Opinión Info Opinión

“Nos preocupamos mucho de satisfacer las necesidades de todos los padres y madres”

Entrevista a Ana Carmen López González, encargada de Los Sueños de Uxía

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market28/06/2023

La tienda especializada Los Sueños de Uxía se adentró en el sector de la puericultura a principios del año 2017, cuando decidieron apostar por este tipo de oferta tras detectar que, en su tienda especializada en el descanso del bebé, cada vez entraban más padres y madres, y detectar también que en la localidad donde se encuentran, Uxía (Lugo), no existía ninguna tienda de puericultura.

Ana Carmen López González, encargada de Los Sueños de Uxía
Ana Carmen López González, encargada de Los Sueños de Uxía.

Ana Carmen López González, encargada de Los Sueños de Uxía, explica que la idea de apostar por el sector de la puericultura empezó a coger forma a principios de 2017: “Estábamos buscando la manera de complementar la oferta que había en su momento y encontramos un nicho importante para poder avanzar y poder cubrir las necesidades que en ese momento teníamos todas las madres de la zona”. Ahora, siete años después, el negocio acaba de inaugurar un segundo punto de venta en Monforte de Lemos (Lugo), con el objetivo “de ofrecer una atención personalizada a todos los padres y madres desde un pueblo pequeño, para que no tengan que desplazarse a una gran ciudad para poder cubrir las necesidades ante la llegada de su bebé”, comenta Ana Carmen López. En esta entrevista, repasamos la trayectoria y la actualidad de Los Sueños de Uxía, a la vez que repasamos sus principales características y conocemos su punto de venta respecto al sector de la puericultura.

¿Cómo ha ido evolucionando su negocio a lo largo de estos años? ¿Cuáles son los principales hitos en su trayectoria?

Empezamos con muy poca presencia de la puericultura en tienda, con pocos productos y poca variedad, pero la verdad es que fuimos aprendiendo mucho de nuestros clientes y de sus necesidades. Día a día y mes a mes fuimos introduciendo más referencias y mucha más variedad, hasta ser lo que somos hoy en día. Al principio empezamos sin ningún tipo de experiencia y hoy en día ya somos un referente en Lugo del cuidado y el bienestar de los bebes.

¿Qué filosofía empresarial les define?

Nunca decimos no a nada. En muchos casos esto nos provoca inconvenientes, pero somos de luchar por todo lo que nos piden nuestros clientes, buscamos donde haga falta, vamos a ferias nacionales e internacionales para estar a la última y, sobre todo, nos informamos mucho en las redes sociales de las últimas tendencias para poder informar en tienda de las novedades.

¿Qué les diferencia de otras tiendas de puericultura?

Esta pregunta la debería responder nuestros clientes, pero si tenemos que resaltar algo, y quiero dejar claro que no lo decimos nosotros si no que es un comentario habitual en el día a día, es nuestra atención personalizada. Nos preocupamos mucho de satisfacer las necesidades de todos los padres y madres y no anteponemos absolutamente nada ante sus peticiones y dudas.

Todos sabemos que los padres primerizos siempre tenemos muchas dudas y, sobre todo, muchos miedos, así que para nosotros es un orgullo y un placer poder estar a su lado para acompañarlos en esos momentos tan difíciles y a la vez tan bonitos.

¿Podría describirnos las principales características de su establecimiento (superficie, ubicación, N.º empleados, oferta de producto…)?

Somos un negocio que está situado en Sarria, una población de Lugo. Nuestra tienda tiene aproximadamente 350 metros cuadrados, los cuales son defendidos por Ana y Patri. Casualmente, este 29 de abril cumplimos 7 años, y qué mejor fecha para inaugurar nuestra segunda tienda en Monforte de Lemos, a 30km de Sarria, donde estará al frente nuestra compañera Yoly.

En las dos tiendas trabajamos más o menos con las mismas marcas y, sobre todo, con la misma filosofía de trabajo. En nuestros establecimientos los consumidores pueden encontrar marcas como Jané, Cybex, Recaro, Chicco, Bebecar, Inglesina, y otras como Uzturre, Chily, Tutete, Micuna o Ecus Kids, con sus colchones que ayudan a prevenir la plagiocefalia, y mucho más.

La oferta de sillas auto y paseo tiene una presencia destacada en la tienda
La oferta de sillas auto y paseo tiene una presencia destacada en la tienda.

¿Qué beneficios les representa estar ubicados en un pueblo y no en una gran ciudad? ¿Y algún inconveniente?

Inconveniente ninguno, estamos orgullosos de poder estar situados en dos pequeñas poblaciones donde la atención siempre es más cercana y vemos crecer a los niños cuyos padres venían en su día a por todo lo que iban a necesitar. Para nosotros es un gustazo.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de seleccionar las marcas y los productos con los que trabajan?

Siempre intentamos trabajar con marcas reconocidas que llevan muchos años en el mercado y las que nos aportan seguridad. Es cierto que al visitar muchas ferias en ciertas ocasiones somos capaces de traer a tienda productos muy novedosos, que los vamos introduciendo poco a poco y que dan un resultado increíble. Al final todas estas novedades solo mejoran la experiencia de los padres al comprar en Los Sueños de Uxía.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en su establecimiento?

En ocasiones la tienda se nos hace pequeña ya que, como he comentado anteriormente, tenemos mucha variedad de cada producto para que los padres puedan tener alternativas, pero sí que es cierto que intentamos separar los productos por usos, es decir, alimentación, baño, juegos, regalos, auto, mobiliario, etc. Así es mucho más sencillo saber cómo enfocar a las madres y los padres.

¿Qué categorías de producto tienen más representación en su establecimiento?

Tenemos mucho de todo. Sí que es cierto que tenemos una gran variedad en sillas de auto, ya que estamos muy concienciados en la seguridad de los bebés a la hora de los desplazamientos y trabajamos con las marcas más reconocidas del sector.

Los artículos de pequeña puericultura y complementos también están presentes en Los Sueños de Uxía
Los artículos de pequeña puericultura y complementos también están presentes en Los Sueños de Uxía.

¿Ofrecen servicios adicionales a sus consumidores? ¿Cuáles?

Uno de los puntos más importantes es que, si el cliente quiere, realizamos el montaje de la cuna, cómoda etc. También realizamos la entrega a domicilio e incluso, si es necesario, también entregamos la carrocería en la casa de los papás. Además, siempre realizamos la instalación de la silla auto, y asesoramos en cuestión de mobiliario, ya que otra parte de la empresa se dedica a la venta y distribución de mobiliario infantil. De este modo cerramos el círculo con los bebés que se hacen mayores.

¿Qué importancia tiene la experiencia del consumidor en un sector como el de la puericultura?

Para nosotros, toda. Tenemos que pensar que en la mayoría de los casos es algo completamente nuevo para los padres, es importantísimo que se encuentren cómodos, que les resolvamos sus dudas y que les ayudemos con sus miedos, que habitualmente son muchos. Los tiempos, los plazos de entrega, los materiales de los productos etc. Lo más importante es tranquilizarlos y asesorarles, esto es un proceso que si se hace bien tiene que ser una experiencia inolvidable.

¿Qué estrategias llevan a cabo para mejorar esta experiencia?

No tenemos una estrategia definida, nos gusta que la visita de los padres cuando vienen a informarse fluya. Son ellos los que marcan los tiempos, los que realizan las preguntas y después, solo después, si nosotros detectamos que están mal asesorados de antemano o que se les pasa por alto algo concreto, es cuando intentamos corregir estas desviaciones. Pero lo importante es que fluya todo de una manera muy natural.

La sostenibilidad es una tendencia creciente, ¿qué importancia tiene en el sector de la puericultura?

Todo lo natural, orgánico y los productos libres de vpa etc., son una clara tendencia. Nosotros a la hora de buscar nuevos proveedores o de introducir nuevas referencias en la tienda, es lo principal que miramos. Nosotros no podemos decir que seamos la tienda más barata del sector, lo que sí podemos decir es que somos una tienda concienciada con el futuro de todos y con el medioambiente.

Patrica Varela Rodriguez, vendedora, Ana Carmen López González, encargada de tiendas y Yolanda López Nieto, vendedor, de Los Sueños de Uxía...

Patrica Varela Rodriguez, vendedora, Ana Carmen López González, encargada de tiendas y Yolanda López Nieto, vendedor, de Los Sueños de Uxía.

¿Cree que la sostenibilidad es un factor determinante en la decisión de compra del consumidor?

Sí, por supuesto. Afortunadamente, cada vez todos somos más conscientes de que los recursos son finitos y que en la medida de lo posible tenemos que ser responsables con la naturaleza y, por suerte, la mayoría de los padres están muy concienciados con este aspecto de la sociedad.

¿Desarrollan alguna iniciativa en materia de sostenibilidad en Los Sueños de Uxía? ¿Cuáles?

Ofrecemos un servicio de recogida de producto viejo para el envió a centros de reciclado, como pueden ser cunas viejas, colchones antiguos de las cunas o simplemente carritos o sillas auto. Desde la tienda nos encargamos de llevarlos a puntos limpios para su posterior tratamiento.

Cuentan con página web y venta online, ¿qué peso tiene el comercio electrónico para ustedes? ¿Qué estrategias siguen en este canal?

Contamos desde hace un par de años con tienda online, lossueñosdeuxia.es, aunque para nosotros no representa un gran porcentaje de venta, porque nuestro valor añadido es la atención personalizada, un aspecto muy determinante que no es estratégico para el comercio online. Nosotros lo usamos mucho como catálogo para nuestros clientes y, por supuesto, para ventas principalmente fuera de Galicia, aunque en muchos casos también para Galicia.

También están presentes en redes sociales, ¿en cuáles son más activos? ¿Qué estrategia siguen en estos canales?

El canal más utilizado por nosotros es Instagram, canal en el que realizamos publicaciones semanales de productos nuevos o de campañas específicas. Tenemos muchas ganas de empezar con TikTok, así que creo que dentro de no mucho tiempo, cualquier día nos haremos una cuenta para dar el salto a este mundo de los vídeos.

El cliente puede encontrar una amplia variedad de productos expuestos en Los Sueños de Uxía
El cliente puede encontrar una amplia variedad de productos expuestos en Los Sueños de Uxía.

Tras unos últimos meses marcados por los efectos de factores externos (inflación, cadena de suministro, precio energía, etc.), ¿qué estrategias llevan a cabo para fomentar las ventas?

Sobre todo, intentamos realizar compras suficientes para poder suministrar a nuestros clientes directamente, sin esperar por los proveedores. Al tener tanta oferta de tejidos acabados etc., en muchas ocasiones es difícil, pero lo estamos intentando.

¿Cree que han cambiado los hábitos de consumo de los padres y madres en los últimos años? ¿De qué manera?

Creo que antes los padres se dejaban aconsejar mucho más por los abuelos y les hacían mucho caso a la hora de decantarse por una opción u otra. En estos momentos pesa mucho más una publicación en redes sociales de algún influencer que cualquier otra cosa, por este motivo siempre tenemos que estar a la última de lo que se está meneando en las redes sociales.

¿Qué factores cree que determinan la decisión de compra del consumidor en la actualidad? ¿A qué se debe?

En un alto porcentaje la decisión de compra, por un lado, se toma en función de la empatía que tenga con la persona que le está atendiendo y, sobre todo, por el nivel de asesoramiento. Nos encontramos muchos clientes que llegan a nuestra tienda rebotados de otro negocio con muy mala experiencia y que solo necesitan que se les comprenda.

Actualmente Los Sueños de Uxía cuenta con dos puntos de venta ubicados en Sarria y Monforte de Lemos (Lugo)
Actualmente Los Sueños de Uxía cuenta con dos puntos de venta ubicados en Sarria y Monforte de Lemos (Lugo).

¿Cómo valora la relación con los fabricantes-proveedores? ¿Existe una cooperación?

La relación con nosotros en la mayoría de los casos en muy buena, y para nosotros es muy necesaria. Son ellos los que están en la calle todos los días escuchando las mismas propuestas de la gente, que tienen las mismas inquietudes y necesidades. Una buena gestión de esa información por parte de los proveedores a nosotros nos es imprescindible.

¿Cómo valora la situación actual del sector de la puericultura en España?

No podemos obviar que la natalidad está bajando y que en muchos casos es muy difícil salir adelante, pero también es cierto que este sector requiere de una atención personal y que tenemos que hacer las cosas un poco diferente para poder captar más clientes y que no se olviden de la tienda tradicional.

¿Qué previsiones tienen para este 2023?

En Los Sueños de Uxía, tenemos muchas esperanzas puestas en el 2023, con la nueva apertura en Monforte de Lemos, que esperemos que sea todo un éxito.

ALGO MÁS PERSONAL

Una comida: Cocido gallego

Un deporte: Pilates

Un hobby: Caminar, leer y escuchar música

Un recuerdo: Mi infancia en la aldea

Una ciudad: Valencia

Un ídolo: Tengo varios, mis padres y abuelos.

Un lugar especial: La playa

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Nuestro principal objetivo es poder seguir consolidándonos en el mercado de la provincia de Lugo como un referente, y quién sabe si seguir ampliando puntos de venta, esto lo dirá poco a poco el tiempo.

FICHA TÉCNICA

Año inicio negocio: 2017

Número de tiendas: 2

Dirección: Rua Matías López nº 35, 27600, Sarria (Lugo) y Avenida de Galicia nº 44-46, 27400, Monforte de Lemos (Lugo)

Superficie: 350 metros cuadrados

Persona de contacto: Ana Carmen López

Email: info@lossuenosdeuxia.com

Teléfono: 98 288 68 02

Web: lossuenosdeuxia.es

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Julia Torre lopez
07/09/2023 22:29:11
El sitio está muy bien El trato excelente Y si no tienen algo qué buscás te lo consiguen Recomiendo a todos qué paséis por los sueños de uxia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos