Opinión Info Opinión

“Se presenta un reto importante: saber adaptarse a la mentalidad de las nuevas generaciones, que son nativas digitales”

Entrevista a Montse Esteban, gerente de La Panxamama (Vilafranca del Penedès, Barcelona)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market12/07/2023
En 2013, Montse Esteban se puso al frente La Panxamama, una tienda enfocada a la crianza y a la maternidad. Después de unos años de crecimiento, en 2019 decidieron introducirse de lleno en el mundo de la puericultura y trasladarse a un local más grande en el mismo municipio de Vilafranca del Penedès, en Barcelona. Un negocio en el que se tiene muy presente la sostenibilidad y el medio ambiente, y donde se priorizan los productos y marcas que no abusan de los plásticos y, en cambio, usan en su producción materiales reciclados o biodegradables. En esta entrevista Montse Esteban, gerente de La Panxamama, nos detalla la evolución de su negocio y cómo se van adaptando a los cambios en la sociedad.
Montse Esteban, gerente de La Panxamama
Montse Esteban, gerente de La Panxamama.

¿Cómo fueron los inicios de La Panxamama?

¡La verdad es que yo era clienta de La Panxamama! En 2013 estaba embarazada de mi primera hija y justo ese año Susana y Yaiza abrieron una pequeña tienda con taller para fomentar la crianza respetuosa en Vilafranca. Yo estaba encantada con el proyecto y allí compré los pañales de tela, las primeras mudas de algodón orgánico, biberones de cristal, … E incluso iba a charlas como sobre el baby led weaning o talleres como yoga con bebés. En ese momento todos estos temas eran muy incipientes y las madres íbamos ávidas de información sobre un tipo de crianza diferente a la “de toda la vida” y con muchas ganas de hacer tribu.

En 2016 yo ya tenía mi segunda hija y recibí la noticia de que La Panxamama se traspasaba. Entonces tenía un blog donde explicaba mi experiencia con la maternidad y, como estaba tan inmersa en el tema, mi pareja me animó a informarme sobre el traspaso. Al cabo de 15 días estaba al frente de La Panxamama.

¿Por qué decidieron en 2019 trasladarse de local?

En la vida pasan trenes que no esperabas, decides cogerlos sin meditarlo demasiado, y resulta que tu vida da un vuelco impresionante para bien. Para mi La Panxamama no es un trabajo, es mi vida desde el primer día que cogí la gerencia. Me impliqué en el proyecto al 200%, organizando talleres familiares, charlas sobre maternidad y crianza; la tienda no paraba de crecer, ya que cada día descubría nuevas marcas que me parecían interesantes y las familias valoraban la manera de hacer y los productos que ofrecía. Al cabo de un par de años, el local se quedó pequeño y me limitaba físicamente en todo lo que yo quería ofrecer. Así que empecé a valorar la posibilidad de trasladarme, pero no encontraba el local ideal. Hasta que un representante un día me comentó que la gerente de una tienda de puericultura con más de 30 años de experiencia en Vilafranca, Nens Nenes, quería jubilarse y buscaba relevo.

Montse Esteban, junto a la responsable de la tienda Estefanía Mazón
Montse Esteban, junto a la responsable de la tienda Estefanía Mazón.

Además, ese mismo año apostaron por entrar más de lleno en el mundo de la puericultura, ¿qué ha significado este paso para el negocio?

La negociación para trasladarme al nuevo local fue muy larga debido a mis miedos. Era un triple salto mortal, ya que me iba a un local cinco veces más grande que el mío y con la posibilidad de trabajar marcas importantes en el mundo de la puericultura como son Stokke o BeSafe. Aquí sí que fue una decisión muy meditada, pero, con la ayuda de Dolors, gerente de Nens Nenes desde 1983, me lancé al mundo de la puericultura. Reformé el local a mi gusto y contraté un equipo. Desde el primer día la nueva ubicación de La Panxamama la sentí como mi casa, pero también es verdad que al crecer me ha costado más mantener la esencia original del negocio. Personalmente lo que más siento es no poder tener un contacto directo tan constante con las clientas, ya que al tener un equipo diversificamos tareas. Pero por el contrario he ganado un poco de tiempo para mi y mi familia, ¡el horario comercial es muy sacrificado!

¿Qué equipo de profesionales se encargan del negocio? ¿Qué funciones y formación tiene cada uno de ellos?

En La Panxamama somos un equipo pequeño que intentamos conciliar la maternidad con el trabajo. La experiencia personal es un grado que las clientas valoran muy positivamente, ya que además puedes empatizar en un momento de la vida que todas sabemos que es muy bonito, pero a la vez duro. Aunque cada una tiene sus tareas más específicas, somos un equipo en constante comunicación y todas nos encargamos un poco de todo. Además, nos gusta estar en constante formación porque son muchos los temas que tocamos en La Panxamama: desde el juego hasta la lactancia o la seguridad.

La oferta de producto está organizada como un showroom de marcas
La oferta de producto está organizada como un showroom de marcas.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas y productos de la oferta de la tienda?

Pues que se aproximen al máximo a cumplir con nuestra filosofía. Trabajar con empresas cercanas, sean grandes o pequeñas, ayuda mucho y de manera orgánica vas viendo con quién sigues después de los años y quien se queda en el camino porque no ha cumplido las expectativas de las clientas o nuestras.

¿Cómo organizan la oferta de producto en el punto de venta? ¿Qué categorías tienen una mayor presencia?

La tienda está organizada de manera que parece más un showroom que un establecimiento clásico con estanterías. La presentación del producto es muy importante para mí y soy muy recelosa en delegar esta función a nadie para no diluir la esencia. Pese a eso tenemos una distribución donde se puede entender rápidamente en la tienda las diferentes categorías: canastilla, paseo, seguridad, moda, juego, mobiliario, etc. La idea es que la experiencia de compra sea agradable y que incluso refleje nuestro amor por la infancia.

La Panxamama: calidad, sostenibilidad y proximidad

Al preguntar a Montse Esteban, gerente de La Panxamama, sobre la filosofía empresarial de la empresa, comenta que “siempre he tenido cinco pilares muy claros y creo que todos están interrelacionados. El primero es la calidad. Nuestras clientas saben que lo que adquieran de La Panxamama será bueno y les durará mucho tiempo. Mi objetivo es minimizar las gestiones posventa. No creo para nada en el usar y tirar. Siempre me ha preocupado mucho el medioambiente y en una tienda, y más en una con tanta variedad de productos, es difícil de gestionar, pero no imposible. Priorizo productos y marcas que no abusan de los plásticos y, en cambio, usan en su producción materiales reciclados o biodegradables. En los últimos años, la industria de la puericultura se ha puesto las pilas en este sentido, pero se sigue viendo de todo y por eso otra de mis obsesiones es la funcionalidad”. A lo que añade: “Nuestras clientas muchas veces nos han recalcado que una de los aspectos que valoran positivamente de nosotras es que no intentamos “encasquetar” productos, sino que priorizamos la funcionalidad según la familia. También creo que es prioritario trabajar con empresas cercanas. Por suerte en nuestro territorio hay muchas empresas que trabajan muy bien. Además, como licenciada en Bellas Artes, le doy mucho valor al buen diseño. Rodear a la infancia de productos de calidad y buen gusto para mi es primordial para su educación presente y futura”.

¿Qué peso tiene la sostenibilidad en el negocio? ¿Cómo resaltan el valor de esta oferta de producto?

Solo entrar en la tienda ya ves que la madera es el material que más apreciamos ¡hahaha! Fuera bromas, la madera aporta la calidez y la sensación de naturaleza que queremos transmitir. Después, como te comentaba, priorizamos el producto sostenible, el algodón orgánico, el plástico reciclado, etc., creo que se respira directamente en el ambiente.

¿Cómo considera que ha evolucionado la mentalidad del consumidor respecto a la sostenibilidad en los últimos años? ¿Y cómo está respondiendo la industria de la puericultura?

Creo que cada vez hay más consciencia. Aunque seguramente hace falta muchísima más. Soy consciente de que nosotras vivimos en una burbujita donde nuestras clientas tienen unos valores muy cercanos a los nuestros y que buscan los productos que ofrecemos pese a que algunas veces el precio a pagar es mayor. Por suerte, las marcas también se están concienciando y al haber más oferta ya no hay tanta diferencia económica entre los productos eco-friendly y los que no.

El asesoramiento personalizado es una de las claves de La Panxamama
El asesoramiento personalizado es una de las claves de La Panxamama.

Cuentan con página web y venta online. ¿Cómo trabajan esta parte del negocio? ¿Qué beneficios les reporta?

Sí, tenemos página web y la verdad es que gestionarla es como tener otra empresa. Así que la gestión de tienda física y web te hace ir con la lengua fuera. No tenemos a alguien dedicada exclusivamente a la web, así que lo hacemos entre todas. Por ahora el mayor beneficio de tener una shop online es la visualización de tu producto y sobre todo la comodidad de comprar para regalar a listas de nacimiento.

A parte de la venta directa, ¿qué otros servicios ofrecen a la clientela para conseguir su fidelización?

Para empezar, siempre he querido que las clientas en La Panxamama se sientan como en casa. Que estén cómodas y tengan ganas de volver. Creo que el propio producto ya funciona de “gancho” para querer volver por aquello que viste que tanto te gustó. Además, alargamos nuestra relación con las clientas al no ofrecer tan solo productos para recién nacido, sino que también somos especialistas en juego infantil. Queremos que nuestras clientas sean nuestra familia.

El punto de venta tiene una selección de marcas y productos de calidad
El punto de venta tiene una selección de marcas y productos de calidad.

¿Qué aspectos son fundamentales para conseguir una buena experiencia de compra en un establecimiento de puericultura?

Cuando entras en el mundo del bebé normalmente no tienes ni idea y fácilmente te puedes sentir abrumada por tanta información de golpe. Es fundamental un buen acompañamiento en este sentido. Que los padres sientan que les asesoras teniendo en cuenta sus intereses, no los tuyos.

¿Cuáles considera que son los principales retos para el retail de puericultura?

Es evidente que los hábitos de consumo están cambiando mucho en los últimos años. Para el retail se presenta todo un reto importante: saberse adaptar a la mentalidad de las nuevas generaciones, que son nativas digitales. No es fácil porque nuestro principal valor es la proximidad y el pequeño formato. Pero por suerte hay más canales que nunca para llegar al cliente final.

La exposición de mobiliario ocupa una superficie representativa del establecimiento
La exposición de mobiliario ocupa una superficie representativa del establecimiento.

La sociedad avanza muy rápidamente, ¿cómo cree que es necesario que las tiendas se adapten a todos los cambios?

Estar en constante evolución, siempre formada e informada. La especialización y la confianza que generamos es nuestra fuerza. Saber conectar con las clientas y aportar todo aquello que no puede dar una megastore.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Pues mi objetivo es seguir sintiendo que todavía tengo cosas que aportar, cosas por cambiar, por mejorar, … Cuando te encallas o te apalancas se nota mucho. Así que hay que seguir manteniendo la chispa que te da la fuerza para seguir remando.

La Panxamama cuenta con una gran oferta de puericultura ligera
La Panxamama cuenta con una gran oferta de puericultura ligera.

¿Desea añadir algún comentario más?

Lo único a añadir es que el mundo de la puericultura siempre ha estado muy guiado por el género masculino y que estoy muy contenta de que en los últimos años las mujeres hayamos entrado con fuerza demostrando que hay otras maneras de maternar, de criar y de emprender. Lejos de los estereotipos mentales con los que crecemos de mirar al prójimo con recelo en La Panxamama he conocido muchas mujeres que me han acompañado de una manera u otra y de las que he aprendido y con las que he crecido. Muchas de ellas se podría decir que son competencia y en cambio nosotras hemos acuñado el concepto competencia cooperativa. Está claro que juntas llegamos más lejos.

La Panxamama

Año inicio negocio: 2013

Número de tiendas: 1

Dirección: Plaça de l'Oli, 14, Vilafranca del Penedès (Barcelona)

Superficie: 200 metros cuadrados

Persona de contacto: Montse Esteban

E-mail: hola@lapanxamama.com

Teléfono: 93 890 43 72

Web: www.lapanxamama.com

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos