acabados y con colores de moda. Hay una clara apuesta por desarrollar productos con una cuidada estética que cumplan y satisfagan las necesidades de las familias”, mientras que Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, apunta que “el diseño nórdico sigue teniendo una proyección muy positiva, al tratarse de piezas de líneas suaves, no invasivas y tonos neutros. Asimismo, se reduce el consumo de materiales muy plásticos y se consolida el crecimiento de la madera por su valor estético. En cuanto a funcionalidad, la versatilidad de un producto (una capacidad multifunción que extienda la vida útil) se convierte en un aspecto vital”. Finalmente, otra tendencia destacada en este segmento, y que de hecho ya se ha ido mencionando, es la sostenibilidad. Así, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, destaca que “también la sostenibilidad es un elemento cada vez más importante en el desarrollo de productos de mobiliario, con especial foco en fabricar productos con el certificado FSC de gestión forestal sostenible”, e Inés Pascual, brand manager de Nuna, considera que “la sostenibilidad se refleja en los procesos de fabricación, en la concienciación de las compañías con el papel que desempeñan en la protección del medioambiente y para ello se adaptan los procesos de fabricación, no se generan residuos, se diseñan productos evolutivos con mayor durabilidad y se utilizan materiales y tejidos naturales y sostenibles”.

Productos destacados

  • Tronas evolutivas
  • Hamacas
  • Minicunas
  • Bañeras
  • Columpios
  • Parques infantiles

Principales avances en Puericultura Estática

Como en el caso de las tendencias, si hablamos de los principales avances que se han ido introduciendo en los últimos años en la categoría de Puericultura Estática, destacarían aquellos realizados en el ámbito de la funcionalidad y la sostenibilidad de los productos. Asimismo, los profesionales también destacan los avances introducidos en cuanto a integración de la tecnología o el uso de nuevos materiales.

Rafa Pizarro, brand manager de Joie, comenta al respecto que “los avances están enfocados a la movilidad, apostando por productos que sean fáciles de montar y desmontar, y que ocupen poco espacio para poderlos llevar a nuestro destino vacacional”, y en esta línea Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, puntualiza que “más que avances, son readaptaciones a las necesidades actuales. Una trona seguirá siendo una trona, pero la forma de presentarla y las funcionalidades adicionales serán lo que marque la diferencia”, y también Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, señala que “los principales avances han estado enfocados al desarrollo de productos evolutivos y fabricados con materiales sostenibles”. Por su parte, Gema Bonal, jefa de ventas de Independent Marketing, considera que “dentro de esta categoría se han introducido muchos avances, con productos que permiten el autobalanceo o que introducen estímulos externos, aunque la tendencia sigue siendo favorecer el autodesarrollo del bebé de una manera natural”, y Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, destaca que “uno de los puntos fuertes es que estos productos ya no son exclusivamente para niños, y algunos se pueden utilizar desde el nacimiento y hasta los 99 años. El diseño es otro aspecto en el que se ha mejorado notablemente, con una tendencia a cuidar más la estética para integrar estos productos en el mobiliario del hogar de las familias modernas”, mientras que Enrique Galán, director de Kikkaboo, admite que “se va ganando en funcionalidad, aunque las innovaciones son escasas”.

La sostenibilidad es otro aspecto en el que los profesionales han visto e introducido avances, dentro de la categoría de Puericultrua Estática y, en este sentido, Sonia de Hoya, apoderada de Baby Essentials, apunta como avance importante “la introducción de materiales sostenibles”, a lo que Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain – Chicco, añade “los materiales eco y la posibilidad de hacerlos lo más compacto posible”. En esta misma línea, Josep Gelabert, brand manager de Jané, asegura que “queremos potenciar el factor sostenibilidad, y por eso apostamos por crear productos multifunción con un ciclo de vida cada vez más largo, así como el uso de materiales de origen reciclado”, y Mª Eugenia García, socia directora de Micuna, apunta como principales avances en la categoría “las aplicaciones en los cavados de la madera más naturales y sostenibles, en el que la malla de madera y su naturalidad cobran fuerza y protagonismo”. Por su parte, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, al hablar de los avances en la categoría menciona “los materiales nobles y los muebles convertibles”, y Toni Martí, director comercial de Babycloud, apunta como principales avances “nuevos materiales más ligeros, pero a la vez más resistentes, y el uso de acolchados fáciles de limpiar, y también se ha evolucionado hacia productos más compactos y fáciles de transportar”, mientras que Matías Massó Roca, director general de Matías Massó, hace referencia a los avances tecnológicos: “Cada vez hay una mayor integración de la tecnología en los productos de puericultura estática. En el caso de las hamacas, para que realmente sean de utilidad para los padres, se han incluido movimientos y sonidos que permitan tranquilizar o entretener al bebé de forma autónoma, sin requerir la presencia constante de un adulto. También hace años ya que los productos eléctricos de esta categoría pueden controlarse vía Bluetooth desde aplicaciones propias creadas por los propios fabricantes, pero ahora se ha dado un paso más y ya hay hamacas con Wi-Fi que permiten controlar por voz sus diferentes funciones desde Alexa o Google Home. Obviamente, la seguridad y el confort de los niños sigue siendo la máxima prioridad de los fabricantes a la hora de crear sus productos, y por ello se sigue avanzando en este sentido, con el desarrollo, por ejemplo, de sistemas de sujeción más eficaces y que permiten un mayor tiempo de uso del producto”. Finalmente, Mª Eugenia García, socia directora de Micuna, apunta también a los avances introducidos en el servicio, y destaca “la flexibilidad y mejora de los plazos de entrega, para mejorar el suministro a los clientes y a los consumidores”.

Los productos de Puericultura Estática ocupan entre el 10% y el 30% del espacio en las tiendas, y representan alrededor de un 20/30% del total de las ventas

Categoría influenciada por el estilo de vida

El estilo de vida de los padres y madres de hoy en día ha evolucionado y cambiado respecto a años atrás. Ya sea porque ahora tener un hijo no les impide seguir disfrutando de su vida social, porque en los periodos vacacionales se apuesta también por salir en familia, o por el hecho de que, en muchos casos, los pisos en los que viven ahora las familias son más pequeños, la realidad es que la manera de vivir de las familias hoy en día tiene un impacto directo en la categoría de Puericultura Estática. Por ello, hemos querido preguntar a los profesionales si consideran que la Puericultura Estática se está viendo afectada por los nuevos estilos de vida de los padres y madres, y cómo lo está haciendo. A continuación, repasamos algunas de las opiniones más destacadas. “Algo que estamos notando es la compra de dos productos, normalmente uno para la residencia habitual, para la que se busca una mayor calidad, un diseño más bonito y cuidado, etc., y una segunda unidad para una segunda residencia o la casa de los abuelos cuidadores, donde suele primar la practicidad y comodidad de uso, adaptado a unas necesidades algo diferentes”, señala Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms. Por su parte, Núria Escuté, directora de negocios de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, considera que “el impacto al espacio es directo, así como el hecho de que los abuelos también en gran medida cuidan de los pequeños por lo que se necesitan productos o bien para segunda vivienda más económico, o que permitan un transporte sin peso y que pueda plegarse”, y también Rafa Pizarro, brand manager de Joie, apunta que “el asunto del espacio afecta bastante, y las familias buscan productos multifuncionales y que sean lo más compactos posibles. Además, después de la prohibición de movilidad de los últimos años, las familias buscan productos fáciles de montar y desmontar, a la par de que no requieran mucho espacio de almacenamiento”. Para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “los nuevos estilos de vida afectan al diseño y funcionalidad de los productos de puericultura estática que han tenido que reformularse y adaptarse a los nuevos tiempos”, Toni Martí, director comercial de Babycloud, apunta que “evidentemente que afecta (el estilo de vida), y por ello la tendencia es buscar productos más funcionales y compactos, que puedan ser utilizados y guardados en espacios pequeños, que puedan ser transportados fácilmente a segundas residencias etc.”, y Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, añade que “tanto la reducción de espacios como los nuevos estilos de vida confluyen para que la puericultura estática ahora tenga que ser más compacta, más sencilla, más portátil y no pierda su valor como pieza de interiorismo”.

Todavía comentando cómo afectan los nuevos estilos de vida a la categoría, Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain – Chicco, destaca que “afecta mucho, ya que el consumidor tiene otros parámetros de búsqueda en esta categoría: que sean pequeños, plegables, que no ocupen espacio en la casa, de colores neutros etc.”, Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, comenta que las familias “cada vez más, buscan productos compactos que ocupen el mínimo espacio posible y con diseños que puedan integrar en cualquier espacio de la casa”, y Josep Gelabert, brand manager de Jané, considera que “al tratarse de productos de uso doméstico y formar parte de la decoración del hogar, cada vez se valora más el diseño compacto y ligero, la estética y la funcionalidad”, mientras que Inés Pascual, brand manager de Nuna, concluye que “los artículos de puericultura estática demandados deben ser prácticos, funcionales y versátiles; haciendo así más atractiva su venta y otorgando un mayor valor añadido. Los padres buscan seguridad, calidad y diseño en estos artículos, al ser productos esenciales en el día a día de las familias. Además, otras características para elegir el articulo son la practicidad y la versatilidad”.

Prioridades y hábitos de las familias

Para analizar el comportamiento y la evolución de la categoría de Puericultura Estática, es imprescindible fijarnos también en el comportamiento del consumidor, para ver cuáles son los hábitos de compra de las familias, así como sus prioridades a la hora de adquirir estos productos. Así, por ejemplo, Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, reconoce que “en general se busca la mayor practicidad y comodidad, tanto para el bebé como para los padres, por ejemplo, con productos plegables, y fáciles de transportar, guardar y limpiar”, Sonia de Hoya, apoderada de Baby Essentials, considera que las familias priorizan “que sean versátiles para el hogar y para viajar. Además, los padres buscan precios económicos y productos en promociones”, y para Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, las prioridades de las familias son “precio, practicidad y diseño”. Siguiendo esta línea, Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, señala que “las familias valoran cada vez más la comodidad y la funcionalidad, teniendo muy presente la relación calidad-precio”, Toni Martí, director comercial de Babycloud, opina que las prioridades son “en primer lugar, la funcionalidad, para que resuelva las necesidades de la familia, después el color, para que se complemente con el color del lugar de utilización, a continuación, se prioriza la seguridad y homologación del producto y, finalmente, la parte económica”, y Josep Gelabert, brand manager de Jané, apunta que “cada vez se prioriza más el diseño, la funcionalidad y la estética siguiendo las nuevas tendencias del textil aplicadas en los tapizados”, mientras que para Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, “poder alargar el ciclo de vida de los productos es fundamental, así como poder almacenarlos o llevárselos con ellos fácilmente”, y para Silvina Meriggi, marketing manager de Artsana Spain – Chicco, “versatilidad, diseños que encajen con la decoración del hogar, sostenibilidad e integración de nuevas tecnologías, son algunas de las características que los padres buscan en los productos de este segmento”.

Hablando sobre las prioridades de las familias y los hábitos de consumo en esta categoría, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, comenta que “hay un sector de público que se decanta por precios baratos a la hora de adquirir estos productos, pero cada vez son más los que ponderando precio y prestaciones optan por productos de gamas más altas2, asimismo, añade también que “la sostenibilidad también es un factor que está tomando cierta relevancia para este segmento de mercado”. Por su parte, Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, considera que “en la mayoría de ocasiones el precio es el factor más determinante en el momento de elegir un producto de mobiliario o puericultura estática, aunque también miran la funcionalidad y la practicidad del mismo. Debemos tener presente que son productos que no salen a la calle y este aspecto también se nota”, mientras que Mª Eugenia García, socia directora de Micuna, señala como prioridades para las familias “diseños multifuncionales y evolutivos que se integren perfectamente en cualquier espacio de la casa y que, además, sean sostenibles y puedan ser reciclados, alargando así al máximo su vida útil”, Carmen Garín, propietaria de Garín (Zaragoza), señala que “la gente busca que sean productos multiusos”, y Matías Massó Roca, director general de Matías Massó, destaca que “los padres buscan practicidad, es decir, productos que realmente les faciliten su día a día, que sean fáciles de usar y de limpiar. Obviamente, también se tienen muy en cuenta la seguridad y la comodidad del bebé, así como la calidad y durabilidad del producto. En este segmento, la estética también tiene un peso importante a la hora de adquirir un producto, ya que suelen ocupar un lugar en nuestro salón y su diseño no debe desentonar con otros muebles del hogar”.

Sobre los hábitos de consumo de los padres y madres de hoy en día, Josep Gelabert, brand manager de Jané, apunta que “actualmente el consumidor dispone de mucha más información para poder valorar las diferentes opciones de compra, se trata de una compra cada vez más meditada y reflexiva donde se busca producto compacto con una buena relación calidad-precio”. También, Beatriz González, CEO de Silbetika, apunta que “las familias actuales priorizan versatilidad, funcionalidad, marca y precio a la hora de elegir este tipo de productos”, e Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), señala que “algunos buscan un todo en uno, otros, conocimiento de marca, otros, que sean evolutivos...”, mientras que Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), denuncia que “actualmente se lo dejan todo y cuesta vender este tipo de productos”, y Pilar González, propietaria de Mister Baby (Pontevedra), cree que “en esta categoría poco ha cambiado la verdad. Los productos demandados siguen siendo los mismos. Se priorizan la comodidad y la funcionalidad por delante de la estética”. Finalmente, Marta Frías, category manager Puericultura y Preescolar de Toys ‘R’ Us (Grupo Prénatal), concluye que “la seguridad sigue siendo una prioridad clave para las familias al elegir productos de puericultura estática. Buscan productos con características de seguridad mejoradas y certificaciones de calidad. También se ha evolucionado en la búsqueda de productos que sean funcionales y se adapten a sus necesidades cambiantes. Por ejemplo, cunas convertibles que se transformen en camas para niños mayores. Asimismo, los padres valoran la comodidad y el confort de los productos de puericultura estática, y otro tema que ha influido en los hábitos de compra es que existe una creciente conciencia sobre la importancia de utilizar productos de puericultura estática fabricados con materiales no tóxicos y respetuosos con el medio ambiente”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Independent Marketing, S.A.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Micuna, S.L.U.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos